viernes, agosto 14, 2015

28.5 millones invertidos en relleno sanitario

En Cholula la basura un problema
2015 0814 No obstante que el gobierno municipal de San Pedro Cholula realiza un gasto millonario de dinero público en recolección y disposición final de la basura, las calles lucen con innumerables montoneras sobre banquetas, arroyo y lotes baldíos, derivado de la falta de educación ciudadana y de la mala administración del sistema de recolección.

Derivado de los problemas que enfrenta la administración que encabeza José Juan Espinosa Torres, quien ha resultado el peor presidente que ha tenido Cholula, la basura es ahora uno de los principales focos de contaminación urbana, además de la mala imagen que muestran al turismo local, nacional y extranjero.

Las montoneras de basura son ya una constante en las calles cholultecas, en donde la mala administración se demuestra con este deficiente servicio público y es un ejemplo de la falta de capacidad política y administrativa de José Juan Espinosa.


A 15 días de haber sido inaugurado el relleno sanitario de San Pedro Cholula, cuya inversión ascendió a 28.5 millones de pesos, sigue sin entrar en funcionamiento por no contar con autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de que los pobladores de San Andrés Calpan –municipio en donde se ubica el predio– se han manifestado en contra.

El gobierno de José Juan Espinosa Torres dio a conocer que no ha obtenido respuesta además de negar que se esté trabajando en un proyecto conjunto con el Gobierno del Estado para la adecuación de un contenedor intermunicipal, luego de que el secretario de  Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña diera a conocer que en el relleno sanitario intermunicipal que se está proyectando, participa San Pedro.

Debido a esta situación, la basura de los habitantes de San Pedro, se tira en Atlixco u otros lugares, con los gastos que ello implica en personal, combustible, desgaste de vehículos y tiempo, entre otras cosas.

Referente a la inconformidad de las autoridades de Calpan, de afiliación panista y algunos habitantes, que no están de acuerdo con que funcione en ese lugar el relleno sanitario, la situación se ha pacificado. Elementos de la Policía de San Pedro, con dos patrullas, mantienen vigilancia en el acceso a la obra, por su parte, autoridades de Calpan y vecinos del lugar se retiraron totalmente de la zona.

Según Alberto Hernández, director de la constructora española  Técnicas Medioambientales de México, la empresa es especialista en este tipo de obras. En entrevista, aseguró que “la obra cumple con toda la normativa mexicana relativa a rellenos sanitarios, garantiza la estanqueidad de las celdas y de todos los lixiviados que se recogen por lo que, asegura, no producirá contaminación de los mantos freáticos ni de las tierras de la zona, dedicadas al cultivo de maíz y hortalizas”.

“La norma mexicana garantiza y la propia ejecución de la celda también, toda la lámina de impermeabilización lo garantiza”, indicó a este medio.

El relleno tiene capacidad para recibir durante más de cuatro años la basura que se genera en San Pedro, 125 toneladas diarias, además, la que producen otros municipios vecinos, incluidos Calpan y San Andrés Cholula, si así lo solicitaran. Lo anterior ha sido afirmado públicamente por el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres.

“Estamos en espera del resultado del estudio de impacto ambiental que se entregó a la Secretaría del Medio Ambiente desde días de inaugurar la obra, y dijo confiar en que el Gobierno del Estado y personalmente el gobernador, Rafael Moreno Valle, pida toda la información para dejar claro que “somos los primeros en resolver esta problemática de la basura”, expresó.

No hay comentarios.: