jueves, septiembre 10, 2015

Construirán Relleno Sanitario en Cholula-Calpan

Licitarán obra que se realizará en el relleno sanitario intermunicipal
* En el limbo la inversión cholulteca
2015 0910 | El relleno sanitario intermunicipal que sustituirá al de Huejotzingo, se construirá en los límites de los municipios de San Andrés Calpan y San Pedro Cholula.

El llamado relleno sanitario seco será usado por 19 municipios y se prevé que en lo que resta del mes de septiembre sea emitida una convocatoria para licitar la obra, en la cual se incorporará capital de empresa privada que operará dicho confinamiento. Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, quien refirió que la ubicación del tiradero fue decidida por el Consejo Intermunicipal para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos.

En entrevista, recordó que la inversión necesaria asciende a 120 millones de pesos, los cuales serán erogados por la federación y el gobierno del estado, aunque en el proyecto también participará la iniciativa privada.

Explicó que, inicialmente, la administración estatal y la federal cuentan con recursos por 46 millones de pesos, que representan el 39 por ciento del monto total.

“En cuanto se tenga el proyecto ejecutivo se licitará, ya está en elaboración y se prevé que sea este mismo mes cuando se licite”, refirió.

La construcción del nuevo centro de disposición final requiere de una extensión de 10 hectáreas, de las cuales, inicialmente, se ocuparán cinco por un periodo de 30 años, y el resto de la superficie se utilizará posteriormente.

El funcionario estatal aclaró que se hará uso del basurero de San Pedro Cholula para cristalizar el proyecto que involucra a 19 municipios, que requerirá de una superficie inicial de cinco hectáreas y de una inversión aproximada de 120 millones de pesos, en la cual participarán la Federación, el estado y la iniciativa privada. "El objetivo es utilizar parte de la inversión que ya se había hecho, sobre todo la báscula, pero estamos hablando de dimensiones claramente distintas, el predio que se tenía destinado originalmente para el relleno sanitario de San Pedro Cholula es diametralmente más pequeño, en este caso estamos hablando de una inversión que requerirá un terreno de cinco hectáreas para su establecimiento", dijo.

Hay que destacar que el pasado 17 de agosto el Cabildo de San Pedro Cholula aprobó suscribir un contrato de donación en favor del gobierno del estado de cinco predios encontrados en las zonas conocidas como El Serrano, Tlacolatl y La Molina, de los cuales dos actualmente albergan las instalaciones del relleno sanitario de Cholula, inmueble ubicado en los límites territoriales con el municipio de San Andrés Calpan


No hay comentarios.: