jueves, diciembre 10, 2015

Espinosa Torres pretende expropiar casa en el Centro Cholulteca

* No afectará propiedades de la familia Blanca ni Jiménez.
Víctor Domingo García Salas, quien con documentos oficiales como dueño legítimo de la casona ubicada en la 2 Norte 403, denunció que el ayuntamiento pretende expropiar este edificio mediante un acto que calificó como “abuso de autoridad”. El afectado afirmó que resulta sospechoso que las viejas casonas de las familias Blanca y Jiménez no sean afectadas, no obstante que están mejor ubicadas e inclusive se ubican junto a la Presidencia Municipal. De hecho las familias aludidas se apropiaron hace ya varias décadas de bienes suficientes que eran patrimonio del municipio.

Al señalar que el gobierno municipal no la he notificado hasta el momento sobre el inicio del proceso de declaratoria de utilidad pública -determinada en sesión de Cabildo del 21 de octubre- advirtió que solicitará al Congreso del estado frenar esta “arbitrariedad” y denunciará los hechos ante las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos.

En conferencia de prensa, el abogado del afectado, Avelino García de Gaona, aseguró que las autoridades municipales utilizan la fuerza pública para amedrantar al actuar poseedor del inmueble que en temporada electoral fue utilizada como casa de campaña de José Juan Espinosa Torres, entonces candidato a la Presidencia de San Pedro Cholula.

Explicó que a las diez y media de la mañana del 23 de octubre, Víctor Domingo García Salas, acompañado por otras personas, acudió a hacer limpieza de la casona. Trabajaron durante dos horas, hasta que llegaron dos camionetas de la Comisaría de Seguridad Pública, de las cuales bajaron diez policías, encabezados por un uniformado que se dijo ser el “comandante”.

Así, sin identificarse ni presentar documentación, el presunto comandante dijo –según el abogado- que tenían “órdenes estrictas del presidente José Juan Espinosa Torres de no permitir acceso a ninguna persona a esta propiedad ya que pertenece al ayuntamiento y al gobierno estatal y fue adquirida mediante decreto expropiatorio”

En respuesta, Víctor Domingo García Salas indicó que no tenía conocimiento que el edificio hubiera pasado a poder del ayuntamiento y ni siquiera sabía de la fecha del decreto expropiatorio correspondiente.

Aunque el representante legal de García Salas afirmó que hasta ese momento se enteró de los planes del gobierno municipal, informó que previamente, el 26 de octubre de 2015, presentó una demanda de amparo contra la declaratoria de utilidad pública y, cuatro días después, el 30 de octubre de 2015, interpuso un juicio de amparo contra el Registrador Público de la Propiedad y el Comercio del Distrito Judicial por permitir la publicación de un primer aviso preventivo de compraventa del inmueble.

Para despejar dudas, el abogado puntualizó que Víctor Domingo García Salas compró la casona, ubicada a media cuadra del zócalo y frente a la Capilla Real, desde el 14 de febrero de 2004 y desde entonces a mantenido la posesión de manera ininterrumpida.

Explicó que, al parece existe una confusión sobre la pertenencia, pues anteriormente era de Fernando Hurtado Vargas y Consuelo Rivera López de Hurtado que, a su vez, la vendieron a María del Rosario Alonso Ávila, quien finalmente la cedió a Víctor Domingo García Salas que se ampara legalmente por el respectivo contrato de compraventa privada, ratificado ante notario público.

El título de propiedad se encuentra en el volumen 191 de la Notaria Pública 12 de la ciudad de Puebla, registrado bajo partida 719, foja 186 del libro 1, tomo 62, fecha del 23 de enero 1989 del Registro Público de la Propiedad del Distrito Judicial de Cholula.

No hay comentarios.: