lunes, septiembre 07, 2015

SOSAPACH

Obras municipales dañan estructura de templo cholulteca

2015 0903 | La construcción de un tanque elevado por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (SOSAPACH), cerca del Santuario a Nuestra Señora de Guadalupe,  ha generado diversas afectaciones en una iglesia e inmuebles aledaños, por lo que los pobladores afectados exigieron al Ayuntamiento de San Pedro Cholula que repare los daños.

Explicaron que los trabajos ocasionaron grietas en la iglesia de la comunidad, mientras que la barda de un fraccionamiento se fracturó, situación que representa un riesgo para los habitantes.

Según Roberto Cuautle, vecino cholulteca con domicilio cercano al templo guadalupano, la preocupación del mayordomo y de varios habitantes no ha sido atendida por José Juan Espinosa Torres, presidente municipal de San Pedro Cholula, quien afirmó que las obras que realiza las seguirá ejecutando y lo que "pase de la iglesia para afuera se hace cargo el ayuntamiento y de la iglesia para adentro la empresa, y pues vemos que ni uno ni otro hace caso, las fisuras se están haciendo cada vez más. Ya había algunas que se están haciendo más profundas”.

Una empresa contratada por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (SOSAPACH) tras realizar la habilitación del pozo de agua que se ubica junto al templo, provocó daños estructurales que se han hecho evidentes con grietas en la cúpula y muros del templo, por haberse utilizado maquinaria pesada, cuyas vibraciones no fueron controladas. Hecho que a causado la molestia de vecinos y files de la zona, quienes afirman que era una obra innecesaria, porque hay otro pozo cercano que proporciona el suministro de agua potable e incluso desde hace más de tres meses no han reparado una fuga.

El señor Cuautle afirma que hace un mes, la empresa constructora que rehabilita el pozo del cerrito de Guadalupe tiró una barda de casa habitación y "eso que no es tan antigua como lo es el templo de Nuestra Señora de Guadalupe". Insistió en que están inconformes debido a que las afectaciones no solo son en las viviendas cercanas, ya que con la introducción de un ducto con longitud de más de 500 metros se afectaron las vialidades principales de la colonia. Los vecinos refirieron que una vez que se mostró su molestia el gobierno municipal de San Pedro Cholula se comprometió a mejorar el alumbrado y el parque de la colonia, pero ello tampoco ha ocurrido.

Los quejosos ya han iniciado el dialogo con las autoridades municipales, pero parece no importarles el daño que están causando, esperando que el INAH intervenga oportunamente, antes de que se causen mayores daños.

No hay comentarios.: