martes, octubre 20, 2015

Espinosa Torres que siempre si... autoriza permisos para tren turístico


  • Nueva luna de miel entre gobierno cholulteca y gobierno del Estado

Lo que pudiera ser una reconciliación de amantes, el presidente municipal de San Pedro Cholula y el Gobierno del Estado firmaron un convenio para liberar el derecho de vía para del Proyecto de Tren Turístico, que sigue sin contar con el aval del INAH.

El ayuntamiento de San Pedro Cholula signó un convenio con el gobierno estatal para facilitar los permisos que requerirán la construcción y el paso del nuevo tren turístico Puebla-Cholula.

Aunque el acuerdo se firmó en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno (SGG), su contenido sólo fue explicado por el edil de San Pedro, José Juan Espinosa Torres, así como por el secretario de Infraestructura, Diego Corona Cremean.

Espinosa Torres explicó que el convenio que firmó este martes tiene como fin colaborar en la emisión de permisos de construcción para la estación de la nueva vía férrea que se ubicará en la zona arqueológica de Cholula, sobre la calle 14 Oriente.

Detalló que este inmueble se construirá sobre dos predios que tiene una extensión aproximada de 600 y 150 metros cuadrados cada uno y que fueron donados por particulares para el proyecto.

Indicó que la comuna que preside también colaborará con el gobierno del estado para instalar  operativos viales en la zona a fin de evitar problemas de tránsito.

El alcalde recordó que “una buena parte del trazo del tren” cruzará por San Pedro, razón por la que determinó colaborar con el proyecto.

Por su parte, Corona Cremean indicó que el costo de la estación que estará en este municipio asciende a 35 millones de pesos.

La adecuación de las vías –obras que lleva a cabo la empresa tlaxcalteca ITISA–, así como la construcción de las estaciones han absorbido recursos por 769 millones de pesos según información proporcionada por la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), cifra a la que se debe sumar el costo de los tres vagones que ya fueron adquiridos para el proyecto, mismo que no ha sido revelado aún.

Corona comentó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no otorga su aval formal al proyecto, pues sólo ha emitido una “preautorización”, no obstante, confió en que en los próximos 15 días la dependencia otorgue una licencia formal al mismo.

Para la firma del convenio, la dependencia citó a medios de comunicación a las 11:45 horas de este martes, pero las autoridades arribaron hasta las 12:30 horas, acto seguido, firmaron el documento y posaron para los fotógrafos pero no emitieron alguna explicación.

El titular de la SGG dejó el inmueble de manera apresurada, a fin de evitar los cuestionamientos de la prensa por los hechos de Ajalpan, pese a que su labor como encargado de despacho de esta dependencia es atender los temas de gobernabilidad de la entidad.

En cambio, Espinosa Torres y Corona Cremean se detuvieron a atender a los representantes de los medios de comunicación.

No hay comentarios.: