lunes, febrero 15, 2016

El Rey de la Basura - Recopilación de dos años de pifias

001.- José Juan Espinosa Torres "EL REY DE LA BASURA"



Tras asumir el cargo de Presidente Municipal, José Juan Espinosa Torres canceló el contrato de recolección de basura con la empresa, con el pretexto de que sería el gobierno municipal quien administraría dicho servicio público. Sin embargo una año después derivado de las constantes quejas ciudadanas por las deficiencias en el servicio, determinó regresar al modelo de concesión del servicio. En su intento por administrar el servicio, hasta febrero de 2016, las montoneras de basura en Cholula son cotidianas, problemas en rutas y recolección deficientes, quejas constantes por no respetar horarios o de plano días sin recolección en barrios y juntas auxiliares. Para colmo, un camión recolector de basura calló dentro del relleno sanitario y otro chocó contra una construcción particular, en ambos casos los conductores se encontraban ebrios.

Sin embargo las irregularidades en torno a la recolección de basura no es el único de los problemas en este servicio público. En su intento de congraciarse con el Ejecutivo del Estado, Espinosa Torres donó un terreno para la construcción de un relleno sanitario seco intermunicipal, dicho predio en disputa en los límites o dentro del territorio municipal de Calpan, provocó inconformidad y enfrentamiento con ese gobierno municipal.

Recogen basura por el frente y la tiran por atrás
En julio de 2014 José Juan Espinosa promovió su imagen pública realizando jornadas de limpieza en el cerro Zapotecas, pero contradictoriamente los camiones arrojaban toda la basura que recogían en el otro lado del mismo cerro. Algo que resulta contradictorio e irresponsable.

Los vecinos de las juntas auxiliares de San Cristobal Tepontla y San Francisco Cuapan, denunciaron públicamente que Juan Espinosa ha ordenado realizar el tiradero de basura a cielo abierto a las faltas del único pulmón ecológico de la zona.

El 12 de mayo de 2015, al presidente salió a trotar acompañado de los elementos policíacos al cerro Zapotecas y de paso se hizo acompañar de un camión recolector para posar en la fotografía recogiendo basura regada. El boletín difundido por medios pagados o con contrato de servicios difundieron la nota periodística a la que llamó ‘jornada de limpieza’. En dicho comunicado el presidente se comprometió a realizar similares jornadas en la zona arqueológica de Cholula que a la fecha no se ha realizado.

Sin embargo la basura recolectada que se depositó del otro lado del cerro Zapotecas, en donde toneladas de desperdicios a cielo abierto fueron acumuladas, violando diversas disposiciones legales. El irresponsable tratamiento de desechos por parte de la comuna bajo la administración de José Juan Espinosa, provocó el llenado barrancas y causes de acuíferos de escurrimiento del Zapotecas.

Algunos habitantes inconformes fueron atendidos por funcionarios de la Presidencia Municipal y en respuesta a sus quejas les fueron entregadas algunas despensas básicas.

El 27 de julio de 2015 durante la inauguración del relleno sanitario de San Pedro Cholula (presumiblemente) dentro del territorio de Calpan, habitantes encabezados por su presidente municipal y regidores se enfrentaron a Espinosa Torres, en donde una mujer logró derribarlo tras reclamar su abuso.

Protesta de habitantes de Calpan

El 28 de julio de 2015 habitantes de San Andrés Calpan impidieron que tres camiones recolectores de basura de San Pedro Cholula depositaran los desechos en el nuevo relleno sanitario, tras acusar que el sitio representa un riesgo a la ecología y los mantos freáticos calpeños. La regidora de Ecología y Medio Ambiente, Lizeth de los Santos Mateo, explicó que después de la accidentada inauguración, inspectores de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) realizaron un recorrido y ofrecieron clausurar el lugar en un plazo de 24 horas.

Tras la presunta agresión que recibió el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres por conducto del Síndico Municipal demandó penalmente al presidente municipal de San Andrés Calpan, Leonardo Lázaro Jiménez, y a quienes resulten responsables, por los delitos de obstrucción de las vías de comunicación, daño en propiedad ajena y despojo, a raíz de la trifulca del pasado lunes durante la inauguración del relleno sanitario. En una entrevista previa el edil cholulteca, José Juan Espinosa Torres, sostuvo que no presentaría denuncia por los hechos, sin embargo la mañana de este jueves el secretario General del ayuntamiento, Ignacio Molina, reveló el contenido de la Averiguación Previa 2459/2015. Dijo que entre las fotografías con las que cuentan, es fácil identificar, entre otros, al síndico municipal, al director de obras y a los regidores. El presidente calpeño, en tanto, anunció que su municipio contrademandará a su homólogo cholulteca por invasión de territorio y por daño ecológico. Además, no descartó ampararse para evitar sorpresas. “Como él se ponga, tendremos que responderle de la misma forma”, advirtió Lázaro Jiménez. 

Gobierno cholulteca invirtió 28.5 millones de pesos en Relleno Sanitario
Al 15 de agosto de 2015 y con una inversión pública de 28.5 millones de pesos en la construcción del Relleno Sanitario, dicha obra no había entrado en funcionamiento por carecer de la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de que los pobladores de San Andrés Calpan –municipio en donde se ubica el predio– se han manifestado en contra.

Según Alberto Hernández, director de la constructora española  Técnicas Medioambientales de México, la empresa es especialista en este tipo de obras. En entrevista, aseguró que “la obra cumple con toda la normativa mexicana relativa a rellenos sanitarios, garantiza la estanqueidad de las celdas y de todos los lixiviados que se recogen por lo que, asegura, no producirá contaminación de los mantos freáticos ni de las tierras de la zona, dedicadas al cultivo de maíz y hortalizas... La norma mexicana garantiza y la propia ejecución de la celda también, toda la lámina de impermeabilización lo garantiza... El relleno tiene capacidad para recibir durante más de cuatro años la basura que se genera en San Pedro, 125 toneladas diarias, además, la que producen otros municipios vecinos, incluidos Calpan y San Andrés Cholula.
El 17 de Agosto de 2015 ante la posibilidad de que el gobierno cholulteca hubiera cometido un error al construir el Relleno Sanitario en territorio de Calpan, el cabilo determinó realizar la donación de 5 hectáreas de terreno en el que se construyó la celda sanitaria, para que dicho predio sea utilizado como un Relleno Sanitario intermunicipal y sean depositados los deshechos de los 19 municipios metropolitanos.

El 28 de Agosto de 2015 con 14 votos a favor fue designado el Presidente Municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, fue nombrado oficialmente Presidente del Consejo Intermunicipal del Manejo de Residuos Sólidos, tras haber regalado las 5 hectáreas de terreno adquirido con los impuestos de los cholultecas, lugar en donde se depositará la basura de los 19 municipios de la región. Con esta decisión el presidente cholulteca pretende congraciarse con el gobierno del Estado y revertir la decisión de no inversión pública en el municipio. 

Tirarán 19 municipios su basura en Cholula
La obra contará con inversión pública de hasta 50 millones de pesos y unos 70 millones más de una empresa particular que será la que opere el vertedero, ningún beneficio dejará a San Pedro Cholula, toda vez que será concesionado el servicio que recibirá los desechos sólidos de los municipios de Calpan, Cuautlancingo, Xoxtla, Tlalancaleca, Tlahuapan, San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, Huejotzingo, San Gregorio Atzompa, San Salvador el Verde, Juan C. Bonilla, Coronango, Domingo Arenas, San Andrés y San Pedro Cholula, entre otros.

Se estima que al menos 19 municipios depositarán sus residuos sólidos en el tiradero, los cuales sumarían 500 toneladas diarias de basura; con esta cifra, a decir de Espinosa Torres, se tendría una vida útil de 10 años, debido a que buena parte de los desechos entrarán en el proceso de reciclaje.

Para desarrollar el proyecto intermunicipal se invertirán 120 millones de pesos que permitirán contar con el primer relleno sanitario seco equipado con tecnología de punta y los que harán uso de ese tiradero son San Andrés Calpan, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Xoxtla, San Matías Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan, San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, Huejotzingo, San Gregorio Atzompa, San Salvador El Verde, Juan C. Bonilla, Coronango, Domingo Arenas, entre otros.

Predio en el que se invirtieron recursos públicos está embargado
El 9 de Septiembre de 2015 se difundió la noticia de que el gobierno municipal de San Pedro Cholula realizó inversión pública en un predio embargado. Nuevamente la irresponsabilidad del presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres se puso de manifiesto, al haber invertido más de 30 millones de pesos en la construcción y acondicionamiento de un relleno sanitario en una propiedad que está embargada desde el año 2008. De conformidad con una consulta en el registro público de la propiedad, el predio que ocupa el llamado "basurero municipal de San Pedro Cholula" y que ha sido motivo de controversia con el gobierno municipal de Calpan, se encontró lo siguiente:

En la partida 12424 se puede leer que el 12 de enero de 1994 el gobierno municipal de San Pedro Cholula adquirió un predio rústico denominado La Malena, de 44,719.36 metros cuadrados, que era propiedad de Josefina García Morales. El precio de la operación fue de $ 132,500.00, según escritura que está registrada a Fojas 126 - 131 libro 1 Tomo 1811 y cuenta Predial R-2206. Los antecedentes están registrados en la partida 610 Libro 1 Tomo 32.

Así mismo hay una Acta de Embargo de fecha 17 de julio de 2008, registrado en la página 519 Libro 4 Tomo 15. El 12 de mayo de 2010 se inscribió un embargo promovido por Ambrosia Juana Ximello  en contra del H. Ayuntamiento de San Pedro Cholula, derivado de un juicio laboral en el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla, expediente 112/2010 Exp. D.86/2007 por la cantidad de $ 162.200.00 y que fue agregado en la partida 95-102 libro 2 Tomo 6863.

Con todos estos datos que son conocidos por el actual gobierno cholulteca, invirtieron más de 30 millones de pesos por conducto de una empresa para construir y acondicionar lo que pretendía ser el depósito final de basura cholulteca y que ante el litigio de jurisdicción iniciado por el municipio de Calpan, estratégicamente el gobierno de San Pedro Cholula, acordó su donación al Gobierno del Estado, sin haber cubierto el adeudo a la empresa que se adjudicó el contrato, sin licitación legal correspondiente y el adeudo laboral por el cual está embargado el predio.

Este nuevo problema, se suma a diversas irregularidades que el gobierno cholulteca está provocando, ante su descuido y mala administración del presidente municipal José Juan Espinosa Torres, quien emprendió una práctica de enfrentamiento constante contra todo y todos los ordenes de gobierno, como una estrategia de lograr notoriedad.

Choca conductor ebrio camión recolector de basura
El 25 de Enero de 2016 se difundieron las fotografías en donde un conductor en presunto estado de ebriedad al frente de un camión recolector de basura del gobierno municipal cholulteca se estrelló esta  contra la barda de un expendio de fuegos pirotécnicos en San Cristóbal Tepontla. Reportes preliminares informaron que al menos una persona resultó lesionada tras el coque de la unidad del H. Ayuntamiento de San Pedro Cholula, que de acuerdo con los testigos, alrededor de  las tres de la tarde, el conductor no logró controlar la unidad en las calles Pablo Aguilar y Vicente Guerrero, donde se encuentra el centro de venta del taller pirotécnico "Cristinita" cuando se dirigía al centro de la junta auxiliar, procedente del bulevar Cholula-Huejotzingo. Tras el incidente, los vecinos reportaron que el operador se dio a la fuga para evadir su responsabilid porque presuntamente realizaba su trabajo bajo los influjos del alcohol. 





No hay comentarios.: