jueves, diciembre 10, 2015

Protestan por abuso de Espinosa Torres en Concierto de Campanas

Sin ser claro en su acusación, el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, dejó entrever que la cancelación de la participación de autoridades tradicionales de los barrios en el Concierto de Campanas, orquestada por el párroco Felipe Miguel Viveros Téllez, tiene que ver con la negativa de su gobierno de dar “moches” o limosnas con dinero público.

Cuando se le preguntó de manera específica si el prelado lo habría chantajeado, resolvió que no entraría en detalles y que lo único que pedía era respeto a las tradiciones de San Pedro Cholula y sus barrios.

Se le insistió, entonces, que precisara de cuánto habría sido la limosna que se le solicitó y el edil volvió a evadir: “las cosas de fe son de fe, si alguien da limosna lo tiene que hacer de su bolsillo personal”. Insistió que su gobierno no se deja chantajear.

Desestimó el argumento del presbítero al solicitar la demolición de un tanque de agua que presenta un avance de 90 por ciento y que se ubica en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe, en la colonia el Cerrito. Lamentó que la petición se haya hecho cuando era imposible detener la obra.

Ante la cerrazón de Viveros Téllez, se decidió no presionar la participación de los laicos, aunque al menos unas cuatro parroquias sí participaron, sostuvo el edil.

Dijo que de manera unilateral y sin informar a la comuna 48 horas antes del evento, el párroco tomo la decisión y dio la orden de impedir el acceso a los campanarios, con todo, expresó que su gobierno no busca pleito con la iglesia.

Sin embargo pidió la intervención del arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa, para conocer a fondo el caso y garantizar que en los 3 años que le restan al gobierno se lleve a cabo este evento cultural-religioso sin problemas.

“El llamado que le hemos hecho al señor cura es que conozca muy bien cómo se viene trabajando en San Pedro Cholula desde nuestro barrios, que platique con el ex párroco (…) él a lo mejor le puede informar y explicar cómo ha habido una excelente coordinación entre el gobierno municipal y las autoridades religiosas”, señaló.

Lamentó el cambio de cura para sustituir a Amador Tapia con la persona de Felipe Miguel Viveros Téllez de quien refirió no saber hasta dónde conoce las tradiciones y costumbres locales, entre las que se encuentra el Concierto de Campanas que se llevaba a cabo de manera ininterrumpida desde hace 24 años y que se suspendió el pasado sábado.

Defendió que su gobierno ha trabajado de manera coordinada con mayordomos, principales, tiachcas de los diversos barrios, y que muestra de ello es que con el párroco Rafael Amador Tapia se desarrolló sin problemas el evento.

Abundó que de manera personal defiende la libertad de creencia bajo el argumento de que “a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”; de modo que es partidario del estado laico, aunque fue captado en varios eventos oficiales donde se desarrollaron actos litúrgicos.

Detalló que lo que ocurrió el pasado sábado fue una recreación del Concierto de Campanas, gracias a que algunos de los mayordomos les dejaron grabar el sonido original y con ello se integró la pieza.

Boletín oficial se adelantó a la cancelación de evento
El Concierto de Campanas, evento estelar del festival Vaniloquio 2015 de San Pedro Cholula, fue cancelado debido a la rebelión de autoridades tradicionales que se negaron a participar porque el alcalde José Juan Espinosa Torres, ignoró una petición para frenar obras que afectan al Santuario de Guadalupe.

El proyecto es un tanque elevado por parte del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (Sosapach), que según vecinos y feligreses fracturó algunas de las estructuras y paredes del templo católico, además de casas aledañas.

Lo anterior ocasionó que el recital que dirigiría Arcadio Martínez Lanz, no se llevara a cabo, ante la sorpresa de los visitantes que esperaban el espectáculo cultural. Para sustituir el sonar de las campanas se reprodujo un vídeo de la edición del año pasado, lo que generó molestia entre los asistentes.

En un breve comunicado, tiachcas, mayores, principales, fiscales y mayordomos de los diversos barrios anunciaron su no colaboración como resultado de un acuerdo con el presbítero, quien además, es vicario episcopal de la zona poniente.

La información fue emitidas a través de Facebook apenas unos minutos antes del Concierto de Campanas.

“La razón es por no hacer caso de nuestra petición de parar la obra que afecta al Santuario de Ntra. Sra. De Guadalupe, y mucho menos dar audiencia de este tema y el poco interés que tiene el Sr. Presidente José Juan Espinosa Torres de presentarse a ellas”.

Los quejosos ofrecieron una disculpa al maestro Arcadio Martínez Lanz y a los músicos por la cancelación del evento.

Firmaron el comunicado la Hermandad de Cargadores del Barrio San Miguel Tianguisnahuetll, Barrio de Jesús Nazareno Tlatempa, Santiago Mixquitla, pueblo de San Matías Cocoyotla, Barrio de San Juan Texpolco, San Cristóbal Tepontla, Santa María Xixitla, La Magdalena Coapa, San Pablo Tecamac, Hermandad del Santo Entierro y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas.

Ayuntamiento guarda silencio


En el boletín oficial que desglosa las actividades realizadas en ocasión del festival Vaniloquio no se hace referencia a la suspensión del evento, al que prosiguió el concierto de Julieta Venegas.

Una fuente dentro de la comuna comentó que no se trató de una negativa generalizada sino el respaldo a la demanda del párroco Felipe Miguel Viveros Téllez y pese a que se había llegado a un acuerdo el viernes por la tarde con el ayuntamiento, él no habría dado la instrucción a las autoridades tradicionales para participar.

Con la asistencia de miles de personas a los eventos de la última semana de la XXIV edición del Vaniloquio 2015 de San Pedro Cholula, particularmente al concierto de Julieta Venegas, concluyó con éxito esta temporada cultural que durante seis semanas tuvo 68 eventos gratuitos a cargo de mil 350 participantes.

Tras el tradicional Concierto de Campanas, dirigido por Arcadio Martínez, subió al escenario Julieta Venegas quien por cerca de hora y media presentó sus mejores canciones las cuales fueron coreadas por los miles de asistentes que se dieron cita a la Plaza de la Concordia.

También durante la última semana se realizó el Festival de Cine Uni Film Fest donde se proyectaron más de 16 cintas en la Casa del Caballero Águila, destacando la presentación de la película Canon, con la presencia de su protagonista Mariana Seoane.

Quienes tuvieron también una importante presentación fue la escuela municipal gratuita de Ballet de San Pedro Cholula que en esta ocasión mostró la puesta en escena Rapunzel, la cual tuvo en sus seis presentaciones una muy nutrida asistencia.

Es importante destacar que la Temporada Cultural de Otoño 2015 “Las Artes Viven en Cholula”, albergó durante seis semanas 68 eventos artísticos de talla nacional e internacional y actividades con el objetivo de que San Pedro Cholula se convierta en la capital cultural de Puebla.

Con estas acciones el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, encabezado por José Juan Espinosa Torres, reiteró su compromiso de ofrecer a los habitantes de la cabecera así como de las 13 Juntas Auxiliares, eventos gratuitos de alta calidad ya que la cultura es un derecho universal.






No hay comentarios.: