lunes, agosto 10, 2015

Feria de pueblo... mágico

Fería del Chile en Nogada en Cholula un fiazco
A pesar de que algunos periódicos difundieron de que "miles" y "un éxito" la feria del Chile en Nogada realizada en San Pedro Cholula, la realidad es que resultó un fracaso más para la administración municipal que encabeza José Juan Espinosa Torres.

La razón por la cual los periódicos difundieron el boletín municipal con el título de "miles y "un éxito" se debe a que dichos medios tienen convenio con el gobierno municipal y difunden la versión oficial que está muy alejada de la realidad.

Al realizar la visita a la "exitosa" feria del Chile en Nogada de San Pedro Cholula, se pudo constatar que la mayoría de las mesas estuvieron vacías y que en su mejor momento había medio centenar de personas, algunas de ellas consumiendo rebanadas de pizza, refrescos enlatados y algunos "chiles en nogada", de hecho la fotografía difundida por los periódicos y el boletín oficial muestra alrededor de 47 personas, en el que se aprecia claramente que el anuncio de cerveza artesanal se refiere a la que patrocinó el uso de mesas de plástico y que fue la marca "Superior", en cuanto a la sidra, fue únicamente el barril de la empresa Copa de Oro, propiedad de un familiar de un regidor cholulteca.
En cuanto al precio de los chiles, que el gobierno municipal fijó con precio máximo de 200 cada uno, fueron vendidos de entre 100 a 150 pesos cada platillo, en algunos puestos incluía un plato de espagueti o arroz. Los refrescos enlatados fueron vendidos de entre 15 y 20 pesos cada uno. La botella de 2 1/2 litros de CocaCola a 40 pesos. La llamada "cerveza artesanal" brilló por su ausencia, en virtud de que la venta de cerveza fue en exclusiva para la marca "Superior". De hecho la visita de los regidores al módulo instalado frente a la presidencia, durante la degustación de algunos chiles en nogada fue acompañada de bebidas alcohólicas compradas en el OXXO ubicado en la avenida Miguel Hidalgo y Av. Morelos (edificio de Isaac Jiménez) cuya bolsita blanca aparece en la foto.

Nuevamente el problema de instalación de baños públicos se presentó en la DESorganización del evento. Instalaciones sanitarias ausentes. Aún cuando mejoró en cuanto a la ubicación de la carpa de lona, que se instaló sobre la explanada de concreto y no sobre los jardines como en el evento anterior. En cuanto a la higiene y manejo de alimentos fue deplorable, puesto que los ingredientes vendidos fueron preparados con dos y tres días de antelación a su venta y no fueron refrigerados por el tiempo que permanecieron expuestos (todo el día). Se desconoce cuantos días duraron los preparados en almacenamiento.

Con el fin de reducir el número de mesas vacías y darle mejor uso a la carpa, se instalaron unas tarimas para danzantes en el interior, quienes ejecutaron sus danzas entre algunos asistentes que permanecieron de pie algunos momentos, para luego retirarse sin consumir los "deliciosos" chiles en nogada.

Con el fin de ser claros en nuestros comentarios proporcionamos la evidencia fotográfica y de PRENSA

Se hace la aclaración que en algunos de los casos las publicaciones en medios, corresponde al boletín de acuerdo al convenio celebrado con el H. Ayuntamiento y no refleja la política editorial del medio.

Intolerancia Diario:
Con gran éxito se realizó la Feria del Chile en Nogada en San Pedro Cholula 201509, AGO 2015 | También se presentó el grupo “Vigías del Patrimonio Cultural”, enfocado al rescate del patrimonio cultural tangible e intangible de Cholula, quienes presentaron productos gastronómicos hechos a base de Quelites.
Con la asistencia de miles de visitantes de distintos puntos de Puebla, así como de otros estados y países, se realizó la Feria del Chile en Nogada de San Pedro Cholula que contó con la participación de 22 expositores del municipio, así como de comerciantes de los municipios de San Andrés Calpan y San Nicolás de los Ranchos.
Durante los cuatro días que duró la festividad, la Plaza de la Concordia se inundó del olor a chile tostado, capeado y a nogada, lo cual llamó la atención de decenas turistas que no perdieron la oportunidad de disfrutar de este delicioso platillo, considerado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.
Además de los chiles en nogada preparados, también hubo productos de la región como pulque, cacao, sidra y cerveza artesanal.
Por si fuera poco, en el Portal Guerrero de San Pedro Cholula se instalaron productores como Estela Palillero Trinidad proveniente de San Lucas Atzala del municipio de San Andrés Calpan quien vendió durazno, manzana criolla, granada y pera de leche, los cuales son la base para la elaboración del picadillo para rellenar los chiles en nogada.
También se presentó el grupo “Vigías del Patrimonio Cultural”, enfocado al rescate del patrimonio cultural tangible e intangible de Cholula, quienes presentaron productos gastronómicos hechos a base de Quelites. 

e-consulta / Municipios

San Pedro Cholula, Pue.- Con la asistencia de miles de visitantes de distintos puntos de Puebla, así como de otros estados y países, se realizó la Feria del Chile en Nogada de San Pedro Cholula que contó con la participación de 22 expositores del municipio, así como de comerciantes de los municipios de San Andrés Calpan y San Nicolás de los Ranchos.
Durante los cuatro días que duró la festividad, la Plaza de la Concordia se inundó del olor a chile tostado, capeado y a nogada, lo cual llamó la atención de decenas turistas que no perdieron la oportunidad de disfrutar de este delicioso platillo, considerado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.
Además de los chiles en nogada preparados, también hubo productos de la región como pulque, cacao, sidra y cerveza artesanal.
Por si fuera poco, en el Portal Guerrero de San Pedro Cholula se instalaron productores como Estela Palillero Trinidad, proveniente de San Lucas Atzala del municipio de San Andrés Calpan, quien vendió durazno, manzana criolla, granada y pera de leche, los cuales son la base para la elaboración del picadillo para rellenar los chiles en nogada.
También se presentó el grupo “Vigías del Patrimonio Cultural”, enfocado al rescate del patrimonio cultural tangible e intangible de Cholula, quienes presentaron productos gastronómicos hechos a base de quelites.


Diario Cambio
Feria del chile en nogada, de San Pedro Cholula, la feria que inició el pasado jueves fue una acción favorable para los 20 expositores que comercializaron este platillo, y para las decenas de vendedores de fruta que se ubicaron en los portales.

Adicional a este evento titular de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico del municipio, Víctor Román Romero González, aseguró que la ocupación hotelera en San Pedro Cholula está al 100 por ciento, siendo uno de los factores que favorecieron a dicha feria.
La convocatoria se abrió tanto para restauranteros del municipio como a particulares que buscarán comercializar los chiles en nogada, que tenían el precio tope de doscientos pesos por chile, sin embargo los precios estaban por debajo de este máximo.
La señora , Blanca Martínez Espinoza, ha logrado vender 300 chiles en nogada, durante los 4 días de feria, por lo que le pareció buena medida la realización de este evento, “yo cada año los hago en mi casa, pero ahora que hubo esta oportunidad, me ha ido bien y volvería a venir el próximo año”.

LA TRISTE REALIDAD DE LA FERIA DEL CHILE EN NOGADA DE CHOLULA






No hay comentarios.: