lunes, julio 27, 2015

Protesta

Protestan contra relleno sanitario

  • Tiran a José Juan del templete

2015 0727 | Respaldado por habitantes de San Andrés Calpan, el presidente municipal de ese municipio Leonardo Lázaro Jiménez, confrontó a su homólogo de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, durante la inauguración del nuevo Relleno Sanitario, ubicado en el predio denominado Tlalcolatl en el camino a San Andrés Calpan y que presumiblemente se ubica en jurisdicción calpeña.
La protesta del edil y los habitantes calpenses, se deriva de la contaminación y la afectación que pueden sufrir los mantos acuíferos y predios de cultivo, que aseguran  traerá la operación del relleno sanitario de San Pedro Cholula.


Durante el evento de inauguración derribaron del templete a José Juan Espinosa.

Lázaro Jiménez reclamó a Espinosa Torres la construcción de su tiradero de basura en territorio de Calpan, en el cual fue construido sin permiso y sin cumplir con las normas sanitarias.

No hay un arreglo entre los dos municipios, no te esperaste a que llegáramos a un acuerdo para construir tu relleno que está en Calpan… No podemos tener un basurero en cada municipio…”, reprochó Lázaro Jiménez.

Durante la protesta los habitantes de San Andrés Calpan, cerraron la carretera con unidades oficiales.

Sin autorización del gobierno estatal ni del gobierno municipal de Calpan, las autoridades de este municipio rehabilitaron el relleno sanitario que dejó de funcionar la década pasada.

Tras terminar su acondicionamiento, la administración de José Juan Espinosa Torres solo espera los permisos para comenzar a traer a este lugar la basura recolectada en San Pedro Cholula.

Desde marzo de 2014, cuando la comuna cholulteca intentó abrir por primera vez este depósito, el gobierno de Calpan se opuso a su operación con el argumento de que está dentro de su territorio y por el temor de que provoque contaminación.

El relleno sanitario, hoy rehabilitado, fue clausurado a finales de la década pasada por protestas de los vecinos que tenían miedo de la afectación a sus terrenos de cultivo y mantos acuíferos. A mediados de la semana pasada, José Juan Espinosa Torres confió que la apertura del depósito solucionará los problemas que actualmente enfrenta el servicio de limpia en este municipio.

Explicó que así se reducirían los tiempo de traslado de los camiones recolectores que dedican casi tres horas para llevar la basura a Axocopan, en Atlixco, consideró.

Entre gritos de rechazo de vecinos de San Andrés Calpan, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, presentó a medios de comunicación y a empleados de su ayuntamiento la rehabilitación del relleno sanitario que se ubica en los límites con dicho municipio.

Resguardado por policías municipales, el edil de Movimiento Ciudadano -quien reconoció públicamente ser originario de Calpan-, afirmó que este depósito fue equipado al cien por ciento y será manejado de forma profesional por la empresa de origen español Tecmed, “sin generar problemas de seguridad, sanitarios ni medio ambientales”, conforme a la Norma Oficial Mexicana en la materia.


Informó que su administración destinó fondos públicos por 32 millones de pesos para acondicionar este espacio que, en caso de ser autorizado por el gobierno estatal, tendrá capacidad para confinar hasta 200 toneladas diarias de basura.

Ante los reclamos e insultos de vecinos de San Andrés Calpan, que aseguran que el relleno sanitario se encuentra en su municipio y que expresaron su temor a la contaminación de sus cultivos, José Juan Espinosa Torres, dijo textualmente: “Que ni se preocupen mis paisanos porque no vamos a empezar a depositar basura hasta que no despejen todas sus dudas”.

Al mismo tiempo, recordó que desde hace semanas, entregó a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial el expediente de esta obra en espera de su autorización. Y si tiene dudas, “el joven Riestra”, como lo calificó, puede revisar personalmente que las autoridades de San Pedro Cholula puede demostrar con obra física y documentación que aplica correctamente los recursos.

Gritando para imponerse sobre los habitantes de Calpan que le exigían saliera de su territorio, José Juan Espinosa Torres sostuvo que existen pruebas de que esta zona pertenece a Cholula, incluso, cientos de metros más adelante, funcionaron hace varios años otros rellenos de características similares.

E insistió que San Pedro Cholula ejerce su autonomía para construir su propio depósito y no tiene la obligación de ocupar el que le indican otros gobiernos.


Antes de recorrer la obra, acompañado por los regidores y los presidentes auxiliares que le son incondicionales, intentó dejar en claro que este relleno fue cerrado hace varios años “no por generar contaminación, sino porque las autoridades municipales y estatales quisieron hacer negocios con la familia Abed que opera el relleno sanitario intermunicipal de Huejotzingo”. “Fue una decisión de los que hacen grandes negocios con la obra pública. Esa es la realidad”, insistió.

Presidente de Calpan defiende su territorio
Al lugar llegó el presidente de San Andrés Calpan, Leonardo Lázaro Jiménez, después que medio centenar de sus vecinos se manifestaran contra la apertura del relleno sanitario de San Pedro Cholula.

“Qué bueno que José Juan se siente Calpeño, pero entonces debe respetar a su municipio” y le recordó que la última vez que lo visitó lo trató de manera irrespetuosa.

Lázaro Jiménez recordó que representantes de su municipio y de San Pedro Cholula participan en una mesa de diálogo para definir los límites entre ambas comunidades. Y mientras no existiera un acuerdo, San Pedro no podía construir esta obra.

Posteriormente, el edil de Calpan pidió al de Cholula mostrar los estudios de impacto ambiental, así como los permisos estatales y federales del proyecto porque al parecer carece de estos requisitos.

En respuesta, Espinosa Torres se limitó a entregar un par de gruesos expedientes, sin aclarar su contenido.

Al final de la presentación pública de la obra, vecinos de San Andrés Calpan cerraron por un par de horas la carretera que comunica con Cholula, razón por la cual, los trabajadores del ayuntamiento e incluso los reporteros quedaron retenidos hasta que se liberó la vialidad.

No hay comentarios.: