lunes, septiembre 07, 2015

Obras

Protestan por obra pública municipal
2015 0907 | Habitantes inconformes con obras de adoquinamiento que realiza el  ayuntamiento de San Pedro Cholula en la 23 sur y 3 poniente, fueron detenidas, en virtud de que uno de los predios afectados es propiedad privada y no del gobierno municipal.

Los quejosos afirman que el presidente municipal José Juan Espinosa Torres se apersonó en el lugar para amenazar a los propietarios de que permitan las obras o de lo contrario les advirtió que expropiaría todo el predio.
Según los propietarios del inmueble Espinosa Torres, personalmente, se presentó a dialogar con los propietarios pero no se llegó a un acuerdo; elementos de la policía llegaron al lugar pero la situación no pasó a mayores.  
Manuel Izlamati, hijo del propietario del predio, Domingo Izlamati, señaló que el presidente “llegó muy prepotente,  muy bravo, ya habíamos impedido que la maquina entrara al terreno y nos dijo que o le dábamos los metros o nos expropiaba todo el terreno; que él quería los metros y los iba a obtener a como diera lugar, llamó a la policía y las máquinas, dijo, se iban a meter.”

Los afectados pidieron que se les mostrara el proyecto correspondiente, ya que su inconformidad radica en que al parecer ellos tendrán que donar más terreno que su vecino de enfrente. La  donación que les pide el ayuntamiento es de 200 metros para la construcción de banqueta y ciclopista en esa calle.

Agregó que Espinosa Torres les dijo ignorantes, y  que más que llegar a una dar una explicación llegó a ofender a Domingo delante de sus hijos, por lo cual estos se molestaron.

Los afectados afirman que  en las primeras reuniones con funcionarios  municipales se les ofreció compensar la afectación con tomas de agua, o permisos de construcción o levantar una barda, “de lo que ahora se retractan”. 

Posteriormente, el coordinador de gobernación municipal, Luis Arriaga Lila, también llegó al lugar y dialogó con los propietarios del predio y con su asesor legal, Josué Xicale. Domingo Izlamati, presentó las escrituras del predio y se llegó a un acuerdo para que se puedan continuar las obras de conformidad.

El funcionario señaló que la construcción de la calle beneficia a los afectados, pues la calle será adoquinada y contará con ciclovía y pista para correr, tendrá banquetas y guarniciones. La obra de adoquinamiento de aproximadamente un kilómetro de longitud está detenida en este que es el último tramo por la oposición que había de los dueños de este terreno, afirmó   

No hay comentarios.: