miércoles, agosto 26, 2015

Eligen a José Juan Espinosa "Rey de la Basura"

José Juan Espinosa oficialmente Rey de la Basura y Leoncio Paisano Arias su secretario
2015 0826 | Con 14 votos a favor y ninguna oposición, el Presidente Municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, fue nombrado oficialmente Presidente de la Basura, luego de que regaló 5 hectáreas de terreno adquirido con los impuestos de los cholultecas, lugar en donde se construirá un relleno sanitario en donde se depositará la basura de los 19 municipios de la región. Con esta decisión el presidente cholulteca pretende congraciarse con el gobierno del Estado y revertir la decisión de no inversión pública en el municipio. 
El nada digno nombramiento que recibió, se dio luego que aceptó convertir el municipio que gobierna en el basurero de 19 municipios de la región, los presidentes y las autoridades de éstos, llevaban 4 años negándose a ceder terrenos o su territorio para tal fin, cuando se inició el estudio para buscar el lugar en el año 2011, quien mayor oposición mostró fue la entonces Presidenta de Cholula, Dolores Parra Jiménez.

Hasta antes de la ocurrencia de Espinosa Torres, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tenía seis opciones para la construcción y equipamiento de un relleno sanitario seco en el Estado de Puebla, pero las autoridades municipales de los seis municipios involucrados se negaron en todo momento a dicha obra en sus demarcaciones por el daño ambiental que una obra de tales características puede causar.

La obra contará con inversión pública de hasta 50 millones de pesos y unos 70 millones más de una empresa particular que será la que opere el vertedero, ningún beneficio dejará a San Pedro Cholula, toda vez que será concesionado el servicio que recibirá los desechos sólidos de los municipios de Calpan, Cuautlancingo, Xoxtla, Tlalancaleca, Tlahuapan, San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, Huejotzingo, San Gregorio Atzompa, San Salvador el Verde, Juan C. Bonilla, Coronango, Domingo Arenas, San Andrés y San Pedro Cholula, entre otros.


Las autoridades de tales municipios votaron complacidos porque la Presidencia del Consejo Intermunicipal del Manejo de Residuos Sólidos, fuera para José Juan Espinosa, entre risas disimuladas y chistes de todo tipo, como el de: "Ya tenemos rey de la basura" y para garantizar que dicho organismo tenga también una conducción ejecutiva de nivel, nombraron como secretario el Alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias.

Podría haber estallido social
2015 0827 | San Andrés Calpan, Pue.- Mientras el presidente municipal  de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, celebra que su municipio sea sede del relleno sanitario intermunicipal, su homólogo de San Andrés Calpan, Leonardo Lázaro Jiménez, advierte que podría haber un estallido social por la inconformidad de los vecinos que sienten que se convertirán en el tiradero de la región.

El edil calpeño informó que en la reciente conformación del Consejo Intermunicipal votó en contra de que el relleno se ubique en predios que asegura pertenecen a su demarcación, sin embargo aseveró que seguirá integrado en esa instancia que vigilará la operación; más aún, dijo que cuando ya esté en funcionamiento, depositará sus desechos.

“Es la principal problemática que se va a presentar ahorita, el tema social, ya va a repercutir en su momento, cuando la gente sepa de la situación que está pasando”, señaló.

Reconoció que se encuentra en medio de dos posturas, por un lado el punto de vista de sus gobernados y por el otro el compromiso con el desarrollo y la obligación de garantizar el destino de los desechos sólidos y evitar la contaminación.

Dijo que insistirá ante el Congreso que se delimite el territorio para que se confirme que les pertenece y entonces poder tomar una determinación más contundente.

En tanto, el edil cholulteca reveló que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya aprobó que en el predio donde se pretendía construir el relleno sanitario municipal se instale el intermunicipal, en un análisis de la factibilidad que incluyó cinco terrenos, ubicados en Xoxtla, Tlaltenango, Santa Rita Tlahuapan y uno más cercano a la zona del volcán.

De modo que mostró su confianza en que, una vez que ya existe parte de la infraestructura necesaria para que opere, podrá iniciar funciones antes de que termine este año.

Se estima que al menos 19 municipios depositarán sus residuos sólidos en el tiradero, los cuales sumarían 500 toneladas diarias de basura; con esta cifra, a decir de Espinosa Torres, se tendría una vida útil de 10 años, debido a que buena parte de los desechos entrarán en el proceso de reciclaje.

Para desarrollar el proyecto intermunicipal se invertirán 120 millones de pesos que permitirán contar con el primer relleno sanitario seco equipado con tecnología de punta.

El paso que sigue, después de la donación del predio es que el gobierno del estado, vía la Secretaría de Finanzas, emita la licitación para que los particulares interesados en operarlo hagan sus ofertas y se elija la mejor opción.

El Consejo intermunicipal, recién formado, será vigilante en que se cumplan los estándares adecuados del confinamiento de los desechos.

En diciembre podría iniciar operaciones el relleno sanitario seco 
Podría ser a finales de este año cuando el primer relleno sanitario seco en el país comience a operar en predios de este municipio y garantice el depósito de más de medio millar de toneladas diarias de basura de 19 municipios de la región de Cholula, reveló el edil, José Juan Espinosa Torres.

En entrevista posterior a la entrega de varias patrullas a presidentes auxiliares de San Pedro Cholula, expresó su beneplácito porque ediles que conforman el Consejo Intermunicipal en la materia, aprobaron que esta ciudad milenaria sea sede de ese gran proyecto que tendrá una inversión de 120 millones de pesos y generará más de 40 empleos.

Aún cuando el proyecto original es del gobierno del Estado, el presidente cholulteca se adjudica la iniciativa afirmando que "el tiradero seco de residuos, es un proyecto impulsado por su administración y avalado por el gobierno del estado, será operadora por un tercero, es decir una empresa privada que deberá ganar el proceso de licitación correspondiente".

Confió en que antes de finalizar este año, esa nueva instalación que marcará a nivel nacional una nueva forma de procesar los residuos, inicie operaciones y cumpla los objetivos establecidos, uno de ellos que ofrecerá el servicio por los próximos diez años, aunque su vida útil puede prolongarse.

Destacó que los municipios que harán uso de ese tiradero son San Andrés Calpan, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Xoxtla, San Matías Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan, San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, Huejotzingo, San Gregorio Atzompa, San Salvador El Verde, Juan C. Bonilla, Coronango, Domingo Arenas, entre otros.

Por último, dejó en claro que este relleno no representa un "foco de infección" y por enésima ocasión, aclaró que dicho inmueble está dentro de territorio de San Pedro Cholula y no en Calpan.

No hay comentarios.: