jueves, octubre 01, 2015

Jóvenes estudiantes de medicina hacen pininos en Cholula

Estudiantes de medicina platicando con población cholulteca
El Centro Universitario por la Salud (CUS); una asociación de jóvenes estudiantes, pasantes y médicos de diversas universidades realizaron pláticas médicas (llamadas por ellos jornadas) en cuatro juntas auxiliares de San Pedro Cholula.


Autoridades de San Pedro Cholula, informaron que durante los dos días participaron 90 jóvenes de  las universidades; La Salle, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Anáhuac y  UPAEP, y atendieron a 400 personas. 

Los estudiantes y médicos generales, nutriólogos y psicólogos atendieron la consulta, predominando enfermedades respiratorias, gastrointestinales y en adultos mayores enfermedades crónico-degenerativas.

Las juntas auxiliares atendidas fueron San Matías Cocoyotla, Santa Bárbara Almoloya, San Francisco Cuapan y San Agustín Calvario.

Estudiantes de medicina platicando con población cholulteca
La presidenta del Sistema Municipal DIF de San Pedro Cholula indicó que hasta el momento el Centro Universitario por la Salud (CUS) ha realizado 18 jornadas en el Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo y esta fue su primera visita a Puebla, concretamente San Pedro Cholula, donde se hizo el compromiso de realizar otras eventos similares en los siguientes meses en otras juntas auxiliares.

Médicos agrupados en Foro Ciudadano consideraron que hubo lamentables deficiencias en la logística y apoyo de autoridades municipales, puesto que no se proporcionaron áreas requeridas para realizar auscultación médica y privacidad de médico-paciente. Tampoco se realizó la promoción adecuada del evento a fin de ampliar la afluencia de los habitantes, en virtud de que en promedio los jóvenes habrían consultado o atendido a dos personas por día, lo cual representa exceso de recursos humanos disponibles con deficiente asistencia o participación ciudadana.

En cuanto al voluntariado de jóvenes, los médicos de FC afirmaron que es un excelente ejercicio de primer acercamiento de los estudiantes con la población que requiere servicios médicos, al menos en plática. En virtud de que lo más importante es el servicio en las comunidades que no tienen servicios médicos o que están alejados de ellos, así como una valoración adecuada y seguimiento, en virtud de que no es suficiente con tomar la presión y realizar algunas acciones de salud, sino que el mayor de los problemas es el medicamento y el seguimiento a las enfermedades detectadas.

Sin escatimar el esfuerzo de los estudiantes, lamentaron la falta de apoyo que recibieron dichos jóvenes que dieron su mejor esfuerzo, mientras que las autoridades no entendieron o no saben en que consiste una jornada médica.

Aún cuando el boletín difundido por el gobierno municipal abundó en especialistas asistentes, al parecer desconocen que ni los psicólogos, ni los médicos generales son especialistas para tratar enfermedades cardio-respiratorias o crónico degenerativas.

La jornada de estudiantes de medicina, como ejercicio de salud pública, no fue avalado por la secretaría de Salud en el Estado, quienes en su caso proporcionan unidades móviles para atender la demanda requerida y realizar la consulta médica adecuada.

No hay comentarios.: