jueves, agosto 06, 2015

Corrupción

Corrupción es un tema publicitario para Movimiento Ciudadano
*Critica que presidentas del DIF cobren en sus municipios.
*Dice desconocer el cobro que hace la hermana del presidente cholulteca.
*Este...este... no sabía.

México. D.F. Ante el subsecretario de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas Ugalde, la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Zuleyma Huidobro González, recriminó la impunidad en que quedan muchos funcionarios públicos corruptos, incluidas algunas presidentas de los DIF estatales que cobran del erario público, pese a que ese es un cargo honorario, aunque desconocía que en el gobierno municipal de San Pedro Cholula que encabeza José Juan Espinosa Torres (figura prominente de MC) también exista nepotismo.

Durante la comparecencia del funcionario federal ante comisiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada de Movimiento Ciudadano guardó silencio sobre el caso de la Presidenta del DIF municipal de San Pedro Cholula, María del Carmen Espinosa Torres —hermana del presidente municipal—, municipio en donde gobierna su propio partido político.

Sobre la corrupción, en Movimiento Ciudadano hemos sostenido que ésta se ha institucionalizado”, dijo la diputada al fijar la postura de su partido durante dicha comparecencia, y añadió que “en México crece el abuso de poder, la corrupción, los fraudes, el peculado, el soborno, la extorsión, el tráfico de influencias y la falta de ética”.  y puso de ejemplo algunos casos, entre ellos el del alcalde de Fresnillo, Zacatecas, “quien con apenas un año de mandato derrochó 15 millones de pesos en la construcción de una casa, por cierto en uno de los municipios más pobres de México”, Además, “presidentas del DIF también se encuentran en nóminas, cuyo salario asciende casi al del mismo alcalde, tomando en cuenta que es sólo una labor honorífica”. Gracias al amiguismo y a los compromisos del gobierno federal con algunos funcionarios, múltiples casos de corrupción quedan en la impunidad y prueba de ello es que la propia Auditoría Superior de la Federación reconoce que nueve de cada diez expedientes que envía a las contralorías estatales para la aplicación de sanciones por irregularidades, quedan impunes.

En cuanto al nepotismo que promueve José Juan Espinosa en San Pedro Cholula, la diputada Zuleyma Huidobro González aseguró que ella desconocía lo que sucede con la Presidenta del DIF municipal de Cholula, pero añadió que en todo caso ese asunto corresponde atenderlo tanto a la dirigencia nacional como estatal de su partido.

La contradicción de la diputada fue justificada con el simple "no lo sabía", reproche que hicieron los reporteros en la entrevista que concedió tras su postura pública. Aún cuando es común que la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, se desentienda de los asuntos de corrupción que implican a sus gobierno, siguen promoviendo un discurso publicitario de honestidad y transparencia, desde luego cuando buscan el beneficio del voto ciudadano, como lo manfiestado por la legisladora federal, en el sentido de que "el combate a la corrupción se debe empezar por casa, y cuando digo esto me refiero a la Cámara de Diputados porque yo soy diputada federal y aquí mismo hemos visto muchos casos de corrupción, como los “moches”, los “diezmos”, etcétera. Hay muchos diputados a los que se les ha señalado por corrupción y no pasa nada.  Aquí en Cámara se ha hablado de contratos (irregulares) para la remodelación de las instalaciones y después de dos años no hay nada al respecto" y en cuanto al caso Cholula "Es un tema que se debe esclarecer. Si algún funcionario está involucrado en temas de corrupción, pues hay que transparentarlo y que los propios señalados demuestren que no hay nada, que no han incurrido en actos de corrupción...Yo creo que eso lo debe… en cada estado la legislación es diferente. Yo estoy hablando de otros casos y no quiero hablar específicamente de Cholula, en Puebla, porque es un municipio que gobierna Movimiento Ciudadano. Pero si es así, que se investigue a fondo y que se esclarezca totalmente. Yo estoy hablando de manera general y a nivel federal, cuando me referí a las presidentas del DIF es por el caso del gobierno federal, vimos como en el acto del Grito de Independencia que celebramos hace unos días, apareció la Primera Dama de México vistiendo un traje de más de  80 mil pesos; puede ser que sea producto de su trabajo, pero insisto en que es algo que se debe regular. No puedo asegurar que ese traje lo compró con recursos públicos, pero finalmente ella tiene un cargo honorifico y por lo menos hay que estar preservando es la igualdad, el combate a la pobreza... No. Repito. Si es necesario, que se investigue. Si allí los ciudadanos tienen alguna inconformidad, pues la pueden presentar. No quisiera yo juzgar algo cuando no conozco concretamente el caso de Cholula...
 Eso lo ve el partido. Yo como legisladora no tengo ningún cargo dentro de la estructura orgánica del mí partido, ni a nivel nacional ni estatal. Pero si hay denuncias, se puede presentar ante esas instancias... Como poblana, pues sí. En cualquier órgano de cualquier municipio a todos nos afecta. Pero no sólo es el caso de Cholula, también está el caso de donde yo soy originaria, de Cuetzalan, donde se están haciendo muchas cosas que no son viables. Entonces, no es problema de un municipio, sino de todo el país. Yo estoy tratando de evidenciar que la corrupción está en todos los niveles y tengo el compromiso ético-moral de hacerlo público y de no participar en los actos de corrupción que se dan aquí en el Poder Legislativo... Que se esclarezcan todos los casos, no sólo el de Cholula. Incluso yo voy más allá, porque desde hace tiempo he estado pidiendo que aquí en la Cámara de Diputados federal se esclarezca lo de las subvenciones extraordinarias; por ejemplo eso de que a los coordinadores de los grupos parlamentarios se les dio dinero extraordinario por aprobar las reformas. Yo me iría por allí.

Finalmente la diputada federal demostró más su demagogia y torpeza en adoptar una postura auto crítica y de transparencia que promueve su partido en periodos electorales.

No hay comentarios.: