miércoles, abril 13, 2016

Recuperan ruinas de templo cholulteca

San Andrés Cholula, Pue.- Las ruinas del templo de Santo Tomás, que data del siglo XVIII, será recuperado para construir un espacio cultural para los vecinos de San Andrés Cholula, reveló la directora de Educación de la comuna, Refugio Gallegos.

Las ruinas de con piedra- se ubica en la esquina que forman las calles 6 Norte y Maximino Ávila Camacho- en donde fue construida una casa y es habitada por un par de familias.

La directora afirmó que la comuna no cuenta con documentos referidos al templo en virtud de que el archivo histórico del municipio a principios del siglo XX y reconoció que aún se desconoce el monto de recursos que será necesario invertir para cumplir el cometido, tampoco si algún porcentaje vendría de la federación. Negó que en el proyecto de la comuna esté considerado aplicar un proceso expropiatorio, sino que se agotará la negociación con los actuales poseedores del inmueble.

El inmueble se encuentra parcialmete derruido, pero se desconocen con precisión las causas y el tiempo en que se perdió parte de la estructura, aunque se estima que pudo haber ocurrido en el siglo XIX ya que existen algunos padrones de población del siglo XVIII que muestran que estaba habitada. En el siglo de referencia hubo algunos eventos que pudieron provocar su ruina: el temblor de 1840, cuya intensidad también dañó el templo de Los Remedios.

No hay comentarios.: