martes, julio 14, 2015

Proyecto Tren Turístico

Cholultecas donaron predios para Tren Turístico
2015 0714 | San Pedro Cholula, Pue.- Jorge Gómez Carranco, propietario de los terrenos donde se ubicaba la antigua estación de tren en San Pedro Cholula, reveló que desde hace un año donó una fracción de su predio que tiene una superficie de 3 mil 900 metros cuadrados, para la construcción de proyecto del Tren Turístico Puebla-Cholula. 

Desglosó que en el año 2000 cuando Ferrocarriles Mexicanos puso en liquidación sus propiedades, él hizo una oferta que fue comparada a nivel nacional y resultó ganador, una segunda propiedad fue puesta a subasta en 2005 y también ganada por él. En la más reciente sesión de cabildo, el edil José Juan Espinosa Torres, en una discusión con el regidor Arturo Carranco, ex presidente municipal y tío del propietario, acusó que en aquel trienio Gómez Carranco se habría apropiado de un terreno público. 

En una entrevista posterior sobre el tema del tren turístico que licitó el gobierno del estado, dijo que sería adecuado que se usara toda la propiedad para convertirlo es un espacio de difusión cultural, artística y artesanal.  Gómez Carranco, quien además es líder municipal del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que se trata de un revanchismo político a raíz de las elecciones del 7 de junio y un mecanismo de presión para que su tío apruebe sus propuestas en el cabildo. 

“Me ha mandado mensajes con algunas gentes donde quieren que al regidor de Hacienda que es mi tío, que yo lo obligue a que vote sus cosas a favor como si yo fuera el que mandara y como no le votan a favor entonces es la manera en que ahora me está tratando de presionar a mí”, señaló. 

No descartó que el munícipe busque de alguna forma de afectarlo ya que a raíz de los malos resultados obtenidos en la elección lo culpó por haber operado a favor del PAN. Aclaró que no se trata de un asunto personal. 

Dejó entrever que en caso de que se intentara alguna acción más contundente por parte del edil como la expropiación, recurrirá a su derecho a inconformarse ante el Gobierno del estado que deberá dictar si el procedimiento es el adecuado. “Si lo hace será un asunto político”, finalizó. El 7 de julio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó el inicio de los trabajos y emisión de licitaciones para el Tren Ligero Turístico Puebla-Cholula. 

El proyecto tiene previsto dos estaciones que funcionarían con horario de 8:00 a 20:00 horas, contempla once corridas al día por sentido, los días sábados, domingos, días festivos y vacaciones. Los días viernes se reducirá a la mitad y de lunes a jueves habría tres servicios por día. 

Desconocen expropiación de predios en El Tamborcito
2015 0714 | Vecinos de la privada 13 norte y calle 15 norte aseguraron que hasta el momento no han sido notificados de una posible expropiación de sus predios por la construcción del tren turístico Puebla-Cholula, cuya licitación se publicó el 8 de julio pasado, aunque si llegara a ocurrir defenderían sus bienes hasta las últimas consecuencias.

Sin embargo, una maderería ubicada en la esquina de las calles 18 poniente y 11 norte sería el único bien incautado por el gobierno estatal.

Comienza licitación de tren turístico

La semana pasada se publicó la licitación del proyecto denominado "Continuación del Proyecto del Desarrollo Turístico Ferroviario Museo del Ferrocarril Cholula", cuya construcción durará 280 días para que el transporte comience a operar en mayo de 2016.

Se estima una inversión de 279 millones 135 mil pesos para el tren turístico, de 17.2 kilómetros de longitud, que conectará el Museo del Ferrocarril en la ciudad de Puebla con la zona arqueológica de Cholula.

Asimismo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó el pasado 7 de julio el permiso para operar el servicio ferroviario de pasajeros.

La asignación se hizo por 30 años para que dos tranvías eléctricos con capacidad de 80 pasajeros se desplacen a una velocidad de 35 kilómetros por hora.

Sólo se expropiará una maderería

De acuerdo con el "Programa Sectorial de Desarrollo Turístico del Centro Histórico de Puebla, Patrimonio de la Humanidad" se expropiarían 9 mil 963 metros cuadrados para la obra, comprendidos entre las calles 10 a 18 poniente y 11 a 15 norte para el plan turístico.

Sin embargo, los colonos de "El Tamborcito" mencionaron que no les han notificado sobre la supuesta expropiación de sus predios, pues cuando se anunció el proyecto del tren se dijo que 350 familias que viven en la parte posterior del Museo del Ferrocarril serían afectadas.

Porfirio Díaz López, que habita en la privada de la 13 norte, comentó que hasta el momento sólo se rumora sobre la expropiación de 83 casas pertenecientes a familias de ex ferrocarrileros.

Don Porfirio refirió que hasta el momento sólo se habla de la expropiación de una maderería en la esquina de las calles 18 poniente y 11 norte, a un lado del mercado del ferrocarril, pues al resto no les han llegado notificaciones.

Petra Hernández, que habita en la esquina de la calle 14 poniente y 15 norte, ratificó la versión de que sólo la maderería será expropiada, además de que se ocuparán para la estación del tren los mercados del Ferrocarril y Santa Anita.

Se buscó al dueño de la maderería pero los trabajadores aseguraron que no estaba en ese momento y que no sabían de la expropiación, porque es muy reservado para esas cuestiones.

Cabe recordar que en febrero de este año el ayuntamiento de Puebla donó el predio del mercado del Ferrocarril, ubicado en calle 11 norte y 18 poniente, al gobierno estatal para el proyecto turístico.

Defenderán sus propiedades
Petra Hernández dijo que no hay algo claro sobre la expropiación de su vivienda o la de sus vecinos, pues el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas anunció en noviembre de 2014 que no se afectarán los inmuebles para la construcción del tren.

Pero en caso de que la pretendan desalojar se defenderá hasta las últimas consecuencias, puesto que su familia ya sufrió una expropiación en 1986 y no tolerará un nuevo despojo.

La vecina refirió que su abuelo, Valentín Hernández, era dueño del terreno que abarcaba cuatro cuadras sobre la 15 norte, pero como se expropiaron las casas que estaban sobre la 11 norte para hacer el Museo del Ferrocarril, se les quitó gran parte de su propiedad para dársela a las familias perjudicadas.

El gobierno de Jorge Murad Macluf les quitó su predio alegando que eran paracaidistas, aunque según la vecina, el terreno lo recibió su abuelo en pago de un accidente laboral que tuvo en la fábrica textil La Perla.

Por ello aseguró que no permitirá que vuelvan a despojar a su familia y que recurrirá a todas las defensas legales o mediáticas que estén a su alcance.

No hay comentarios.: