viernes, enero 29, 2016

José Juan Espinosa endeuda Cholula a 20 años con 50 millones de pesos

el proyecto de endeudamiento por 50 millones de pesos pagaderos a 20 años entre el gobierno de San Pedro Cholula y alguna institución bancaria para construir el nuevo penal regional.

El actual Centro de Reinserción Social tiene una sobrepoblación de 400 por ciento, ya que cuenta con 679 internos cuando se encuentra hecho para albergar a 147 personas.

El presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, explicó que aún resta que el Congreso del estado avale la medida ya que se trata de un compromiso que excede el periodo constitucional del ayuntamiento.

“En San Pedro Cholula no tenemos registrada deuda pública alguna, en ese sentido tenemos finanzas sanas que nos permiten contratar este monto para la construcción de este nuevo Cereso regional que no solamente va a beneficiar a San Pedro Cholula sino también alrededor de 13 municipios que utilizan este centro de reinserción social”, dijo.

Previamente Espinosa Torres habría revelado que tuvo acercamientos con Banobras, Banorte e Interacciones para establecer las condiciones del empréstito, aunque en esta ocasión señaló que aún no se ha definido con cuál se firmará la deuda y tampoco reveló la tasa de interés que se propone.

La dependencia estatal elabora el oficio que se entregará al gobierno municipal, para que a su vez el Legislativo cuente con la certeza de que la deuda no pondría en riesgo la Hacienda pública de la demarcación.

En otro tema, Espinosa Torres se refirió a la construcción de una segunda etapa del tianguis de Xixitla, la cual deberá ser adelantada a causa de la demanda existente. Agregó que se ocupará un predio de dos mil metros cuadrados que había sido reservado y que dará cabida a 180 locales, adicionales a los 450 de la primera etapa.

Sostuvo que con esto se acaban los pretextos para quienes se resisten a incorporarse a la nueva central de abasto y da elementos para el reordenamiento comercial de la cabecera municipal.

La determinación de acelerar el crecimiento del tianguis deriva de la rapidez con la que se apartaron, vendieron y pagaron los locales originales así como la decisión de dar respuesta a una lista de 150 personas que están en espera.

La primera etapa del proyecto será entregada el 31 de enero e iniciará funciones formalmente el día 6 de febrero, en tanto que la segunda tendrá un costo estimado de construcción de ocho millones de pesos y los locales se venderán en 80 mil pesos cada uno.

No hay comentarios.: