miércoles, julio 01, 2015

Servicios Públicos

Se opone José Juan que estado administre servicios públicos, incapaz de resolver problemas

2015 0701 | Aún cuando José Juan Espinosa Torres ha demostrado incapacidad para resolver problemas de la administración municipal, consideró que la propuesta panista corresponde a intereses económicos y políticos

Además de negarse a entregar sus servicios públicos al Gobierno de Puebla, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula se opondrá a la aprobación de la propuesta que presentó la fracción del PAN ante el Congreso del Estado para ceder ese control al estado o a la iniciativa privada, sentenció el alcalde cholulteca, José Juan Espinosa Torres.


El presidente municipal dijo que la condición legal que se plantea vulnera la autonomía municipal, además, daría herramientas para ejercer presión en contra de los ediles para que cedan todas sus facultades constitucionales.

“Es un error histórico que no se puede permitir, que se reforme la constitución del estado para que ésta simplemente facilite la entrega de los servicios públicos que es la razón de ser (…) los gobiernos municipales existen porque es necesario que alguien brinde los servicios, entonces a este paso solo falta que el PAN o este estilo de gobierno pretenda desaparecer los gobiernos municipales”, destacó.

De la misma forma, el munícipe de San Pedro dijo que la reforma señalada es inconstitucional, toda vez que se trata de un asunto específico a los municipios del área conurbada, y no de todos los 217 que existen en Puebla.

Agregó que la medida corresponde a intereses económicos y políticos, por lo que enfatizó su completa oposición al respecto.

Por último, hizo un llamado a sus homólogos que se vería involucrados, para dejar de lado diferencias partidistas y sumarse a la oposición de lo que calificó como “pisoteo del municipio libre”.

En ese tenor, dijo que los ediles que acepten la propuesta deberían dejar su cargo.

A inicio de semana, el alcalde de San Andrés, Leoncio Paisano Arias, dijo que estaría dispuesto a analizar la posibilidad de concesionar los servicios, siempre y cuando se genere un beneficio para los ciudadanos.

El pasado 25 de junio, los diputados Jorge Aguilar Chedraui, Pablo Rodríguez Regordosa y Salvador Escobedo Zoletto, ex secretarios del gabinete morenovallista, propusieron la participación del sector privado para operar los servicios públicos que ofrecen los municipios de la zona conurbada.

Con lo anterior, se entregaría la operación de servicios como el agua potable, alumbrado público, limpia, recolección y traslado de residuos, panteones, rastros, jardines, mercados y central de abasto.


Paisano dispuesto a ceder servicios públicos al Estado
2015 0701 | El edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, aceptó que estaría dispuesto a analizar la propuesta de ceder al gobierno del estado el control de los servicios públicos y permitir la participación del sector privado en ellos, como lo sugiere la iniciativa de los diputados panistas en el Congreso local.

Se tendrá que analizar de tal forma de que si eso es beneficio para que la zona conurbada pueda tener un solo servicio y de mejor calidad, se analizaría y en ese sentido, nosotros como ayuntamiento, pues de igual forma lo tenemos que analizar si en algún momento decidimos aceptar esa iniciativa y trabajar de manera coordinada como hasta ahora se viene realizando”, expuso el edil.

Aunque se buscó la opinión de otros presidentes municipales de la zona considerada en la iniciativa legislativa, no se tuvo respuesta. Por medio de su departamento de Comunicación Social, la presidenta municipal de Coronango, Hermelinda Macoto, dijo que hasta que se apruebe la medida dará una opinión, en tanto que José Juan Espinosa, de San Pedro Cholula, no contestó la petición, pese a que en otras ocasiones ha buscado a este medio para dar un punto de vista en  temas que le interesan.

En el caso de Cuautlancingo no hubo respuesta a la comunicación telefónica. A Paisano se le cuestionó sobre el tema después de entregar el aula de medios de la escuela Lázaro Cárdenas, que se integró con la aportación de recursos coordinada con la Fundación Únete. Ahí, el munícipe dijo que en el caso que se acepte la dinámica planteada en el proyecto que impulsan los diputados, Jorge Aguilar Chedraui, Pablo Rodríguez Regordosa y Salvador Escobedo Zoletto, se debe ser cuidadoso en que no se vulnere el artículo 115 constitucional que establece las bases de la autonomía municipal. Pese a que en la exposición de motivos el proyecto de modificación se establece como objetivo “fortalecer los mecanismos constitucionales” para que los gobiernos municipales conurbados a la capital logren un desarrollo urbano, ecológico y social integral, las adiciones vulnerarían la autonomía municipal, al señalar que el gobernador asumiría el control de los servicios.

Paisano consideró que su gobierno lleva a cabo un buen trabajo en el otorgamiento de los servicios, aunque reconoció que los ciudadanos podrían tener una visión diferente y sostuvo que se ha hecho un esfuerzo por dotar de mejores elementos a las áreas encargadas de hacerlo.

Obras detenidas en zona arqueológica El edil sanandreseño reveló que su gobierno no cuenta con información oficial respecto a la suspensión temporal de los trabajos de imagen urbana en las inmediaciones de la Gran Pirámide que realiza el  Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE). Dijo que seguramente el retraso moverá la fecha de entrega que se tenía considerado para el mes de octubre, y consideró que las obras llevan un avance del 30 o 40 por ciento.

No hay comentarios.: