martes, julio 21, 2015

Xicale

Los Xicale siguen en la cárcel
2015 0721 | A pesar de la declaración del presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres quien ahora dice apoyar a los Xicale, la realidad es que siguen en la cárcel. Hasta las 23:00 horas de este lunes el juzgado penal de Cholula no había notificado a la defensa de Josué y Paul Xicale su auto de libertad como instruyó el Tribunal Colegiado a pesar de que que tenía como límite las 24:00 horas. 
En el transcurso del día, Josué Xicale, abogado defensor, hijo y hermano de los detenidos, estimó que la instancia judicial no atendería la resolución o que la llevaría hasta su plazo máximo, debido a que no había dado señales de ello. 

Ahora corresponde a la defensa dar cuenta al juzgado de distrito que otorgó el amparo desde marzo de 2015 para que de manera oficiosa le requieran al juzgado penal de Cholula, en el término de 24 de horas, la libertad de los integrantes de la familia Xicale. Xicale consideró que ésta es la expresión de mayor cerrazón por parte de la administración estatal para no permitir la libertad de las personas que se oponen a  los proyectos que dañan a los ciudadanos, sus patrimonios, costumbres y tradiciones. Explicó, además, que a raíz de este desacato podría ser destituido el titular del juzgado de Cholula; “no creo que lleguen a eso”, expresó Josué cerca de las 17:00 horas. 

Adán y Paul, fueron detenidos a principios de octubre de 2014, junto con los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia, acusados de delitos contra el orden constitucional, y motín, además de despojo, daño en propiedad ajena y ataques a las vías de comunicación. Tras un largo litigio, el Tribunal Colegiado en materia penal ratificó el amparo que otorgó un juez de Distrito que dejó insubsistente el auto de formal prisión contra los presos.

Actualización:
Ayer venció el plazo establecido por el Primer Tribunal Colegiado de lo Penal para que Adán Xicale y su hijo Paul, los dos presos políticos del movimiento que defiende el patrimonio histórico de Cholula, abandonaran la cárcel. Sin embargo, el Poder Judicial poblano no había cumplido la sentencia de libertad y al cierre de la presente edición, cerca de las 00 horas de hoy, no parecía tener intención de hacerlo.

En marzo pasado el Tribunal Colegiado dictó sentencia favorable a los Xicale en el amparo que tramitaron por su injusto encarcelamiento. Sin embargo, sus acusadores solicitaron la revisión de dicho dictamen, por lo que la salida de ambos luchadores sociales quedó en suspenso.

Finalmente, la sentencia fue ratificada y comunicada al Juzgado de Distrito que, a su vez la transmitió al Juzgado Penal de Cholula y que ordena: desahogar cuanto antes los careos que están pendientes en el proceso y dejar inmediatamente libres a los Xicale en un plazo de tres días hábiles a partir del jueves de la semana pasada.

Sin embargo, Josué Xicale Coyópol, abogado de su padre y hermano, informó que este lunes acudió al Juzgado Penal de Cholula para iniciar el trámite de liberación y no percibió intenciones de esa instancia para cumplir con la sentencia, pues se le pretextó que es necesaria para ejecutarla la presentación del dictamen certificado.

El litigante advirtió que el requisito es absurdo y exhibe la demora que las autoridades poblanas quieren impelerle al caso, pues la sentencia obra en autos desde hace más de tres meses.

El jueves 2 de julio pasado el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Puebla votó de manera unánime dejar firme el amparo número 1803/2014.

La información en esa ocasión también la dio a conocer la defensa legal, a cargo de Josué Xicale Coyópol, quien explicó que quedaron sin efecto los supuestos delitos graves cometidos por su padre y hermano.

En entrevista, expuso que de manera unánime los magistrados dejaron sin validez el delito por despojo, luego que de el Ministerio Público federal interpuso una revisión al juicio de garantías.

“De manera unánime, en respuesta a los resolutivos, se concedió quedar firme la protección federal a favor de Adán y Paul Xicale”, sostuvo.

El pasado 18 de febrero los cuatro pobladores de San Andrés Cholula encarcelados por defender las “tierras sagradas” del sitio arqueológico ganaron el primer amparo interpuesto bajo el número de expediente 1725/2014, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito, por el delito de motín.

Dicho amparo solo fue válido para poner en libertad a Albino y Primo Manuel Tlachi Valencia, continuando en prisión Adán y Paul Xicale.

Para el 22 de marzo la defensa legal ganó el segundo amparo a favor de los sanandreseños, bajo el número de proceso 1803/204.

Esa ocasión, Josué Xicale, hijo de Adán y hermano de Paul, declaró que el juez no encontró elementos jurídicos para que sus familiares continúen bajo prisión.






No hay comentarios.: