miércoles, diciembre 09, 2015

Arranca Planta Procesadora de Residuos Sólidos

2015 1209 | Voceros del gobierno del Estado informaron que el gobernador Rafael Moreno Valle, acompañado del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano y el director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra puso en operación la nueva Planta Procesadora de Residuos Sólidos con una inversión de 80 millones de pesos en el municipio de Calpan, que recibirá los deshechos de 23 municipios.

Esta planta, ubicada en el límite de Calpan y San Pedro Cholula será operada a través de una concesión que durará 30 años por la empresa Profac Hidro Soluciones Ambientales SA de CV, empresa mexicana pero que está asociada con otra de la ciudad de Miami, la cual trabaja específicamente en el manejo de residuos sólidos.

El titular de Semarnat subrayó que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, el gobierno federal ha invertido mil 500 millones de pesos en infraestructura hídrica en el estado de Puebla, además de la inversión para el relleno sanitario que fue de cerca de 48 millones de pesos.

“Nos da mucho gusto venir a Puebla a entregar también infraestructura hídrica, sistemas de alcantarillado y plantas de tratamiento que dan la seguridad de que vamos a cuidar este recurso del agua para que no se convierta en un problema ambiental”.

Por su parte, Moreno Valle señaló que los recursos naturales no son un derecho sino un privilegio, y son una herencia que no se debe gastar y por ello, su administración ha impulsado proyectos para reducir el impacto del cambio climático y frenar la emisión de gases de efecto invernadero, así como sanear las aguas de ríos en el estado.

Agradeció la disposición que tuvo el gobierno federal para impulsar este proyecto y esta obra, por lo que confió en que este modelo de tratamiento de residuos sólidos sea replicado en el estado y en otras entidades federativas.

“Este proyecto es de gran relevancia a nivel nacional, pues se estuvo buscando las más avanzadas tecnologías para reducir al máximo el impacto y poder hacer más eficiente el proceso. Hemos tenido todo el apoyo de la Semarnat y del Gobierno Federal”, dijo.

Este relleno sanitario sustituye el que está ubicado en la región de Huejotzingo, el cual sigue operando por la empresa Rellenos Sanitarios SA de CV.

Como parte de una expansión del programa que puso en circulación la nueva planta tratadora, el gobierno estatal tiene planes para desarrollar otros cuatro complejos a lo largo del estado con lo cual se recolectaría de manera íntegra la basura en 79 municipios.

No hay comentarios.: