martes, agosto 04, 2015

Sin permiso el relleno sanitario de Cholula

Sin permiso el relleno sanitario cholulteca

2015 0804 | San Pedro Cholula, Pue.- Sin contar aún con los permisos de las dependencias estatales para operar el relleno sanitario, el ayuntamiento de San Pedro Cholula inició el depósito de desechos en ese lugar la noche de este lunes, después de que de fueron desalojados de manera violenta los habitantes inconformes de Calpan que se habían instalado en un campamento que mantenían a la entrada del tiradero.


El presidente municipal de Calpan, Leonardo Lázaro Jiménez, quien consideró completamente ilegal la situación porque ninguna dependencia federal o estatal ha dado su autorización para que sea utilizado el relleno sanitario cholulteca y que se encuentra en disputa, en cuanto a su ubicación en terrenos presumiblemente de Calpan.

En virtud de que el municipio de San Pedro Cholula construyó una obra fuera de su territorio, el presidente de Calpan fijó como límite la noche del martes 4 de agosto para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dé a conocer una postura en torno al tema, de lo contrario su ayuntamiento clausurará los accesos al depósito.

Con respecto a los cuatro policías de Calpan detenidos la madrugada del lunes por elementos de seguridad pública de San Pedro Cholula acusados de usurpación de funciones y portación de arma sin permiso, el munícipe refirió que fueron liberados el martes sin la necesidad de pago de fianza. Explicó que no se pudo acreditar ningún delito, toda vez que se presentó la documentación que respalda su cargo y las facultades que tienen como policías de Calpan. Negó que vayan a interponer una demanda por lesiones en contra de San Pedro Cholula por los golpes que les propinaron durante la detención, aunque recordó que se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por exceso de fuerza.

No se ha tirado una sola bolsa: Arriaga
El nuevo titular de Gobernación y vocero del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, aseguró que hasta la fecha no han depositado "ni una sola bolsa de basura" en el predio en el que se construyó el basurero. Negó rotundamente que camiones de basura hayan ingresado al relleno sanitario esta semana.
"El presidente de Calpan vuelve a mentir, como ya se ha hecho costumbre los últimos días, nosotros estamos esperando que la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Puebla (sic) nos libere el permiso de impacto ambiental, hemos estado en contacto con el secretario Riestra, y yo te puedo asegurar que no hay pero ni una sola bolsa dentro del relleno sanitario", abundó.
En ese sentido, explicó que hasta la fecha han depositado su basura en los basureros de Axocopan, Atlixco, Huejotzingo y Chiltepeque, en Puebla.

Arriaga Lila exhortó a las autoridades de Calpan a entablar una mesa de diálogo, incluso afirmó que solicitó el encuentro ante la Secretaría General de Gobierno. También pidió al edil Leonardo Lázaro Jiménez que presente la carta urbana del municipio, pues dijo que San Pedro Cholula mostró la suya, documento que -aseguró- da certeza que el predio donde se habilitó el relleno sanitario está dentro de territorio cholulteca.

Los propios habitantes de Calpan podrían verse beneficiados, ya que también podrían hacer uso de las instalaciones y depositar ahí su propia basura, concluyó.


No hay comentarios.: