domingo, julio 19, 2015

Feria




En Cholula la Feria del Molote entre el lodo y la basura
2015 0719 | Entre el lodo, basura, cerveza y pulque se desarrolló la Feria del Molote en San Pedro Cholula,
con molotes mal hechos, largas colas de espera (30 minutos por pedido) y mal elaborados, las carpas fueron abarrotodas de visitantes decepcionados de la organización y desinterés del gobierno cholulteca de atender adecuadamente el evento.

La feria del Molote se desarrolló bajo dos carpas de medio arco, instaladas sobre la tierra del parque que se ubica frente al Convento Franciscano,
en donde el aguacero provocó lodazales entre los que caminaron los visitantes, inclusive bajo las mesas que se instalaron para consumir los productos vendidos a preciso excesivos, puesto que lo molotes de 15 pesos cada uno (como es su precio actual) fueron vendidos al doble (30 pesos cada uno). La lata de cocacola a $ 15.00.

La Feria no cuenta con sanitarios portátiles, ni tampoco medidas de seguridad, inclusive el día de la inauguración se cometieron conductas de riesgo e insalubres, ante la foto oficial difundida por las propias autoridades, entre ellas, la hermana del Presidente Municipal que ya promociona su imagen para la candidatura que buscará como sucesora de su hermano y que desde ahora se promociona en todos los eventos organizados por la comuna.

Al menos una docena de irregularidades fueron observadas en los módulos instalados por el gobierno municipal. Algunos de ellos:

01 La basura desbordándose de recipientes que no son atendidos por personal del gobierno municipal.

02 Agua y lodo en área de comida (bajo las mesas).

03 Preparados en recipientes sobre lodo o en el suelo, ante la carencia de mesas o bases de recipientes.

04 Faltó la instalación de sanitarios.

05 Las personas que atienden los puestos no cuentan con área para lavarse las manos. Lo mismo preparan alimentos que reciben dinero por pago de sus productos sin el uso de guantes de plástico. Tampoco cuentan con depósitos o área para lavado de manos.

06 Venta de bebidas alcohólicas en áreas concurridas por menores de edad.

07 Hijos de empleados o comerciantes en brazos de sus padres, al mismo tiempo que cocinan frente a cazos con aceite hirviendo.

08 Deficiencia en limpieza de mesas de plástico proporcionadas por una cervecería.

09 Falta y distribución adecuada de basureros. Así como de personal de apoyo dedicado a la limpieza.

10 Recipientes con comida sin tapas transparentes.

11 Falta de cubre bocas y en algunos casos sin diadema o cubre pelo.

12 Deficiencia en áreas de apoyo a comerciantes.


El boletín oficial afirma:
Con el objetivo de promover la gastronomía de San Pedro Cholula, este viernes inició la quinta Feria del Molote con más de 40 comerciantes de la región, quienes prepararán más de 10 mil antojitos durante tres días.

La presidenta del sistema municipal DIF de San Pedro Cholula, María del Carmen Espinosa Torres, precisó que esta festividad permitirá conocer las innovaciones gastronómicas en la elaboración de los molotes, además de incentivar la economía local.

Detalló que la quinta Feria del Molote espera una derrama económica de medio millón de pesos, a través de la venta de antojitos y productos hechos en la región de San Pedro Cholula.

Acompañada por regidores del Gobierno Municipal, Espinosa Torres indicó que las familias poblanas y cholultecas podrán distrutar de esta festividad en el zócalo de la ciudad antigua más viva de América Latina, donde también se presentará eventos culturales y artísticos.
La presidenta del sistema municipal DIF señaló que con la festividad, la cual se presentará hasta el domingo 19 de julio, los más de 10 mil asistentes comprobarán que “en Cholula se come bien” en un clima de tranquilidad y seguridad.
Explicó que la festividad estará abierta al público en general de 10 de la mañana a 10 de la noche, donde las moloteras -exclusivamente originarias de la región de Cholula – venderán los platillos a precios accesibles, con la intención de impulsar la economía local.
Graciela Herrera Tochomi, subtitular de Turismo de San Pedro Cholula, detalló que durante la quinta Feria del Molote se presentará el grupo “Vigías del Patrimonio Cultural”, enfocado al rescate del patrimonio cultural tangible e intangible de Cholula, quienes presentarán productos gastronómicos hechos a base de Quelites.
Asimismo recordó que se instalaron módulos de atención de Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito Municipal, Normatividad y Turismo, con la finalidad de apoyar a todos los visitantes.
Por último, la regidora de Turismo, Carmen María Rojas Franco, invitó a la ciudadanía en general a asistir a la quinta Feria del Molote en San Pedro Cholula, a fin de pasar un fin de semana en compañía de la familia.
Como una forma de ahorro en el consumo de aceite, los comerciantes de la llamada Feria del Molote utiliza aceite quemado o reciclado, el cual se produce tras varias frituras sin el cambio correspondiente. De hecho se utiliza durante todo el día que realizan la preparación y vendimia.

Debe tenerse cuidado con el uso de aceite RECICLADO en comidas
2015 0719 | Investigadoras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han descubierto por primera vez en alimentos la presencia de determinados aldehídos sospechosos de estar detrás de enfermedades neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer. Estos compuestos tóxicos aparecen en algunos aceites cuando se calientan a temperatura de fritura.

Según han explicado las autoras del estudio a la agencia SINC, el trabajo confirma la presencia simultánea en el aceite de fritura de varios aldehídos tóxicos del grupo de los oxigenados ?, ? insaturados, como el 4-hidroxi-[E]-2nonenal. Además, dos de ellos se describen por primera vez en alimentos (4-oxo-[E]-2-decenal y 4-oxo-[E]-2-undecenal). Hasta ahora estas sustancias solo se habían citado en estudios biomédicos, donde se relaciona su existencia en el organismo con diversos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer y el párkinson.

Los aldehídos tóxicos se generan como consecuencia de la degradación de los ácidos grasos del aceite y, aunque algunos son volátiles, otros permanecen en él después de la fritura. De esta forma, si se reutiliza el aceite, se pueden incorporar a los alimentos cocinados. Como son compuestos muy reactivos pueden reaccionar con proteínas, hormonas y enzimas del organismo e impedir su buen funcionamiento.

El experimento, que publica la revista Food Chemistry, ha consistido en calentar a 190 ºC en una freidora industrial tres tipos de aceite: de oliva, girasol y lino. La operación se realizó durante 40 horas (8 horas al día) en los dos primeros y en 20 horas para el caso del aceite lino. Este último no se usa habitualmente para cocinar en occidente, pero se ha seleccionado por su alto contenido en grupos omega 3. Los resultados revelan que los aceites de girasol y lino -especialmente el primero-, son los que generan más cantidad de aldehídos tóxicos y en menos tiempo. Por el contrario, el aceite de oliva, que presenta mayor concentración de ácidos monoinsaturados (como el oleico), genera menos y más tarde estos compuestos nocivos.

Calentar un aceite cambia sus características. Algunos aceites que son saludables a temperatura ambiente pueden volverse perjudiciales cuando se calientan por encima de ciertas temperaturas. Al elegir un aceite para cocinar, es por tanto importante tener en cuenta su tolerancia al calor, y usar el adecuado para el uso que vaya a dispensársele.23

Una revisión paralela de 2001 de estudios sobre grasa alimenticia durante 20 años en el Reino Unido, los Estados Unidos y España24 halló que los aceites poliinsaturados como el de soja, colza, girasol y maíz se degradan fácilmente a compuestos tóxicos cuando se calientan. El consumo prolongado de aceites quemados provocó arteriosclerosis, artritis reumatoide y defectos de nacimiento. Los científicos también cuestionaron la recomendación de las autoridades sanitarias mundiales de incorporar grandes cantidades de grasas poliinsaturadas a la dieta humana sin acompañarla de medidas que aseguren la protección de estos ácidos grasos contra la degradación por calor y oxidación.

El aceite de palma contiene más grasas saturadas que los de colza, maíz, lino, soja, cártamo y girasol. Por tanto, el aceite de palma puede soportar mejor las temperaturas altas del proceso de fritura y la oxidación respecto a los aceites muy insaturados.25 Desde principios del siglo XX, el aceite de palma se ha sido cada vez más usado por la industria alimentaria gracias a que permanece estable en frituras y horneados incluso a temperaturas muy altas,26 27 y por su alto contenido en antioxidantes naturales.28

Entre los aceites adecuados para fritura a alta temperatura (por encima de 230 °C) gracias a su alto punto de humeo están:[cita requerida]

Aceite de aguacate
Aceite de cacahuete
Aceite de cártamo
Aceite de colza
Aceite de girasol
Aceite de maíz
Aceite de palma
Aceite de salvado de arroz
Aceite de sésamo (semi refinado)
Aceite de soja
Entre los aceites adecuados para fritura a temperaturas medias (por encima de 190 °C) están:

Aceite con diacilglicerol
Aceite de almendra
Aceite de nuez
Aceite de oliva (virgen o refinado)
Aceite de semilla de algodón
Aceite de semilla de mostaza
Aceite de semilla de uva
Ghi (mantequilla clarificada)
Manteca de cerdo
Los aceites sin refinar no deben usarse para frituras, pero son seguros para las cocciones a fuego lento

4 comentarios:

Rodolfo Herrera dijo...

Me suena a que lo hicieron por no dejar, no veo nada en especial el evento, es como cualquier puesto de fin de semana. Nos comentas que están mal hechos, ¿puedes decirnos más de eso?

Rodolfo Herrera dijo...

Suena a que lo hicieron por no dejar, pero parece que no se distingue nada el evento de cualquier puesto de fin de semana. ¿Cuál es entonces el propósito si no sale de lo común y mal organizado?
Nos dices que están mal hechos ¿podrías decir más de ello? ¿cómo son?

Rodolfo Herrera Charolet dijo...

Gracias RODO
Crudos. El aceite negro de tanto uso y quemado lo que provoca saturación. Investigadoras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han descubierto por primera vez en alimentos la presencia de determinados aldehídos sospechosos de estar detrás de enfermedades neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer. Estos compuestos tóxicos aparecen en algunos aceites cuando se calientan a temperatura de fritura.

Rodolfo Herrera Charolet dijo...

Hemos agregado mayor información en la nota.