sábado, octubre 03, 2015

José Juan Espinosa beneficia a la familia Blanca

Con recursos totalmente federales por 5 millones de pesos, el ayuntamiento modernizó el camino que conduce exactamente al rancho de la familia Blanca, a la cual pertenece el regidor de Obra Pública, Eduardo Blanca Dieste.

Tras el desarrollo inmobiliario y turístico que pretende impulsar la familia blanca, como negocio particular-familiar y derribar decenas de árboles para ampliar la antigua vereda, ahora una moderna vía de acceso totalmente pagada con el dinero público.

Con el pretexto de modernizar el desarrollo poniente de la ciudad, con cinco millones de pesos, se espera crear la infraestructura básica para incrementar la plusvalía de las propiedades particulares en su mayoría de la familia y que conducen al rancho de la familia Blanca, ahora que el hijo del expresidente municipal Miguel Blanca García es el regidor de obra pública, nieto del expresidente municipal Juan Blanca Espinosa y sobrino del expresidente municipal Ramón Blanca García y familiar de Juan Pablo Jiménez Concha quien contrató como funcionario público federal a su cuñado Ramón Blanca Pérez, nieto de los expresidentes municipales Juan Blanca (mencionado) y Filemón Pérez Cázares. (1)
También se beneficiara el restaurante gourmet que se utiliza como cede de eventos del gobierno municipal, también con cargo al erario y propiedad de la familia blanca.


Debe recordarse que otra inversión millonaria con fondos públicos, se realizó en el trienio 1990-1993 cuando Francisco Miguel Blanca García, cuando pavimentó y colocó guarniciones a todo lo largo de las calles que conducen al actual Club de Golf La Huerta, propiedad de la familia Blanca.

El argumento de las actuales autoridades municipales para realizar esta obra es que será un acceso a las juntas auxiliares que rodean la reserva ecológica del cerro Zapotecas, donde por coincidencia también se encuentran los negocios inmobiliarios de los parientes del regidor Eduardo Blanca Dieste.

El lunes de la semana pasada vecinos de este camino protestaron por la afectación de su terreno para esta obra. En respuesta, las autoridades municipales amagaron con expropiar los predios si no son entregados voluntariamente como derecho de vía. 

En el mes de septiembre de 2015 José Juan Espinosa Torres, inauguró el adoquinado de la 15 Sur que pasa enfrente del club de golf de Miguel Blanca y conduce a la junta auxiliar de San Agustín Calvario. Las obras que representan una inversión cercana a los 5 millones de pesos, incluyen la colocación de guarniciones, un carril de trote y señalética para otorgar la preferencia a los ciclistas en una vía de 707 metros.

Durante la inauguración, el edil cholulteca aseguró que esta obra fue solicitada por los propios vecinos a través del programa Presupuesto Participativo, mediante el cual los ciudadanos cumplidos con el pago de sus impuestos deciden el destino de los recursos, sin embargo la Secretaría de Finanzas afirmó que posiblemente la baja captación de recursos públicos de la comuna, se debe a que estaría haciendo favores a familiares y amigos.

Alfonso Cortés | Reportero
(1) Nota.- Información tomada del libro: Los Cholultecas. Autor: Rodolfo Herrera Charolet. Ed. 2014

No hay comentarios.: