viernes, diciembre 11, 2015

Regidor del gobierno de bien construye de forma ilegal

El Regidor de Actividades Deportivas en San Pedro Cholula, fue denunciado en redes sociales y medios informativos de construir  ilegalmente tres y hasta cuatro pisos a su vivienda ubicada en la 6 norte, en una obra que no respeta las especificaciones de construcción que exige el INAH y el propio gobierno municipal en esta zona.

La obra en construcción ubicada enfrente del templo de Santo Entierro y a un costado de las instalaciones que ocupa el DIF de San Pedro Cholula (entre las calles 8 y 10 oriente), era hasta hace unas semanas de una sola planta y actualmente cuenta con un cuarto piso.

Los vecinos consideran las obras como un claro abuso de poder del ex candidato panista a la presidencia municipal y actual regidor del llamado "Gobierno de Bien"

El regidor argumenta que no tiene por qué pedir permisos a las dependencias oficiales ya que él es parte de la autoridad y no está obligado a presentar ni exhibir los permisos que por ley debe tener cualquier construcción en el primer cuadro de la ciudad... Esto es una muestra clara que en el Gobierno de Bien, la ley no es pareja para todos, y es deprimente ver como a muchos vecinos de esta zona no nos permiten reparar fachadas ni paredes sin antes pasar un calvario en las oficinas del ayuntamiento y del INAH (…) pero a quienes ostentan un cargo público se les permite construir sin restricción alguna. Es lamentable que alguien que ha vivido de la política siga utilizando sus cargos para transgredir la ley."  Refirió uno de los quejosos y que fue publicado por Metropolitano.


Actualización 25/01/2016
El titular de Desarrollo Urbano en San Pedro Cholula, Jorge Barrueta Muñoz, confirmó que el regidor de Actividades Deportivas, Pablo Melgarejo inició la ampliación de su vivienda sin permisos del Ayuntamiento ni del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero aseguró que ante quejas ciudadanas, el municipio lo está obligando a cumplir los estándares de no tapar la visibilidad.

“No tiene permiso (para la ampliación). Ya tiene dos citatorios y tiene que cubrir el requisito (…) en ese caso se tiene que cuidar que se respete la altura permitida. Ya tiene ingresado el expediente, se le notificaron dos veces y ya no se clausuró porque llegó a hacer el trámite”, puntualizó el funcionario.

Barrueta precisó que ambas notificaciones se hicieron a principios y a finales del mes de noviembre del año pasado, y fue hasta mediados de diciembre cuando el regidor de extracción panista se acercó al Ayuntamiento.

Aclaró que si bien no se aplicará la clausura ni multas por haber iniciado sin permisos, el cabildante sí tendrá que pagar un gravamen por avance de obra el cual dependerá del progreso que tenga su construcción.

El funcionario precisó que Melgarejo empezó las obras en su vivienda “sin licencia de ampliación de obra, uso de suelo o su actualización, terminación de obra. Esos son los requisitos que necesita. No se aplicará multa, se le va a cobrar el avance de obra por no tener permiso”, citó.

Agregó que se desconoce el porcentaje de avance, no se conoce la altura que tenga y se ignora lo que pretenda hacer, pues no ha llevado los planos de su construcción y el gobierno aún no mide la zona.

Vecinos se han quejado
Hay que recordar que el año pasado, vecinos evidenciaron la construcción de dos pisos más a la casa del regidor, ubicada en la 6 Norte entre 10 y 8 Oriente.

La inquietud radica en que existen restricciones por parte del INAH para edificar después de cierta altura, debido a que se puede afectar la visibilidad del atractivo turístico, el cual le valió al municipio el nombramiento de Pueblo Mágico. En ese sentido, Barrueta, asegura que está permitida una altura de 7 metros.

Antes de que el regidor acudiera al Ayuntamiento, vecinos acusaron que su obra no respeta las especificaciones de construcción que exige el INAH y el propio gobierno local.

La casa ubicada frente el templo de Santo Entierro y a un costado del DIF de San Pedro Cholula era de una sola planta y actualmente cuenta con un tercer piso.

Los vecinos consideraron las obras como un claro abuso de poder del ex candidato panista a la presidencia municipal de la localidad.

“El regidor argumenta que no tiene por qué pedir permisos a las dependencias oficiales ya que él es parte de la autoridad y no está obligado a presentar ni exhibir los permisos que por ley debe tener cualquier construcción en el primer cuadro de la ciudad”, refirió Eduardo López uno de los quejosos.

“A muchos de nosotros no nos permiten reparar fachadas ni paredes sin antes pasar un calvario en las oficinas del ayuntamiento y del INAH (…), pero quienes ostentan un cargo público lo hacen sin restricción alguna. Es lamentable que alguien que ha vivido de la política siga utilizando sus cargos para transgredir la ley”, puntualizó Amir García, otro de los entrevistados.

No hay comentarios.: