jueves, septiembre 10, 2015

Salud


José Juan Espinosa no cumplió acuerdo con el Sector Salud
2015 0910 | El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, incumplió con la contratación de personal médico y especialistas para la adecuada operación del Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA), acusó Marco Antonio Tecpanécatl Romero, jefe de la jurisdicción sanitaria número 5.


Dijo que el compromiso del edil con el que se arrancó la unidad médica fue la contratación de 30 personas, entre enfermeras, médicos y especialistas.

A raíz de ello, la dependencia debió contratar al personal y de acuerdo con Tecpanécatl, el CESSA opera las 24 horas del día y fines de semana. De paso, dijo que en otros municipios como San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan y Atlixco los munícipes hacen frente a buena parte del gasto de nómina.

En su momento, el edil cholulteca habría señalado que una mala relación con el encargado de la jurisdicción, esposo de su antecesora, habría derivado en el bloqueo de las acciones de salud a favor del municipio

En aquella ocasión Espinosa Torres acusó a Tecpanécatl, de perderse la sede del Hospital Regional que hoy se ubica en territorio de San Andrés Cholula, en las inmediaciones de Ciudad Judicial.

En otro tema, Tecpanécatl Romero dijo que todo está listo para que inicie operaciones el CESSA de Cuautlancingo en donde existe coinversión entre estado y municipio.

Ahora José Juan Espinosa le declara la guerra a... Salud
2015 0908 | Para el presidente municipal de San Pedro Cholula. José Juan Espinosa Torres, sigue sin funcionar la unidad de hospitalización del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Cholula, además de que el lugar aun tiene déficit de personal a 6 meses de haber sido inaugurado. Añadió que a pesar de que la comuna ofreció personal para integrarse al centro, las autoridades estatales rechazaron la propuesta.

Lo que no dijo Espinosa Torres, es que los médicos que ofrece son estudiantes de medicina que realizan servicio social en el municipio y otros médicos (amigos) que atienden diversos programas sociales en el DIF Municipal.
La propuesta del presidente, es la de endilgar al gobierno del estado el pago de dicha nómina o en su caso justificar los recursos públicos que está destinando a un servicio que proporciona el Estado y que la presidencia municipal simula como parte del servicio médico que debe proporcionar a sus trabajadores a quienes no proporciona ni IMSS ni ISSSTEP, confiaron fuentes municipales.

Según el Presidente Municpal afirma: “Quisimos mandar personal médico que actualmente está contratado en el gobierno municipal, lo cual no fue aceptado por la Secretaría de Salud. Estamos en pláticas con el señor secretario, pero recordemos que presupuestalmente el grueso de recursos para dotar los servicios de salud pues los recibe el gobierno del estado, en particular la Secretaría de Salud”, señaló.

Luego de aceptar este lunes que el centro médico sigue sin trabajar al 100 por ciento, reiteró que el problema debe ser resuelto por el gobierno del estado de Puebla, a través de la Secretaría de Salud (SS). Recordó que las autoridades estatales reciben anualmente 7 mil millones de pesos en recursos por parte del Seguro Popular, por lo que exhortó a tomar presupuesto de ahí para que a la brevedad se ponga en operación el área de hospitalización, pues sin precisar a qué se debe, afirmó que no da servicio a pesar de que está equipada.

Así mismo, solicitó que con ese dinero se contrate a más médicos y enfermeras, aunque no dio a conocer el número de plazas sin cubrir.

Recordemos que el Hospital General de Cholula anteriormente estaba ubicado en San Pedro, se lo llevaron a San Andrés ya en los límites con Puebla y yo creo que lo menos que tenemos que lograr, el gobierno del estado y el gobierno municipal y el federal, es garantizar que la capacidad instalada que tenemos en el CESSA ubicado en San Cristobal Tepontla funcione al 100 por ciento sin necesidad de tomar ingresos municipales que están destinados para servicios públicos”, sentenció.

En noviembre de 2014, el gobierno estatal y municipal de San Pedro Cholula se enfrascaron en una discusión por la contratación de más profesionistas, en donde Espinosa Torres quería imponer a sus médicos dentro del presupuesto del CESSA, tras comprometerse en aportar recursos municipales para su funcionamiento, lo cual, no ha proporcionado.

El CESSA de San Pedro Cholula fue inaugurado el 1 de julio de 2014 por el gobernador Rafael Moreno Valle, quien dio a conocer que su edificación requirió de una inversión de 32 millones de pesos. Tras calificarlo como el más grande de Puebla, explicó que beneficiaría a 59 mil habitantes, pues fue habilitado con 26 camas en la unidad de hospitalización, sala de expulsión, área de urgencias, Rayos X, laboratorio, cuneros, consultorios, área de espera y farmacia.


No hay comentarios.: