lunes, febrero 29, 2016

José Juan Espinosa ordena operativo contra comerciantes cholultecas

2016 0229| Elementos de la seguridad pública municipal de San Pedro Cholula realizaron un operativo en contra de los comerciantes cholultecas del barrio de Santa María Xixitla que se instalan en la calle 19 Poniente. 

El operativo ordenado por José Juan Espinosa Torres se deriva de una estrategia de impulsar un nuevo centro de abasto en el que pretende la instalación de los tianguistas con espacio concesionado (no propiedad) con previo pago de 70 mil pesos, sin contar con local, ni instalaciones sanitarias.

Los comerciantes inconformes aglutinados en el Frente Único de Comerciantes de Xixitla, asesorados por Vladimir Luna, hermano de la ex diputada federal perredista Roxana Luna, enfrentaron los obstáculos y se instalaron en sus sitios de costumbre. A pesar de que el perímetro de la plancha de concreto se excavaron zanjas, el SOSAPACH suspendió el servicio de agua y elementos de seguridad vial cerraron calles de acceso al centro de abasto colocando cintas amarillas con la leyenda “prohibido el paso”, la afluencia y presencia de compradores y comerciantes se desarrolló sin mayores contratiempos. La mayoría de los comerciantes pernoctaron en su lugar de trabajo para evitar mayores represalias del gobierno municipal.

En tanto Espinosa Torres afirmó vía Twitter: “Hemos procedido a la clausura definitiva por uso irregular de predio ubicado en la 19 Pte del Barrio Xixitla (…) Quienes ocupaban ilegalmente este predio pueden mantener sus actividades comerciales en el nuevo tianguis ubicado en la 17 Pte y 13 Sur (…) En @GobiernoCholula se apoya al comercio popular regularizando y brindando espacios públicos para garantizar su fuente de trabajo”. Así mismo y fiel a su costumbre protagónica el presidente municiapl exhibió fotografías paseando por los pasillos del nuevo centro de abasto, en donde puede apreciarse la poca afluencia de comerciantes y vecinos.






Con información y cortesía fotográfica de > Pedro Mani, Ricardo Pérez, Carmen Toxqui, 

No hay comentarios.: