jueves, febrero 25, 2016

Cholula queda fuera de los recursos "Escuelas al 100"

El Municipio de San Pedro Cholula no logró un solo apoyo para mejorar sus escuelas dentro del programa "Escuelas al cien" y fue el único de la zona metropolitana en quedar fuera del reparto de 1046 millones de pesos que la SEP otorgará a centros educativos poblanos. La Ciudad Capital tendrá apoyo para 43 espacios educativos.

El mal gobierno que encabeza José Juan Espinosa Torres en San Pedro Cholula, tras no dar seguimiento perdió su lugar en el programa más grande de los últimos años que busca mejorar las condiciones de estudio del país con apoyos a 33 mil escuelas.

No obstante que las condiciones de la mayoría de planteles cholultecas se encuentran en condiciones deplorables, según se conoció al ponerse en marcha el portal de transparencia del programa. La difícil situación que enfrenta la educación en dicho municipio se agrava si se considera que la mayoría de programas federales no se aplican en beneficio de la comunidad escolar de una demarcación con altos índices de marginación, en San Pedro Cholula, tampoco se han gestionado iniciativas tales como "Escuela de tiempo completo", "Educación migrante" y "Escuelas de calidad", entre otras.

Los programas estatales en materia educativa también son ignorados por las autoridades cholultecas y proyectos como "Educación a Distancia" funcionan bajo el desprecio de las autoridades municipales, en tanto que programas tan relevantes como los comedores escolares y desayunos calientes solo se usan como parte de la simulación gubernamental.

Muestra de lo anterior es el reporte que se realizó al respecto en el reciente informe del Gobierno Municipal que reporta la existencia de 33 comedores municipales que habrían repartido más de 780 mil comidas, cuando en el municipio no existen más de 10 desayunadores con un funcionamiento irregular y de mala calidad, a pesar de que el municipio ha contado con el equipamiento otorgado por el Gobierno del Estado.

Por lo que toca al programa "Escuelas al cien", fuera de San Pedro Cholula que no logró colocar una sola escuela para ser beneficiada, dentro de la zona metropolitana destacaron las gestiones de gobiernos de municipios tales como Puebla Capital con 43 espacios educativos que se rehabilitarán desde preescolar hasta el nivel superior.

Dentro de la zona metropolitana destacan también Atlixco con 14 planteles; San Martín Texmelucan con 12; Cuautlancingo con 11; San Andrés Cholula, con 8; Nealtican, con 6; Calpan, con 5; Amozoc, con 4; San Miguel Xoxtla, con 3 y hasta las autoridades de los municipios de Atzompa y Huejotzingo, obtuvieron por lo menos un apoyo.

A través de este programa, los comités de padres de familias podrán revisar los montos otorgados a cada escuela, cómo se aplican los recursos y las fases de cada obra que se realice, para lo cual se creó un portal en internet, mismo que fue presentado este martes, así como las características del programa que con un monto de 50 mil millones de pesos, beneficiará a 33 mil escuelas, de las que 16 mil serán intervenidas este año.

No hay comentarios.: