martes, septiembre 01, 2015

Sigue inconformidad por Relleno Sanitario en Calpan

Rechaza Calpan la instalación de tratadora de residuos sólidos
2015 0821 | Habitantes y autoridades de Calpan, rechazan la instalación de la planta tratadora de residuos sólidos dentro de su demarcación territorial comunidad, pues advierten que el proyecto puede representar un riesgo de contaminación, en especial hacia los mantos freáticos y a los cultivos, que sería un daño irreparable.

Los inconformes llamaron a defender su territorio, como hace más de un mes cuando impidieron la apertura del relleno sanitario municipal de San Pedro Cholula y se enfrentaron con el presidente de esa localidad, José Juan Espinosa Torres, en donde también participó su presidente municipal Leonardo Lázaro Jiménez.

Con mensajes como; “¡Fuera los invasores!” o “Sigamos alerta, ningún otro municipio, ni autoridad ajena puede ni debe venir a contaminar, imponernos o a mandar en nuestro querido Calpan”, habitantes exhiben su rechazo en las redes sociales al proyecto de crear un "basurero" intermunicipal de servicio a 19 municipios.

Con arengas como;
"Gente del Municipio de Calpan, UNIDOS JAMÁS SEREMOS VENCIDOS, defendamos nuestro territorio, nuestra libertad y derecho que nos asiste como municipio autónomo en todas las condicionantes que nos quieran imponer... NO AL RELLENO SANITARIO, respeto a nuestro territorio, nuestros límites naturales y oficiales desde nuestros ancestros... las tierras de Calpan son de cultivo y de aguas freáticas libres de contaminantes y sobre todo nuestras, no permitamos DESPOJOS...”
Aún cuando el gobierno municipal de San Pedro Cholula anunció la donación de los predios en donde pretendía tirar la basura cholulteca, los habitantes de Calpan no permitirán, tampoco, que sea la primera etapa de un relleno sanitario seco operado por el gobierno del Estado, como se está analizando en un proyecto de la Secretaria de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT). En donde se estima que inicialmente se ocupen 5 hectáreas, para finalmente ampliar el relleno a 30 o 60 hectáreas, en donde 19 municipios desechen un promedio de 450 toneladas de basura diarias, de entre los que se incluye a Calpan.

No hay comentarios.: