viernes, junio 03, 2016

Centro de Asistencia Infanti se queda en la calle

2016 0603 | Padres de familia del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC), se manifestaron para mostrar su inconformidad de que el inmueble que actualmente ocupan, en el centro de San Pedro Cholula, les sea quitado para dar lugar al Teatro Municipal, lo que dejará temporalmente sin instalaciones a 400 niños.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno municipal confirmó que el teatro se levantará en el sitio que ocupan el Sistema Municipal DIF, los CAIC´s,  "Casa de Cultura" y “Miguel Hidalgo” ya que la vocación original del inmueble es un espacio cultural.

El CAIC funciona en la 8 Oriente y 6 Norte.

Una mujer afectada que se concentró a las afueras de la institución reclamó que el Sistema Estatal DIF no les haya advertido del proyecto, ya que habían acompañado y aprobado la inversión que con recursos propios hicieron para mejorar los baños y otros espacios.

“No es que no queramos un teatro en Cholula, claro que sí, pero hay bastantes lugares, está en Xelhua que fue derrumbado, que iba a ser construido y hasta la fecha, tiene más de un año y medio derrumbado; ahí están las instalaciones, ahí hay un terreno libre”, señaló Olimpia Morales.

También refirieron que el predio donde se ubicaban las oficinas regionales de algunas dependencias estatales que fueron demolidas y ahora se encuentra baldío podría ser otra opción para el espacio cultural.

Lamentaron que una vez que se logró que las instalaciones estén completamente acondicionadas para funcionar como institución educativa –incluso, aprobadas por Protección Civil-, se decida reubicarlos.

Una de las inversiones que el comité de padres, también, logró realizar con cooperación de todos fue la cobertura de vidrios con polarizados para evitar accidentes, así como la colocación de alarmas contra incendios.

Otra de las madres inconformes, señaló: “exigimos que no nos derrumben, que no nos tiren los salones, son 300 niños que están acudiendo en la mañana y 100 por la tarde, ahora, ya vamos de salida, por qué lo hacen en este momento cuando ya estamos por salir y ya hubo reinscripciones”.

A los padres de familia aún no les han precisado en donde los reubicarán, y solo por rumores han conocido que la nueva sede de la institución podría estar ubicada en la 11 Norte, junto a la empresa Copa de Oro.

Aún sin esa certeza, consideran que ese inmueble representa un riesgo para los niños, ya que tiene viguetas a punto de derrumbarse; “pedimos que sea una escuela digna para los niños”, dijeron.

Advirtieron que su movilización seguirá y subirá de tono hasta que se tenga una respuesta satisfactoria.

Invertirán 30 millones de pesos

Por medio de un boletín, el gobierno municipal de San Pedro Cholula aceptó que la federación destinó casi 30 millones de pesos para la construcción de un teatro que estará en las oficinas centrales del Sistema Municipal DIF, los CAIC´s, “Casa de Cultura” y “Miguel Hidalgo”.

A continuación el comunicado completo:  

Ante las versiones surgidas por la incertidumbre en algunas familias, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula a través de la directora del DIF, Gloria Vázquez Vargas, precisó que el beneficio de las niñas y niños son una prioridad para el gobierno municipal.

Recordó que desde el inicio de la actual administración se dieron muestras claras de que la Educación tiene preferencia, muestra de ello son los apoyos otorgados a instituciones educativas de todos los niveles, incluidos los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC´s) así como el programa Ciudad de Diez, que consiste en la entrega gratuita de mochila, calzado deportivo y útiles escolares.

En ese sentido la funcionaria puntualizó que el sistema municipal DIF, quien administra los 16 CAIC´s que hay en todo el Municipio, no contempla clausurar o cerrar algún plantel educativo a su cargo.

Refirió que a pesar de su riqueza cultural, San Pedro Cholula no cuenta con un Teatro municipal, por lo que tras realizar las gestiones pertinentes, la Federación asignó casi 30 millones de pesos para la construcción de dicho Teatro, el cual por sus características estará ubicado en donde actualmente se encuentran las oficinas centrales del Sistema Municipal DIF y los CAIC´s  "Casa de Cultura" y “Miguel Hidalgo” toda vez que la vocación original del inmueble es del espacio cultural históricamente conocido como el "Corral de Comedia".

Gloria Vázquez Vargas también aclaró que el Sistema DIF busca el mejor lugar para trasladar el preescolar, siempre anteponiendo el beneficio y comodidad de las niñas y niños como hasta ahora se ha hecho.

Mientras se encuentran las opciones, se ha convocado a todos los padres de familia con el objetivo de que se les entregue la mayor información posible sobre la nueva sede, y se aclaren todas sus dudas.

Dicha reunión se llevará a cabo el próximo martes 7 de junio en la sala Audiovisual del Complejo Cultural Cholula con el objetivo de informar y dialogar dichos cambios, siempre buscando la mejor solución, la cual se traducirá en que las nuevas instalaciones sean la mejor opción para que sus hijos e hijas tengan un espacio digno y seguro donde tomar sus clases.

No hay comentarios.: