martes, marzo 15, 2016

Aprueba Congreso cuentas públicas de Espinosa Torres

Con la crítica de la fracción del PRI y de la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, sobre el uso electoral y político que se da a la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Congreso aprobó por mayoría de votos un paquete de 226 cuentas públicas, en las que destacan los ejercicios fiscales de Antonio Gali Fayad, José Juan Espinosa Torres y Marcelo García Almaguer.

Al someter a votación los dictámenes aprobatorios de la Comisión Inspectora, el diputado del PRI,  Pablo Fernández del Campo solicitó que éstos fueran retirados del orden de día, al tiempo que acusó un manejo político de los estados financieros, debido a que su validación se da en el desarrollo del proceso electoral.

“Da mucho de qué hablar el que se aprueben gran cantidad de dictámenes de la Comisión Inspectora durante el proceso electoral (…) ¿Por qué la precipitación de hacerlo en esta última sesión y no esperar a que pasen las elecciones para evitar cualquier sospecha? ¿O es acaso que la precipitación ya alcanzó algunos grupos parlamentarios, y ante ello es necesario reconsiderar la discusión de las cuentas públicas, y no se trata que las decisiones avalen otras de carácter electoral”?, se preguntó.

Fernández del Campo adelantó que los nueve integrantes de la fracción del Revolucionario Institucional votarían en abstención las 226 cuentas públicas de ex presidentes municipales, ex titulares de organismos operadores de agua potable y de institutos tecnológicos de los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

Al subir a la tribuna,   la perredista Socorro Quezada Tiempo aseveró que la aprobación de las cuentas públicas deja en claro los “premios” que se dan a los presidentes municipales, entre ellos al de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, de quien refirió se “alineó” al gobierno estatal.

“Hay premios evidentes, pueden nombrarlos si quieren: Acatlán, Atlixco, Cuautlacingo, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula que aquí plantearon algún día destituirlo (a Espinosa) pero creo que ya se alineó y hoy se le premia (…) nuevamente repetimos la historia de todas las legislaturas, utilizar al Congreso para fines electorales del 5 de junio de este año”

Rivera logra aprobación;  dejan pendiente su ejercicio 2013

Dos años después de haber concluido su gestión como alcalde de Puebla, el Congreso del Estado aprobó la cuenta pública 2014 de Eduardo Rivera Pérez, sin embargo está pendiente la revisión del ejercicio financiero de 2013.

En diciembre de 2015, el pleno del Congreso aprobó la cuenta pública 2012 de Rivera Pérez, quien en ese momento demandó a través de su cuenta de Twitter (@eduardorivera1) la aprobación de sus ejercicios 2013 y los últimos 45 días de su gestión como munícipe de la capital.

Dictamen favorecen a Gali, Espinosa Torres y Paisano

A 20 días de que arranque la campaña para la gubernatura, Antonio Gali Fayad, ex presidente municipal de Puebla y actual candidato del PAN a la gubernatura, logró que el Congreso del Estado aprobara por mayoría de votos la cuenta pública de su primer año de gobierno.

El 18 de febrero, el cabildo del Ayuntamiento de Puebla aprobó que Gali Fayad se separara de manera definitiva del cargo para el que fue electo en julio de 2013, para convertirse en el candidato a la gubernatura.

Otros munícipes a los que se les validaron sus ejercicios fiscales 2014 fueron  José Juan Espinosa Torres, de San Pedro Cholula (25 votos a favor, dos en contra y una abstención) y Leoncio Paisano Arias, de San Andrés Cholula (27 votos a favor, uno en contra y una abstención).

Durante el periodo de sesiones que concluye, la LIX Legislatura autorizó a Espinosa Torres la concesión a 20 años del servicio de limpia y un préstamo por 50 millones de pesos a liquidar a 20 años, cantidad que servirá para la construcción del penal.

La aprobación de la cuenta pública de Espinosa Torres se da en medio de la versión que señala un acuerdo entre el gobernador Rafael Moreno Valle y el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannuaro, para que el partido de izquierda no postule candidato a Casa Puebla.


Pese a destitución Loeza libra cuenta pública

Aunque en 2011 la LVIII Legislatura aprobó revocar el mandato a Porfirio Loeza Aguilar como alcalde de Tlatlauquitepec, los legisladores aprobaron la cuenta pública 2013 del ex munícipe.

En julio de 2015, la Auditoría Superior del Estado y la Comisión inspectora aprobaron los ejercicios fiscales 2011 y 2012 de Loeza Aguilar.


No hay comentarios.: