martes, septiembre 29, 2015

Expo Cholula Viva y Digna

Este lunes fue inaugurada la exposición fotográfica colectiva denominada “Cholula Viva y Digna; Un año en resistencia”, con la cual los activistas refrendan su lucha por las tierras sagradas y su exigencia por la pronta liberación de Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyopol, detenidos hace casi un año.

El propósito de esta muestra es ratificar la resistencia, hasta que se liberen a los presos políticos y se cancele definitivamente el proyecto.


La exposición encabezada por Günter Petrak, presenta fotografías tomadas por quienes han acompañado al movimiento en diferentes momentos a lo largo de un año.

En dicha muestra Günter Petrak destacó; “Lo que aquí ven es una memoria fotográfica del Movimiento Cholula Viva y Digna. La defensa del patrimonio arqueológico y cultural de un pueblo que no necesita el mote de “mágico” para encontrar su sitio en la historia y en el corazón de sus habitantes.

A mediados de 2014, los cholultecas se enteraron de la intención del Gobierno del Estado y de los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula de expropiar los terrenos aledaños a la gran pirámide y el cerrito de Los Remedios.

Querían construir un parque recreativo y comercial que contemplaba la instalación de estacionamientos de pago, una cerca perimetral, torniquetes de entrada, un espejo de agua y locales comerciales. De realizarse, el cultivo de flores sería sustituido por miles de metros cuadrados de cemento y las procesiones y “bajadas” de la Virgen de Los Remedios (46 al año) se verían seriamente afectadas. Además, se dañaría irremediablemente los vestigios arqueológicos de una zona protegida por decreto desde 1993.

Los pobladores y cientos de simpatizantes de diversas ideologías, clase social y actividad: académicos, campesinos, amas de casa, estudiantes…pidieron dialogar con los alcaldes y el gobernador pero éstos mostraron siempre una despectiva cerrazón. Así nació el movimiento de resistencia.

En un principio, las manifestaciones fueron festivas: una cadena humana que abrazó el cerrito y lo adornó de flores, globos y pancartas; foros donde había actividades de concientización para niños y adultos, marchas donde se danzaba y cantaba.

El 3 de octubre de 2014 se hizo una multitudinaria procesión de todos los pueblos cholultecas, que no se había hecho en 300 años, para pedir a la virgen que protegiera los terrenos y las tradiciones. Nada de esto mereció la atención de las autoridades. El 7 de octubre, durante la madrugada, fueron detenidos Adán y Paul Xicale, padre e hijo, y los hermanos Primo y Albino Tlachi, quienes permanecían en plantón frente al Ayuntamiento de San Andrés y se les fabricó delitos que mantienen a los Xicale en la cárcel, pese a haber ganado el amparo de la Justicia Federal, violándose reiteradamente sus Derechos Humanos.

Lo que ven aquí son imágenes tomadas desde un celular, una cámara de aficionado, si acaso una profesional, por personas que participan en la defensa de Cholula. Una de esas personas  tiene orden de aprehensión precisamente por eso, por demostrar que, en palabras del periodista Sergio Mastretta, “la fotografía va más allá del mero registro documental: es el propio movimiento, la acción misma de la resistencia civil organizada”.

No hay comentarios.: