viernes, abril 15, 2016

Arriaga Lila rechaza propuesta de Comerciantes

Tras la suspensión de pago de impuestos y derechos municipales anunciada por más de 600 comerciantes y prestadores de servicios en San Pedro Cholula, el titular de la unidad de Gobernación,  y ex candidato de Movimiento Ciudadano a Diputado Federal, Luis Alberto Arriaga Lila, sin especificar el método afirmó que realizará un análisis individual por cada caso para determinar el monto de descuento que será aplicado de acuerdo a condiciones sociales y económicas.

Detalló que se darán mayores privilegios a personas con alguna discapacidad física o de la tercera edad (aún cuando el término correcto son adultos mayores (NE)) y de acuerdo al rubro del que se trate el negocio, porque existen algunos, explicó, que sí tienen la capacidad económica de pagar. Aún cuando no mencionó en el método empleado para efectuar esa discrecionalidad que violaría garantías individuales, en donde se ha observado que se privilegian a los amigos y parientes del alcalde y funcionarios municipales. De modo que, descartó que se firme un convenio general que beneficie a todo el gremio.

El próximo martes se reunirán nuevamente con los inconformes para encontrar una posible solución a cada caso; contrario a lo que argumentan los comerciantes sobre cientos de quejas, Arriaga Lila aseguró que ya ha tenido acercamiento con al menos 30 comerciantes.
“Hemos tenido diálogo, se han reunido con un servidor (…) el ayuntamiento les ha tendido la mano en todos los sentidos, entendemos que el país no está en una posición económica muy saludable en general (…) y en ese entendido me han instruido para poder mantener un vínculo de comunicación y tratar de llegar a un acuerdo en el entendido de que se paguen los impuestos y por otro lado sea lo justo para ellos”, comentó.
Explicó que uno de los motivos por el cual se incrementaron los impuestos, se deriva del aumentó en el cobro de impuesto predial se deriva de la morosidad con varios años de atraso, y aunque la comuna solo está en posibilidad de cobrar los adeudos de los cinco años anteriores, los montos aún son elevados.

Insistió en que se va a realizar una revisión exhaustiva, punto por punto, y no se firmará un convenio de manera generalizada como se hizo años atrás donde pese a ello, en algunos casos, no se realizaban los pagos y solo era utilizada como bandera política del gremio.

Adelantó que se instaurará la ventanilla única, que ya fue aprobada por el pleno del Cabildo, con la finalidad de que en un solo paso los comerciantes resuelvan adeudos o trámites pendientes, lo cual, estimó generará disminuciones en las tasas impositivas, pero no aclaró lo referente a recargos y en su caso otros cobros que realiza la comuna.

Jorge Salvador Ortega, representante de la Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios, explicó que desde 2014, cuando aplicaron cambios en la Ley de Ingresos municipal, se firmaron convenios que les permitían pagar una cifra razonable, de acuerdo a su nivel de ingresos.

Pero este año se acabó la gracia y a pesar de que el pasado jueves el Cabildo aprobó la disminución de algunos conceptos, el monto general que tienen que pagar es 300 por ciento mayor a lo que erogaban el año pasado.

“Nos habían respetado costos similares a lo que veníamos pagando en 2013 (…) el convenio era: todos los negocios que sean realmente negocios pequeños y que sus espacios no rebasen un área de 60 metros cuadrados y que además no tengan la necesidad de un dictamen de Protección Civil, van a pagar lo que venía pagando”, detalló.

Entre algunos de los nuevos cargos se encuentran que a quienes tienen un comercio en su vivienda le cambian el cobro por el concepto comercial en la tarifa del agua, sin importar que solo un porcentaje del abasto se utiliza para el negocio.

Además, a quienes debían cumplir con una revisión por parte de Protección Civil, anteriormente hacían un pago único de 150 pesos, sin embargo, ahora se amplió la gama de estudios y deben cumplir con cuatro dictámenes por los que deben pagar en total mil pesos.

Salvador Ortega dijo que uno de los cobros que más aumentaron fue el de basura, además de que se les agregó la obligatoriedad de alineamiento y número oficial, así como el dictamen de uso de suelo.

El regidor de Gobernación, Víctor Manuel Romero, reconoció que existe una inconformidad de los comerciantes locales, debido al ajuste a la alza en conceptos como el impuesto predial y el pago de basura.

Reconoció que el caso del gravamen municipal pasó de 0.9 al millar a 1 al millar, lo cual incrementó de manera sustancial el cobro.

Con todo, los comerciantes aseguran que su postura no tiene trasfondo político y nos pretende evadir el pago, sino erogar lo justo.



No hay comentarios.: