viernes, julio 17, 2015

Laboral

Crisis económica por enfrentamiento con el Gobernador alcanza el DIF Cholulteca
2015 0717 | El enfrentamiento inútil y el protagonismo del presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres con el ejecutivo del Estado provocó la cancelación de partidas presupuestales del DIF Estatal hacia el municipal cholulteca.
Entre otras reducciones que se ordenaron desde el mes de junio en el que inició la postura irresponsable del Espinosa Torres, esta semana serán despedidos más trabajadores municipales de la comuna, de tal forma que la administración municipal pueda sortear la disminución de recursos que ya se siente en todas las áreas del gobierno. 

El Sistema Municipal DIF buscará restringir algunos programas de asistencia social, así como aumentar la carga de trabajo a algunos colaboradores que puedan hacerlo de acuerdo con su área. Lo anterior lo dio a conocer la presidenta del organismo, María del Carmen Espinosa Torres, quien detalló que en el caso del apoyo alimentario que se da en los talleres de vida saludable en juntas auxiliares, se buscará limitarlo sólo a quienes formen parte de un listado de personas de escasos recursos que realmente lo necesitan y no a todos quienes lleguen al evento. No solo ello, a las comunidades más grandes del municipio donde se entregaban hasta 350 apoyos mensuales, se les pondrá un tope de 250 como al resto de las juntas auxiliares. Además, indicó que personal que realiza una labor para alguna instancia o programa del DIF se le pedirá realizar el mismo perfil de trabajo en otro lado con la finalidad de optimizar funciones y no aumentar el gasto de la nómina, menos aún contratar personal para las vacantes que se tienen libres. “Por parte del Sistema Municipal DIF hubo cambios de responsables, lo que hicimos fue reasignar la responsabilidad de un auxiliar administrativo, incluso creo que era personal sindicalizado, que asume responsabilidades en otras áreas”, describió. 

Del reciente recorte de 30 personas que hizo el gobierno municipal, dos que trabajaban en esta dependencia fueron dados de baja o reubicados; en total, el DIF tienen una plantilla de 42 trabajadores. En esta política de “apretarse el cinturón” no se salvó el sistema DIF que opera 7 programas sociales. Espinosa Torres, explicó que la fusión de programas en la misma sede, ha permitido proponer a los burócratas para que desempeñen dos puestos, tal es el caso del Centro de Capacitación y Desarrollo así como la Casa del Abue que hoy ocupan el mismo edificio.

La hermana del presidente y presidenta del DIF cholulteca recordó que otro momento en el que se retuvo la operación de algunos programas fue la veda electoral, de modo que a inicios de agosto se retomarán las acciones para beneficios de los habitantes. El presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, denunció que el gobierno del estado le adeuda recursos desde el año pasado, lo cual se suma a los ajustes a la baja que se dieron durante este año.

No hay comentarios.: