jueves, octubre 01, 2015

Sin avance proceso contra homicida de #RicardoCadena

Al cumplirse casi cinco meses del asesinato de Ricardo Cadena a manos del exsubdirector de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, Jaid Mothe Hernández, no hay avances en la causa penal y se han olvidado los compromisos por parte de las autoridades municipales para esclarecer el caso, denunció su papá, Fernando Cadena.

Agregó que a la familia no le han dado informes y a su abogada le dan largas para conocer el avance del caso, pero una de las situaciones que más ha afectado su ánimo es que los policías señalados como cómplices del autor material al parecer no serán procesados.

Tampoco se tienen resultados de la denuncia interpuesta por abuso policial en contra de su hijo menor, Jonathan, de modo que acusó que existe tortuguismo para solucionar este caso que fue mediáticamente importante en el momento que ocurrió, pero que ahora pocos se acuerdan.

“El proceso sigue estancado, no hay ninguna novedad hasta ahorita, seguimos en las mismas (…) mi abogada ha estado al pendiente de eso, pero también la traen a la vuelta y vuelta y no le pueden informar nada, que siguen investigaciones y la Procuraduría siempre da la misma versión”, dijo.

Refirió que ha perdido contacto con el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, quien se comprometió a estar en comunicación permanente con la familia hasta que se resolviera la situación lo cual no ha ocurrido.

Además, recordó que de motu proprio el edil prometió construir un parque de skate en memoria de Ricardo, pero a la fecha tampoco se ha avanzado en esa obra; mientras tanto siguen las agresiones y amedrentamiento de los policías en contra de los jóvenes que buscan patinar y hacer acrobacias en la plaza principal de la demarcación.

Lamentó que lo que quiere hacer Espinosa es una “babosada”, algo muy pequeño que no reúne las características para la práctica de ese deporte, de modo que considera que se trató solo de un compromiso al aire, “como para calmar los ánimos un rato”.  

El pasado 3 de mayo, después de salir de un botanero en compañía de su hermano Jonathan y un amigo, Ricardo Cadena fue perseguido por el entonces subdirector de la Policía Municipal, Jaid Mothe, por presuntamente grafitear en las inmediaciones. Durante la persecución le disparó y lo mató. 

El 12 de mayo el juez penal le dictó auto de formal prisión por el delito de homicidio calificado, por lo que el exfuncionario fue recluido en el penal regional de San Pedro Cholula, donde permanece, en tanto el proceso continúa.

Entre las acciones por la memoria de Ricardo, se pintó un mural en el Museo del Ferrocarril y uno más se había plasmado, previamente, en las paredes del bachillerato al que asistía.

No hay comentarios.: