miércoles, junio 22, 2016

Construyen hotel en zona de protección prehispánica

Por: Mónica Ventosa / Mediatik Diario


La construcción de un hotel a una calle de la Gran Pirámide de Cholula, ha generado una serie de denuncias, debido a la férrea oposición a la obra de uno de los vecinos.

Y es que presuntamente la obra de un hotel boutique de tres niveles y una terraza se hace sin permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a unos metros de la zona arqueológica.

Incluso Víctor Vázquez Juárez, integrante del Colectivo Especializado en Derechos Humanos, ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y en respuesta fue denunciado por el supuesto robo de un calentador- Todo debido a que ha acusado de las irregularidades a Julio Cesar Lorenzini Rangel, dueño del inmueble.


Recordó que la zona está declarada como zona de monumentos arqueológicos por Decreto Federal de 1993, y ahora con dicha construcción obstruye toda visibilidad arquitectónica.

Ahora Víctor Vázquez, quien trabajó también para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, teme que sea detenido por el supuesto robo del calentador, mientras avanzan los trabajos de albañilería que tienen como fondo la pirámide cholulteca.

La obra
Lorenzini Rangel, tomó medidas de una fracción de terreno, que en ese momento pertenecía a su suegra de nombre Ángeles Picazo Pérez, a un costado de su hotel para atraer al turismo, señaló Víctor Vázquez.

El pasado 23 de noviembre, Picazo Pérez firmó escrituras a Julio Cesar Lorenzini Rangel en medio de un pleito entre hijos, explicó.

Al siguiente día l 24 de noviembre falleció la señora Ángeles, dueña de la casa.

De este modo, empezaron a construir en la parte que supuestamente le vendieron a Julio Cesar Lorenzini Rangel, pasando por el acceso principal de la casa de Víctor Vázquez.

“Ingresan material, sacan escombro a cualquier hora, realizan molestias de inseguridad para mi familia”, señala en la acusación.

“Resulta que los albañiles de Julio Cesar, dicen que van a construir otra parte del hotel y que le haga como quiera, que tiene muchas influencias, van a hacer tres pisos y otra terraza para que los clientes de su patrón vean bonita la pirámide”, dijo.

Relató que además que van a hacer del acceso a la casa una entrada común, para que pasen sus productos para el hotel y el acceso del personal que ahora colinda con la casa.

Las denuncias
A pesar de hacer diversas solicitudes a las autoridades correspondientes, no ha obtenido respuesta, por lo que tuvo que quejarse ante la CNDH, quienes ya investigan el caso.

“Desde luego me opuse a esta situación y solicite al Ayuntamiento de San Pedro Cholula y al INAH que intervinieran para conocer el uso del suelo que se pretende dar y además la pregunta fue si contaban con los permisos correspondientes”, señaló Víctor Vázquez.

Informó Víctor Vázquez que presentó diversos escritos al ayuntamiento de San Pedro Cholula y un escrito al INAH, delegación Puebla, porque es una zona a una esquina de la pirámide de Cholula y considerada como una zona de monumentos arqueológicos.

Pero la respuesta del ayuntamiento fue que se “están realizando adecuaciones interiores, quitando los revocados de los muros y azulejos que estaban en el baño”, por lo que siguió presentando solicitudes a pesar de su respuesta.

Asimismo presentó una solicitud más al INAH, sin lograr respuesta, por lo que se quejó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que sigue en trámite.

La amenaza
Asimismo acusó que el 27 de abril, recibió una llamada de amenaza de quien se identificó como Javier Papaqui, quien dijo ser abogado de Julio Cesar Lorenzini Rangel.

“Me dijo que a nombre del doctor Julio Lorenzini me invitaba a ser cordial como vecinos, ya que habían presentado denuncia ante el Ministerio Público porque tenían noticias de que se habían robado un calentador del lugar de construcción que están realizando”.

“Según dicho de sus albañiles, yo me lo había robado”, dijo al señalar que es parte de la intimidación que ha recibido.

“Es claro que Lorenzini Rangel pretende hacer paso de servidumbre para que pasen los productos para su hotel y pase toda la gente de su hotel por ese lugar y el acceso es común a mi casa”
“Todo sin importar el uso del suelo que las autoridades deben de considerar en esa zona”, señaló.
“La respuesta es clara de Julio Cesar Lorenzini Rangel, o me detengo en mi oposición o de lo contrario seguirían con la integración de la averiguación, porque me robe un calentador”, indicó finalmente.

Evidencia en vídeo de que el funcionario miente:


No hay comentarios.: