domingo, octubre 25, 2015

Con protesta inician plebiscito en Momoxpan

El plebiscito para elegir presidente auxiliar en Santiago Momoxpan, perteneciente a San Pedro Cholula, se detuvo algunos momentos en la casilla de la sección 1840 ubicada en la escuela secundaria Rafael Ramírez Castañeda, de acuerdo con denuncias de habitantes inconformes.

La votación que comenzó a las 8:00 y terminará a las 18 horas es para elegir edil subalterno entre los candidatos abanderados por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y uno independiente.

De acuerdo con algunas quejas, las boletas de esa sección no se encuentran foliadas, además de que la tinta utilizada no es indeleble.

Por su parte el Ayuntamiento de San Pedro Cholula confirmó la apertura de cinco centros de votación para recibir los sufragios de 19 mil personas.

A través de un comunicado de prensa, la comuna destacó que el proceso se encuentra apegado a lo que marca el “código de elecciones del Instituto Estatal Electoral”.

A continuación el comunicado completo:

Un total de cinco casillas fueron abiertas en tiempo y forma para que 19 mil ciudadanos de la Junta Auxiliar de Santiago Momoxpan puedan elegir a sus autoridades auxiliares.

El secretario general del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Ignacio Molina Huerta, informó que en cumplimiento a la convocatoria y a la Ley Orgánica Municipal hoy domingo 25 de octubre se lleva a cabo la elección de quien será el presidente auxiliar de dicha demarcación.

Los ciudadanos podrán asistir desde las 08:00 hasta las 18:00 horas con credencial de elector para recibir su boleta y votar por uno de los tres candidatos que se inscribieron al proceso electoral.

Molina Huerta señaló que todo el procedimiento está apegado a lo establecido en el código de elecciones del Instituto Estatal Electoral (IEE), es decir, los ciudadanos tras presentar su credencial serán ubicados en la lista nominal y recibirán una boleta la cual marcarán dentro de un módulo y la depositarán en la urna para que al final junto con los demás votos emitidos se determine quien obtuvo la mayor cantidad de votos y por ende se convierta en el próximo presidente auxiliar.

El llamado de la Comisión Transitoria de elección de Santiago Momoxpan es a acudir a cumplir con su obligación y a hacer que estas elecciones se realicen en un clima de paz, respeto y democracia.

Gana candidato de Movimiento Ciudadano registrado como Independiente
Tendencias extraoficiales apuntan a que el candidato independiente, Juan Manuel Martínez Luna, ganó la elección extraordinaria en Santiago Momoxpan, en un proceso marcado por los señalamientos de apoyo del ayuntamiento de San Pedro Cholula a su favor.

La candidata por el Partido Acción Nacional (PAN), María Elodia Guevara Zempoaltécatl, reveló que los votos para el candidato independiente, fueron mil 172, mientras que para su candidatura sumaron 846.

Sostuvo que presentará una impugnación ante la comisión especial por las irregularidades cometidas durante la jornada, que incluye la compra de votos.

Con los datos preliminares se puede advertir que la votación fue muy baja en relación con el padrón electoral que para la junta auxiliar más populosa del municipio es de más e 17 mil electores.  

Mientras el candidato del PRI, Amado Paredes, también adelantó que analizarán si impugnan el proceso a causa de las anomalías.  

La jornada inició con la molestia de los vecinos, principalmente en la sección 1840, en la escuela secundaria General Rafael Ramírez Castañeda donde se instalaron 5 casillas, por la falta de foliado en las boletas, además de que el padrón estaba “rasurado”, según acusaciones.

Incluso, debió suspenderse la votación de manera temporal, en tanto funcionarios y representantes de candidatos alcanzaban un acuerdo.

Al final se aceptó que se contaran todos los documentos con lo que se tendría la certeza de que no se agregarían votos que no hubieran sido depositados ahí. Una vez superado ese punto se normalizó el flujo de personas.

En el resto de las casillas la afluencia fue irregular, mientras en la sección 1838, al mediodía había una hilera de una decena de personas, en la 1836 a la misma hora apenas un ciudadano ejercía su derecho.

Llamó la atención que en todas las mesas receptoras, al menos un funcionario del ayuntamiento estaba presente como parte de la organización. Además, las entradas de los recintos estaban custodiadas por guardias ciudadanos y la policía municipal en las inmediaciones.

Pese a la lluvia, la participación se mantuvo discreta y al final el saldo fue blanco. Durante la jornada solamente se reportó la detención de dos hombres por riña cerca de una casilla, pero por un tema ajeno a los comicios, según reportó el secretario general de la comuna, Ignacio Molina.

Vía twitter, se informó de la supuesta detención del priísta Jorge Gómez, por “defender el voto”, sin embargo la versión no pudo ser confirmada.

En su cuenta de esa red social, presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, emitió el siguiente mensaje tras cerrarse los cinco centros de votación instalados: “Felicito a todos los que participaron en las elecciones de #Momoxpan, donde la democracia fue quien ganó. #Cholula es una #CiudadDeBien”.

Al cierre de las casillas que se dio a las 18:00 horas de este domingo, los resultados en la sección 1840, fueron los siguientes: en la casilla 1: 89 votos para el PAN; 93 para el candidato independiente, 29 para el PRI. En la casilla 2: 60 al PAN, 96 para independiente y 18 para el PRI. En la casilla 3: PAN, 88; independiente, 83; PRI, 21. En la casilla 4: PAN, 73; independiente, 93; PRI, 21; y en la casilla 5: PAN, 70; independiente, 96; PRI, 26.

No hay comentarios.: