lunes, marzo 21, 2016

Se arrepiente Espinosa Torres de autorización de Autocinema en Zona Arqueológica

San Pedro Cholula, Pue.- Pese a que este fin de semana inició operaciones el Autocinema Cocodrilo en la zona arqueológica de Cholula, a un par de calles de la Gran Pirámide, el gobierno municipal de San Pedro negará el permiso a los empresarios y exigirá su reubicación para las siguientes funciones. 

El presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, dijo que dio instrucciones a las áreas correspondientes para que se den las facilidades al dueño para encontrar un nuevo terreno.

Justificó la inauguración del cine para autos, con pirotecnia incluida, pese a que no tenían la licencia correspondiente con que su gobierno aplica la ley de manera cordial sin afectar intereses de particulares.

La negativa oficial a que se instale en el polígono del basamento de la pirámide responde a la queja pública que hizo el colectivo Cholula Viva y Digna por el potencial daño que el excesivo y constante peso de vehículos podría traer a la estructura.

“Además, había un compromiso con los dueños de estos predios, cuando revertimos la expropiación iniciada a que al dar marcha atrás a la expropiación no tenía que ver con autorizar desarrollo habitacional o comercial en esta zona”, explicó.

Al edil se le preguntó si el ayuntamiento habría dado el permiso para el autocinema a lo que contestó que estaba en trámite pero a causa de la ubicación no se les otorgará.

De modo que dejó en claro que si en la nueva ubicación se cumple con las reglas de Protección Civil, uso de suelo, seguridad para los asistentes y vecinos, no habrá problema con autorizarlo.

Josué Xicale, uno de los integrantes del colectivo, opositor a la construcción del Parque Intermunicipal, expuso que más allá de la clausura en sí misma, lo que se buscaba era que el Instituto Nacional de Antropología e Historia llevara a cabo los estudios arqueológicos y antropológicos correspondientes para determinar si el proyecto era viable.

Aunque señaló que, en algún momento, expertos recomendaron vetar el paso de vehículos sobre la calle Ferrocarril –que es donde se instaló el negocio de proyección de películas al aire libre, a la altura del número 707- por el daño estructural que podrían causar al basamento prehispánico.

De acuerdo con la declaración de Espinosa Torres, los empresarios serán informados este lunes de su decisión. 

No hay comentarios.: