sábado, agosto 29, 2015

Cultura


Lamentable perder el apoyo de la UDLAP 
2015 0829 | El museo Casa del Caballero Águila data de finales del siglo XVI y principios del XVII, es de los pocos valores que quedan en San Pedro Cholula; fue entregado a la UDLAP en comodato por 45 años bajo el compromiso del entonces rector Enrique Cárdenas, de darle uso para la difusión cultural, recordó el presidente de la asociación civil Pro Cholula y director de Casa del Puente, Susano Toxqui Guevara.



Recordó que en la administración del rector Enrique Cárdenas, el inmueble recibió una restauración impecable y se cumplió el compromiso hecho con el gobierno municipal entonces encabezado por Arturo Carranco.

No obstante –dijo- las gestiones que prosiguieron no tenían la misma idea de preservación del lugar, al grado de que en la gestión de Luis Ernesto Derbez, el lugar se tornó prácticamente muerto y la difusión fue menos, de ahí que el gobierno municipal les quitó el comodato.

“La Casa del Caballero Águila es uno de los pocos valores que quedan en San Pedro Cholula, el doctor Alfredo Toxqui logró la expropiación del inmueble, que posteriormente le dio Arturo Carranco en Comodato a la UDLAP”, recordó.

El líder de Pro Cholula mencionó que su organización se reunió algunas veces con el actual rector de la UDLA, sin embargo el personaje se fue cerrando, no tuvieron la idea de mantener la difusión cultural.

Tras recuperar el inmueble, Toxqui Guevara exhortó al gobierno que encabeza José Juan Espinosa Torres, a que destine exclusivamente el edificio para la difusión cultural, pues –dijo- existe el rumor de que lo convertirá en oficinas.

Toxqui Guevara  cuestionó al ayuntamiento acerca del destino que tendrá un predio aledaño a la Casa del Caballero Águila, el cual hace 15 años se le donó a la UDLAP para que pudiera llevarse a cabo el comodato.

“Para poder hacerse el comodato el ayuntamiento donó un predio de mayor superficie a la del museo, que se encuentra junto. La pregunta es ¿Qué pasará con ese espacio?, ¿el ayuntamiento va a pedir la devolución, una vez que se les quitó el comodato?”, cuestiona el líder de Pro Cholula.

Toxqui Guevara también comentó que es incierto el destino de una colección del filántropo Omar Jiménez, la cual fue recuperada por el ex gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara y entregada a la Casa del Caballero Águila hace 8 años. 


José Juan Espinosa Torres cancela convenio con la UDLAP

2015 0824 | Por así convenir a los intereses personales del presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, este día el gobierno municipal tomó posesión de la vieja casona del "Caballero Águila" que tenía en comodato la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y en la cual se desarrollaban diversas actividades culturales y era un centro de difusión cultural sin costo para las arcas públicas.
En recorrido por la casona, ubicada en la esquina de la calle 5 de Mayo y 4 Poniente, el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, recordó que la terminación del comodato se realizó de manera anticipada por ambas partes, luego de un proceso legal que terminó este lunes con la firma de un convenio para tal efecto con su actual rector, Luis Ernesto Derbez Bautista, 

Espinosa Torres explicó que en el edificio se expondrán obras de arte, pinturas, retratos y fotografías, además de piezas artísticas que se encuentran almacenadas en distintas oficinas del gobierno local.

Por su parte la universidad seguirá realizando exposiciones y actividades culturales de grandes exponentes del arte y de estudiantes universitarios en un espacio de la Capilla del Arte UDLAP, convenio que celebró en el año 2000 con los franciscanos cholultecas y que se han visto beneficiados con el rescate del portal de peregrinos.

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) recibió a finales del año 2000 la colección en comodato por parte del Instituto Nacional de Antropología e História (INAH) y con ella abrió la sala de exposiciones permanentes en la Casa del Caballero Águila, ubicada en el centro histórico de Cholula (Av. 5 de Mayo y 4 Oriente).

Con una inversión inicial de 4 millones de pesos, la institución privada instaló en cuatro habitaciones de la casona, la vida prehispánica, colonial y moderna de la milenaria ciudad, en especial la colección OJE.

Aún cuando la colección era de más de 2500 piezas, en las salas asignadas no serán expuestas en su totalidad por razón de espacio y por si acaso sumaran un centenar de ellas. Otra de las razones por las cuales no podrá exhibirse completamente, se debe a que se requiere la restauración de las mismas.

Aún cuando Fabian Jiménez Concha, sobrino del finado comerciante y coleccionista, promovió la creación de la Fundación Omar Jiménez Espinosa y otras asociaciones civiles, la falta de recursos económicos para la restauración de las piezas, provocó que se asociara con la UDLAP para que fuera ella quien instalara dicho museo y realizara las inversiones correspondientes, lo cual fue autorizado por el INAH en un convenio firmado el 28 de septiembre de 2000 con el gobierno municipal cholulteca encabezado por el Dr. Alfredo Toxqui Fernández de Lara, con la garantía de que se debería abrir un museo en Cholula.

No hay comentarios.: