viernes, julio 17, 2015

Límites

Tirado de basura de Cholula en Calpan
2015 0717 | El gobierno municipal de San Pedro Cholula, encabezado por José Juan Espinosa Torres, también enfrenta problemas con su vecino del poniente, Calpan, quien se queja de que el tiradero municipal de basura que se construye se ubica en tierras que están fuera de la jurisdicción cholulteca.

El relleno sanitario que autoridades de San Pedro Cholula construyen en territorio de este municipio carece de permisos de cambio de uso de suelo y de construcción, por lo que su edificación se realiza de manera irregular y eso ha generado inconformidad en pobladores de Calpan, quienes no aceptan dicha obra.

Así lo dio a conocer el munícipe de Calpan, Leonardo Lázaro Jiménez, quien acusó que su homólogo de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, da forma a un tiradero que está en territorio ajeno al que representa y además lo hace sin los permisos correspondientes.

"Efectivamente San Pedro Cholula compró los predios donde se hace el relleno sanitario, pero estos están en territorio de Calpan", le recordó Lázaro Jiménez a Espinosa Torres.

A pregunta expresa sobre qué opinaba de que su homólogo sampedrano, en fechas pasadas, anunció que podría estar próxima la apertura del relleno sanitario que para el gobierno de San Pedro Cholula se ubica dentro de su territorio y no en el correspondiente a Calpan, Lázaro Jiménez estimó que los habitantes y campesinos de Calpan no aceptarán ese hecho, por considerarlo perjudicial en lugar de benéfico.

"La gente del municipio no ve bien esa obra que realiza San Pedro en suelo de Calpan, porque aseguran que ese tiradero lastimaría el paisaje natural de esa zona que es dedicada, en su mayoría, a la producción de frutos, realmente no creo que lo acepten", reiteró.

No obstante, el edil exhortó a su homólogo de San Pedro Cholula a platicar ese tema en una mesa de diálogo, pues sostuvo que al momento no han existido acercamientos de esa naturaleza.

Fue claro al señalar que el Congreso del estado es el único organismo que puede aclarar y definir los límites territoriales entre Calpan y San Pedro Cholula, debido a que los predios donde se adecua el tiradero se ubican en esa franja territorial.

"El gobierno local de San Pedro Cholula debe comprobar que el territorio que reclama realmente es de ese municipio y también debe exhibir los permisos correspondientes, porque hasta donde tengo conocimiento no cuenta con el estudio de impacto ambiental exigido por autoridades estatales y federales en ese tipo de obra", concluyó.

Respecto al tema, el munícipe sampedrano, José Juan Espinosa Torres, dijo contar con todos los elementos jurídicos, históricos y geográficos que demuestran que esos predios no corresponden a Calpan, sino a San Pedro Cholula.

También indicó que ante ese escenario su gobierno decidió construir el relleno sanitario, inmueble que ya está equipado y que abrirá sus puertas, una vez que autoridades estatales y federales liberen el permiso de impacto ambiental.

Y finalmente aclaró que su gobierno no enfrenta ningún conflicto territorial con Calpan.

No hay comentarios.: