miércoles, julio 22, 2015

Rastro

Matan en lugares clandestinos al 30 % del ganado en San Andrés
2015 0722 | San Andrés Cholula, Pue.- De las 133 mil toneladas de carne que se obtienen anualmente en el municipio de San Andrés Cholula por lamatanza de res y cerdo, el 30 por ciento proviene del sacrificio en traspatio o clandestino, reconoció el director de Desarrollo Rural,Francisco Javier Coátl Cuautle.


Sostuvo que dicha práctica está relacionada, más bien, con los usos y costumbres de la población que incluso en fiestas especiales de sus comunidades sacrifican en las calles.

Con todo, no se han presentado casos de engorda con clembuterol ya que la crianza y alimentación se da con productos de la región que son orgánicos y sin riesgos para la salud.

En un proyecto que se diseña desde la comuna cholulteca se ha buscado hacer convenio con el rastro Tipo Inspección Federal “Central de Abastos” para que a bajo costo realice la matanza en condiciones controladas y salubres.

Los sanandreseños prefirieron aquel antes que el de San Pedro Cholula que se encuentra en los límites con el municipio, según el director, debido a las relaciones que existen con los operadores del matadero.

Ante la obvia distancia que existe entre el municipio y el rastro, el funcionario sostuvo que se buscan esquemas que no representen un cargo adicional al productor, ya sea por medio de contenedores o el acopio de animales para que sean trasladados en un mismo viaje.

Del total de la producción cárnica del municipio, al menos el 30 por ciento se genera en Santa María Tonantzintla, donde ayer se dio a conocer la edición XIV de la Feria del Queso, la cual se llevará a cabo del 31 de julio al 2 de agosto.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico de la comuna, Salvador Castañeda Espinosa, se espera que durante los días que dura la feria lleguen a la localidad unos 50 mil visitantes que dejarán una derrama económica de 3.5 millones de pesos.

Detalló que participarán 70 expositores de la región que venderán productos lácteos; además, de que coincidirá con la Séptima Expo Ganadera. El evento tiene la particularidad de que se elaborará y partirá, el día 2 de agosto, el queso más grande de la región con un tamaño de 17 metros.

En esta junta auxiliar, que se caracteriza por su iglesia del siglo XVI, 36 por ciento de los pobladores se dedica a la producción de quesos, la cual se ha convertido en el pilar de la actividad económica y de acuerdo con algunos productores, es una actividad que sigue siendo redituable pese al incremento en el precio de los insumos.     

No hay comentarios.: