jueves, diciembre 10, 2015

Espinosa Torres ahora concesiona a particular uso de espacio público

Vendedores que desde hace 40 años trabajaban en el centro de la ciudad en temporada navideña comenzaron a emigrar al vecino municipio de San Andrés, molestos porque el ayuntamiento entregó a un particular el cobro de los espacios en la vía pública.
Más que inconformes por aportar cuotas de entre 320 y 400 pesos por metro cuadrado, los comerciantes protestaron por que el gobierno municipal hizo la concesión de este derecho que siempre había correspondido a las autoridades.

“Tememos que nuestros pagos no ingresen a las arcas municipales, sino que sea un negocio de una sola persona, tal vez en complicidad con algún funcionario”,  asentaron.

Entrevistados después de sostener una reunión con el alcalde José Juan Espinosa, los vendedores se dijeron decepcionados por la falta de apoyo de las autoridades.

Ahora, vendrán al tianguis navideño comerciantes de otros municipios, principalmente de San Martín Texmelucan, cuyo líder, Manuel Valencia, apoya las campañas políticas de Movimiento Ciudadano, partido del cual procede la mayoría de los integrantes de la actual administración de San Pedro Cholula.

Mientras tanto, los vendedores de San Pedro Cholula que han trabajado desde hace cuatro décadas alrededor del mercado y en los pasillos del zócalo comenzaron a trasladarse a las calles del primer cuadro de la ciudad, donde el alcalde Leoncio Paisano Arias determinó solo una cuota de 30 pesos por toda la temporada navideña.

Tristes, los comerciantes de productos navideños recordaron que hasta la administración pasada colocaban sus puertos alrededor del 15 de noviembre, obteniendo ganancias suficientes para apoyar a sus familias; mientras que ahora, han perdido casi la mitad de la temporada en pelear con el ayuntamiento por un espacio de trabajo.

Confirman rumor de concesión a particular
Alrededor de 250 comerciantes trabajarán este viernes y mañana sábado en las escalinatas del cerrito de Guadalupe.

Por instalarse durante las festividades patronales, los vendedores aportarán al ayuntamiento una cuota de 150 pesos por metro cuadrado.


A diferencia de los comerciantes de temporada navideña, los que se instalarán en las fiestas guadalupanas pagarán directamente al ayuntamiento, informó el coordinador de la Unidad de Normatividad Comercial, Carlos Bojalil Fragoso.

Comentó que en este caso el permiso tiene vigencia sólo hasta el sábado 12 de diciembre para la comercialización de alimentos y otros productos relacionados con la fecha.

Bojalil Fragoso comentó en la feria navideña fueron autorizados un poco más de 70 puestos de 15 metros cuadrados que permanecerán hasta el primero de enero en la 2 Norte, entre la avenida Morelos y 6 Oriente.

Sin embargo, indicó que la recaudación de pagos está a cargo de un particular que, mediante un concurso, aportó el equivalente a los ingresos regulares del ayuntamiento por este concepto.

Según los propios vendedores, quien ahora se hace cargo de los cobros entregará al ayuntamiento la cantidad de 400 mil pesos por el tianguis navideño, de los cuales ya fueron adelantados 70 mil pesos.

No hay comentarios.: