martes, diciembre 08, 2015

Diputados rechazan aumento de impuestos que pretendía José Juan Espinosa

* Pretendía cobrar 20 mil pesos por metro cuadrado por colocación de infraestructura comercial en vía pública.

Los diputados del H. Congreso del Estado rechazaron la Ley de Ingresos para 2016 que envió el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quien pretendía incrementar los impuestos, entre ellos el predial y otros. Tras el rechazo de los diputados y en actitud protagónica  e irresponsable de José Juan Espinosa, afirmó que "Hay intereses políticos detrás del congelamiento de la Ley de Ingresos 2016 de San Pedro Cholula para beneficiar la “estrategia electorera” del alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad... por lo que advirtió que en caso que los diputados se opongan a su iniciativa promoverá un amparo o una revisión constitucional".

Molesto por no lograr su propósito de incrementar impuestos en Cholula, Espinosa Torres afirmó que el proyecto pasó y cumplió con el trámite de revisión técnica en las secretarías de Finanzas y General de Gobierno; incluso se solventaron las observaciones que se hicieron en su momento. Posteriormente, -explicó- se envió el proyecto a las instancias intermedias para la revisión del ejercicio fiscal. “Con sorpresa nos enteramos que por primera vez en la historia del Congreso del Estado, a pesar de contar con todos los requisitos técnicos y acorde a lo que marca la ley, pues hay un congelamiento con fines más políticos que técnicos de la Ley de Ingresos de San Pedro Cholula”, insistió.

Consideró que los argumentos con los que se regresó el proyecto han sido presentados de manera sigilosa con la intención de dilatar la aprobación; de modo que los calificó como sin sustento.

Espinosa Torres exigió que se respete la autonomía municipal, ya que bloquear su ley sería una violación grave al artículo 115 constitucional en el que se sustentan las facultades del municipio.                                                                                 
Defendió nuevamente que lo que se plantea en el documento es acorde a las necesidades del municipio y se mostró dispuesto a comparecer ante la Comisión de Hacienda para explicar cómo se logró el consenso de todas las fuerzas políticas al elaborar la propuesta de ley que, -indicó- defiende la economía popular y no supera los niveles de cobro en otras demarcaciones metropolitanas.

Ejemplificó que en materia de agua potable, las tarifas son menores a las que se cobran en Puebla capital, en materia catastral sostuvo que los valores son más bajos que en San Andrés Cholula. En servicio de limpia consideró que el cobro de un peso diario no es gravoso, sobre todo si se considera que el sistema se está modernizando y no se ha privatizado.

Explicó: “simplemente lo único que hicimos fue eliminar la cuota más baja que existía, que lo único que generaba era que en las juntas auxiliares no se diera de manera integral el servicio de recolección de basura y dejamos dos únicas cuotas”.

Con respecto al cobro de 20 mil pesos por metro cuadrado por la colocación de infraestructura en vía pública, Espinosa Torres acusó que existe una protección a las empresas trasnacionales y bancos, a los cuales está dirigido el gravamen, para que no paguen.

Los regidores también querían aumento... de sueldo y de impuestos.

El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, defendió su proyecto de Ley de Ingresos 2016 que le regresó la Comisión de Hacienda del Congreso por considerar que contaba con incrementos mayores a la inflación, pero reconoció que incluye un aumento de 10 por ciento al impuesto predial porque este año se congeló y ahora se debe actualizar.

Detalló que este año aumentó en 30 por ciento la base de contribuyentes cumplidos en predial.

Además, llamó a los legisladores a no desestimar per sé el proyecto e invitarlo a comparecer para exponer los motivos por los cuales se incluye el pago de un nuevo derecho de 20 mil pesos por metro cuadrado de infraestructura que se instale en área pública.

“Este cambio se hizo en la Ley de Ingresos está destinado a aquellas empresas trasnacionales, a aquellos grandes monopolios que lamentablemente durante los últimos años han venido lucrando en espacios públicos”, dijo.

Se refirió específicamente a cajeros automáticos de los bancos que son instalados en parques, inmuebles o plazas, empresas cableras y otras de telefonía pública que cobran sus servicios con tarifas altas sin que el gobierno reciba algún beneficio por ello.

Explicó que la propuesta de su gobierno, avalada por el Cabildo, tiene que ver con inversiones privadas que se hacen en espacios públicos sin pagar algún importe, no para comerciantes locales o prestadores de servicios turísticos.

En su momento, el presidente de la comisión legislativa, José Chedraui Budib, dio a conocer que lo que se busca con el retorno del documento a San Pedro Cholula que se ajuste a los parámetros reales de la inflación, o se explique el porqué de los incrementos que se dan en varios artículos con porcentajes que varían del 2 al 15 por ciento.

Espinosa Torres, en tanto, abundó que pese a que su administración ha insistido para que las empresas cableras realicen instalaciones subterráneas, principalmente en el área del polígono de Pueblo Mágico, hacen caso omiso y siguen lucrando con la vía pública.

“La reforma que hicimos a la Ley de Ingresos no toca a la economía popular, no toca al comercio formal o informal, sino que es un impuesto que va dirigido a los grandes monopolios y a las empresas trasnacionales o a los propios bancos, ya en manos extranjeras, que desde la vía pública hacen jugosos y grandes negocios sin que la comunidad obtenga beneficios”, insistió.

En su cuenta de twitter, el munícipe por Movimiento Ciudadano, posteó: “Que nos inviten a la comisión para exponerles el proyecto que por unanimidad aprobamos en @GobiernoCholula”.





No hay comentarios.: