martes, septiembre 08, 2015

Salud

Filtran fuentes municipales de Cholula que en Jornada médica utilizaron medicamentos caducos

2015 0908 | El Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de San Pedro Cholula improvisó una jornada médica con la intención de utilizar pruebas rápidas de antígeno prostático cuya fecha de caducidad se cumplió en agosto de 2015, denunciaron fuentes municipales que filtraron a diversos medios a fin de desprestigiar al Sector Salud del Estado y en especial a Marco Antonio Tecpanécatl Romero, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, esposo de la ex presidenta municipal Dolores Parra Jiménez.

Las fuentes municipales afirman que temiendo una supervisión, el responsable recomendaron la aplicación inmediata a la población, para lo que alteraron la fecha marcada en el empaque con un adhesivo.

A hombres de la sala de espera y la entrada del CESSA les son ofrecidas estas pruebas rápidas de antígeno prostático junto con las de  VIH y de lípidos, estas últimas al parecer sin problemas de vigencia.

El antígeno prostático se aplica a hombres mayores de 40 años para diagnosticar hiperplasia prostática, condicionante de cáncer de próstata. Aunque las fuentes municipales filtraron el dato erróneo al afirmar que el antígeno prostático se utiliza para diagnosticar hipoplasia.

Según el protocolo del control de insumos a juicio de las fuentes municipales cholultecas, los medicamentos y pruebas de diagnóstico deben aplicarse tres meses antes de la vigencia que se exhibe en el envase y el embalaje correspondiente, de lo contrario debe devolverse pues resulta inútil. Dicha norma no ha sido confirmada por el sector salud. Sin embargo cuando se aplicaron dichas pruebas estaban vigentes.

La responsabilidad del control interno de los medicamentos recae en el director del CESSA, Francisco Javier Téllez, quien es responsable de lo que ocurra dentro de la dependencia, y reporta al superior jerárquico, el jefe de la jurisdicción.

El lote de los costosos insumos podría rebasar las cien unidades, refirieron quienes filtraron la información. Por su parte el sector salud no ha iniciado algún procedimiento por dichas "irregularidades" a juicio del presidente municipal José Juan Espinosa Torres y sus empleados que filtraron dicha información.

No hay comentarios.: