jueves, junio 23, 2016

20 Organizaciones exigen a Espinosa Torres que deje de hostigar a familia de #RicardoCadena

20 Organizaciones y defensores de derechos humanos solicitaron a la administración de José Juan Espinosa Torres crear condiciones para detener el hostigamiento a familiares y amigos de Ricardo Cadena, joven asesinado hace un año por el subdirector de la Policía Municipal.

A través de un desplegado publicado en sus propios espacios en Internet y en las redes sociales, solicitaron al ayuntamiento no minimizar las denuncias de acoso y tampoco
negar la crisis de derechos humanos y ejercicio indebido de funciones de los cuerpos de seguridad pública.

Asimismo, exigieron reparar el daño a la sociedad al garantizar que homicidios como el del joven Ricardo Cadena no se repetirán, revisando los protocolos de uso de la fuerza pública y garantizando la seguridad y libre esparcimiento de los jóvenes que practican el deporte del skate.


A continuación se reproduce la carta pública dirigida al gobierno de José Juan Espinosa Torres:

Los que aquí suscribimos, organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, nos encontramos preocupados por los hechos de intimidación que denuncian los familiares, amigos, vecinos, colectivos y  organizaciones civiles que exigen justicia para Ricardo Cadena. También nos preocupa la respuesta “a la defensiva” de las autoridades municipales ante las denuncias. 
La exigencia de justicia para Ricardo Cadena, evidentemente toca los intereses de gente de poder y gobierno que ponen en mayor vulnerabilidad y riesgo a los ahora defensores de derechos humanos, familiares y amigos de Ricardo. En días pasados, Fernando Cadena denunció ante medios de comunicación que ha sido hostigado por el abogado de Jaid Mothe, policía que mató a su hijo. 
En respuesta a la cobertura que medios de comunicación dieron a la denuncia de Fernando Cadena, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula emitió un comunicado que nos parece preocupante. 
Queremos señalar que al realizar estas declaraciones públicas el Ayuntamiento, pone en mayor riesgo al defensor y en ventaja al agresor, pues este último puede sentirse respaldado por el municipio con estas declaraciones y por tanto impune para seguir realizándolas o incluso, agravarlas. Esto ha sucedido así, pues posterior a este comunicado, continuaron las amenazas recibidas vía celular y telefónica a Fernando Cadena, pero ahora especificando lugar de residencia y trabajo de la persona a quien amenazan con hacerle daño. 
Negar la crisis de derechos humanos y ejercicio indebido de funciones de los cuerpos de seguridad pública con 57, según datos de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla para el periodo 2014-2015, siendo el caso más grave, y no el único, el de seguridad pública del ayuntamiento no contribuye a una solución del problema y solo evidencia la vulnerabilidad y opresión que se cierne sobre la familia de Ricardo Cadena y amigos. Cabe recordar que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula fue el segundo municipio en recibir más quejas de violación a los derechos humanos en cuanto a Ricardo Cadena Becerra.
En virtud de que se trata de un agravio a la sociedad en su conjunto, es fundamental que se imparta justicia, se repare el daño, pero sobre todo que se generen garantías de no repetición para restaurar la confianza de los jóvenes y la ciudadanía en general sobre la policía. Con la muerte de Ricardo, el libre tránsito y desarrollo de los jóvenes que practican el deporte del skate en San Pedro Cholula, se ha deteriorado. Evidentemente este sector si esta en mayor vulnerabilidad y el municipio debe GARANTIZAR QUE NO SE VOLVERAN A REPETIR ESTOS HECHOS por medio de acciones específicas. 
Por ello lanzamos un llamado enérgico a las autoridades municipales y judiciales a:
1. Atender las preocupaciones y denuncias de la familia y amigos de Ricardo Cadena, y no desvirtúe o denosté las intimidaciones que han sufrido.
 
2. Contribuyan para que cese el hostigamiento en contra de los familiares y amigos de Ricardo Cadena que exigen justicia en su caso. 
3. Es fundamental que la línea de investigación no se desvirtué hacia el homicidio imprudencial y en cambio se consideren todas las pruebas que demuestran fue un homicidio calificado, enmendando la serie de irregularidades que se han venido denunciando en torno al caso. Ese será el primer paso para restaurar la confianza de la ciudadanía en su policía. 
4. En particular nos parece necesario que se reconozca la afectación a la sociedad perpetrada por el homicida, pues él mismo aceptó que se cometió estando en el ejercicio de sus funciones públicas en contra de un joven desarmado, quien es parte de un sector, ahora más vulnerable. 
5. Sea reparado el daño a la sociedad por medio de garantías de no repetición, donde se revisen los protocolos de uso de la fuerza pública y se garantice la seguridad y libre esparcimiento de los jóvenes que practican el deporte del skate. 
Asimismo estaremos atentos ante la evolución de este caso y sobre todo en torno a la seguridad de los familiares. 
INFORMACIÓN ADICIONAL
El pasado 3 de mayo de 2015 a las 2 am, mientras regresaban a sus casas Heriberto Bolaños Martínez, Jonathan y Ricardo Cadena Becerra por la Privada Luis N. Morones, se encontraron a 2 patrullas del Municipio de San Pedro Cholula.
 
2016 0623 | Los jóvenes, por temor a los policías echaron a correr, persiguiéndolos a pie el  Subdirector de Seguridad  Pública  de  San  Pedro  Cholula,  Jaid  Mothe Hernández. Este funcionario público disparó por la espalda al cuello del joven de 18  años  Ricardo Cadena Becerra. En esos mismos hechos la policía detuvo al hermano menor de edad Jonathan y violó sus derechos humanos como constata en la Recomendación de la CDHEP  18/2015. 

Posterior  a la respuesta  de indignación social que causó este hecho en la opinión pública nacional, el Sub Director de policía se entregó a las autoridades de manera “voluntaria” y afirma que todo fue un accidente, versión que en nada coincide con las pruebas integradas al expediente. Sin embargo, una a una estas pruebas se han ido ignorando en el proceso, desvaneciendo o imprecisando, con el objetivo de convertir un homicidio calificado en agravio de la sociedad, en imprudencial. El seguimiento que le ha dado la familia de Ricardo Cadena, en especial su padre, para que se castigue de manera debida a los responsables, le ha costado la intimidación hacia su persona y seres queridos.
 
Atentamente
Agrupación por una Organización Comunitaria Integral, Acocil A.C.; Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa (Chiapas); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (Edo. Mex.); Colectivo de Comunicación Tajtolmej Taltipak; Contingente Puebla; Cholula Viva y Digna; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala; Gerardo Roberto Martínez (Argentina); Guillermo Monteforte (Ojo de Agua, Oaxaca);  IDHEAS LItigio Estratégico en Derechos Humanos AC (Cd. Mx.); Jose Uriel Arechiga (Catedrático UAM-Xochimilco); Laura Colin (Profesora-Investigadora Colegio de Tlaxcala A.C.); MIOCUP CNPA MN; MASCIP CNPA MN; Movimiento Agrario Indígena Zapatista Maiz A.C.; Periódico El Zenzontle (Cd. Mx.); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación-PODER (E.U.–Mex.); Secretario ejecutivo de la Red de Todos los Derechos para Todas y Todos; Foro Ciudadano, A.C.; Fundación Quetzalcóatl, A.C.

No hay comentarios.: