martes, junio 14, 2016

Balean a dos policías de Cholula

2016 0614 | Dos elementos de seguridad pública de San Pedro Cholula, que en el momento de la agresión se encontraban francos, resultaron heridos de bala, tras intervenir en una riña entre dos grupos de vándalos, en la comunidad de Santa María Acuexcomac, junta auxiliar de San Pedro Cholula.

Los hechos se registraron alrededor de la una de la madrugada cuando se llevaba a cabo un baile de la fiesta patronal. Entre los asistentes había integrantes de dos bandas de pandilleros de esa población, quienes estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes.

Al calor de las copas, los vándalos se empezaron a pelear, por lo que los elementos de seguridad pública que se encontraban ese día francos, pretendieron apaciguar a uno de los pandilleros que amenazaba con una escopeta de cartuchos de postas. El policía tercero de Miguel Ángel Reyes, le dijo al rijoso "¡Damela!" exigiéndole el arma, a lo que le disparó sin previo aviso, incrustándose la esquirlas en parte de la cara y el lado izquierdo del pecho, mientras que al otro elemento, Antonio Bonilla, fue herido en el costado derecho y en la cabeza.

Los lesionados fueron trasladados inmediatamente al Hospital General de San Andrés Cholula y posteriormente al Hospital Universitario. En tanto, llegaban los refuerzos policíacos. Sin embargo los pobladores impidieron el acceso a la comunidad, tras bloquear las entradas con piedras y otros obstáculos, lo que permitió que los agresores evadieran la acción de la justicia.

En virtud de que los empleados municipales de San Pedro Cholula no tienen Seguridad Social, el servicio se proporciona en hospitales de la Secretaría de Salud del Estado y en forma particular, fueron internados en el Hospital Universitario En donde Miguel Ángel Reyes presenta perforación en el pulmón y corre el riesgo de perder un ojo.

Sin embargo no pueden ser atendidos en virtud de que el convenio suscrito con el Hospital Universitario no cubre las heridas infringidas al elemento de seguridad pública.

Espinosa Torres afirmó que carece de recursos suficientes para este tipo de gastos.

Por su parte el dirigente de Foro Ciudadano y Foro Libre, Rodolfo Herrera Charolet, afirmó que la administración de José Juan Espinosa Torres viola la ley laboral al no proporcionar seguridad social a sus trabajadores, denuncia que tiene más de un año que la hizo, pero los empleados no la han hecho efectiva por temor a perder su empleo.

Desmiente funcionario municipal que no se atiendan a policías heridos
2016 0621 | Pese a que se difundió la supuesta denuncia de policías municipales que acusaban el abandono del Ayuntamiento de San Pedro Cholula a sus compañeros agredidos con escopetas durante una riña en la junta auxiliar de Acuexcomac, el titular de Gobernación, Luis Alberto Arriaga Lila, negó que la versión sea cierta.

El funcionario explicó que uno de los elementos recibió un escopetazo en la cara cuando intentaban detener a uno de los rijosos por lo cual se encuentra delicado de salud y es atendido en un hospital privado, con cargo a la comuna.

Los trabajadores del gobierno cholulteca cuentan con un seguro para recibir atención en el Hospital Universitario, sin embargo, ante la gravedad del asunto se decidió que la atención se diera en una institución de carácter particular.

El otro elemento que fue herido por esquirlas se encuentra fuera de peligro y realiza sus actividades de manera normal, añadió.

En la información que circuló se comentó que el policía municipal tenía una perforación en el pulmón y se encontraba en riesgo de perder un ojo, lo cual también fue negado por Arriaga Lila.

“Está siendo tratado, finalmente fueron escopetas lo que utilizaron, las esquirlas son muy peligrosas pero ya está siendo tratado, en riesgo de perder el ojo, no, pero el tema es delicado”, sentenció.

Los compañeros de labores de los heridos habrían solicitado la intervención del alcalde, José Juan Espinosa Torres, porque se requería de operaciones que no cubren el seguro base de los burócratas municipales.

No hay comentarios.: