miércoles, noviembre 25, 2015

Límites

Se rompió la sana distancia entre los ediles de las Cholulas, José Juan Espinosa y Leoncio Paisano. Todo ocurrió durante el desarrollo de la 65 feria regional de Cholula, cuando el Ayuntamiento de San Andrés Cholula bloqueo uno de los principales accesos a la zona arqueológica y a San Pedro Cholula. Se trata de la prolongación de la Avenida Morelos en San Pedro Cholula o 14 oriente en San Andrés Cholula. Esta acción del Edil Paisano fue la gota que derramo el agua para que inicie la pugna por el territorio entre las Cholulas.

El Ayuntamiento Sanandreseño decidió colocar postes en ambos extremos para bloquear el acceso vehicular a la vialidad y llenar de puestos ambulantes la zona.

El alcalde de San Pedro Cholula José Juan Espinosa acusó a su homologo de San Andrés Leoncio Paisano de bloquear uno de los principales accesos al municipio, que en este mes celebra su feria numero 65.

Espinosa Torres dijo: “hace algunos días nos enteramos que están bloqueando el acceso de la avenida Morelos  en lo que es la entrada del Hospital Psiquiátrico ya pusieron unos postes, sería muy lamentable que estén bloqueando una de las principales vialidades de acceso a San Pedro Cholula; una cosa es que se peatonalice los fines de semana y otra es que nos quiten un acceso de lunes a viernes.”

Hay que recordar que en meses pasados los titulares de las áreas de giros comerciales tuvieron un desencuentro por los permisos que San Andrés otorgó a ambulantes para que se instalaran frente al acceso de la cueva de la pirámide. En esa ocasión San Pedro logro recorrer a los ambulantes hasta la altura del hospital psiquiátrico.

Hace dos semanas, con patrulla de policía como testigo, San Andrés Cholula repinto de color azul los postes que estaban pintados de naranja ubicados en calle fresnos, en lo que antes eran las vías del ferrocarril, entre las calles 4 y 10 oriente, en los límites de ambos municipios. Al final el alcalde de San Pedro volvió a pintar los postes de color naranja.

Como lo dimos a conocer en nuestra edición pasada, Jorge Barrueta, Director de Obras Públicas del municipio de San Pedro Cholula, afirma que 300 hectáreas del municipio de San Andrés pertenecen a San Pedro Cholula y que incluso ya están contempladas en su carta urbana y sólo esperan la aprobación de su Plan Municipal de Desarrollo Urbano por parte del Gobierno del Estado. El funcionario municipal señaló que el área que reclaman para San Pedro es el ubicado por la zona de la UDLA y el periférico específicamente a la altura del Barreal y del Instituto México en el Camino Real.

Cabe recordar que recientemente San Andrés Cholula perdió parte de su territorio después de que el Congreso Local definiera a favor del municipio de Puebla un conflicto similar.

No hay comentarios.: