domingo, julio 26, 2015

Documentos Falsos

José Juan Espinosa como diputado avaló a candidato con título profesional falso
2015 0726 | Un nuevo escándalo de mediocridad y deficiencia del actual presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, ha salido a relucir esta noche, con la renuncia del hasta hace unas horas presidente del Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez.

Espinosa Torres, en su paso como diputado en el año 2012 de la LVIII Legislatura y como vocal de la comisión especial que se creó para revisar, estudiar y en su caso proponer al pleno la lista depurada de aspirantes a ocupar un cargo en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado. Avaló conjuntamente con los demás integrantes de la comisión, el listado definitivo entre los cuales se incluyó a quien fungió como presidente del organismo por tres años, Armando Guerrero Ramírez, quien este día renunció al cargo, tras publicarse que no tiene título de abogado ni cédula profesional.

La investigación realizada por el periodista Rodolfo Ruiz, ha demostrado que el presunto abogado no posee cédula profesional registrada en la SEP ni en el Poder Judicial.

El escándalo que ahora protagoniza el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero Ramírez, deberá aclarar ya para terminar con las dudas y especulaciones acerca de la legalidad y legitimidad de su nombramiento —aprobado por el Congreso local en octubre de 2012— cómo es eso de que tiene título de abogado pero no cédula profesional.

El tema resulta contradictorio, sobre todo tratándose de un egresado de la Facultad de Derecho de la BUAP, institución que se encarga de expedir el título y —siempre al mismo tiempo— de tramitar y registrar ante la Dirección General de Profesiones de la SEP la cédula profesional respectiva.

¿Por qué con Armando Guerrero la BUAP habría hecho algo distinto, apartándose de sus propios procedimientos y normas internas?

Además de esta situación, hay otros elementos que dan pie a la incertidumbre en torno a la legalidad de la designación de aquél como consejero presidente del IEE en Puebla.

El periodista acusioso en su investigación ha resaltado los asuntos más relevantes del hecho:
El primero y más importante es que en los archivos de la Dirección General de Profesiones (DGP) de la SEP federal no existe antecedente alguno de Armando Guerrero como licenciado en Derecho.

Lo anterior consta en el oficio número DGP/DJ/1876/2015, folio 6618, expedido el pasado 15 de junio en el Distrito Federal por la jefa del Departamento Jurídico de la DGP, Ingrid Mercedes Jaso López. 

Segundo: que en los archivos del Poder Judicial federal, en los que Armando Guerrero aparece como apoderado o representante legal de algunas instituciones bancarias y financieras como Serfín y Santander, en distintos juicios ejecutivos mercantiles, tampoco hay constancia de su cédula profesional. 

Y tercero: que en el archivo de consulta de abogados titulados del Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla, el nombre del consejero presidente del IEE tampoco figura.

El artículo 81 del Código Electoral del estado establece que uno de los requisitos que deben acreditar los candidatos a consejeros electorales es “Poseer título profesional y los conocimientos suficientes para el desempeño de su función”. Si Armando Guerrero posee título profesional de Licenciado en Derecho, ¿por qué este no consta en los archivos del Poder Judicial del estado?

¿Por qué si dice tener título carece de cédula profesional? ¿Por qué esta no aparece en los archivos de la Dirección General de Profesiones o en las bases de datos del Sistema Integral de Registro del Ejercicio Profesional o del Sistema Nacional de Profesionistas, siendo Armando Ramírez un abogado supuestamente exitoso antes de ser nombrado consejero presidente del IEE?

Así que los diputados integrantes de la Comisión Especial nombrada por el Pleno de la LVIII Legislatura del Congreso del estado quienes tuvieron que revisar y verificar la autenticidad y legalidad de todos los documentos presentados por los candidatos, incluidos los de Armando Guerrero.

En dicha comisión figura como diputado y vocal, el actual presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quien junto con los demás integrantes aprobaron por unanimidad la lista que fue sometida al pleno. Diputados que confiaron en dicha comisión su dedicación, imparcialidad y honestidad. Ahora resulta que algo pasaron por alto, verificar que los documentos presentados por los 36 aspirantes fueran copias de origen verdadero.

2015 0727 | Actualización:
En octubre de 2012, Rafael Guzmán Hernández, entonces director general de Asuntos Jurídicos del Congreso, aseguró que Armando Guerrero Ramírez no estaba impedido para contender por una posición como consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE) y que cumplía con todos los requisitos solicitados para participar en el proceso de selección que condujo la LVIII Legislatura.

Lo anterior consta en el acta de la reunión de la Comisión Especial Electoral, realizada el 22 de octubre de 2012, un día antes de que el pleno del Congreso designara a Guerrero Ramírez como consejero presidente del órgano comicial por el periodo 2012-2019.

Cabe señalar que este domingo se dio a conocer que en los registros de la Secretaría de Educación Pública y del Tribunal Superior de Justicia no existe referencia a la cédula profesional de Guerrero Ramírez, aunque se trata de un requisito que establece el artículo 81 del Código Electoral del Estado.

Por la noche del domingo, el ex titular del IEE presentó la renuncia a su cargo al argumentar “motivos personales”, pero omitió aclarar la situación de sus estudios profesionales como abogado.

Cuestionaron a Guerrero pero lo avalaron

De acuerdo con el acta del Congreso, en la reunión en la que se aprobó la lista de los 36 aspirantes entre los que se elegiría a los nueve integrantes del Consejo General del IEE,  el entonces diputado de Movimiento Ciudadano (MC), José Juan Espinosa Torres solicitó que se “aclarara” si Guerrero Ramírez había renunciado a la titularidad del Instituto Poblano para la Productividad Competitiva.

La respuesta al señalamiento del actual presidente municipal de San Pedro Cholula, la dio Rafael Guzmán Hernández, entonces director general de Asuntos Jurídicos del Congreso, cargo que desempeñó  de enero de 2011 a enero de 2014.

El acta establece: “A continuación  el director general de Asuntos Jurídicos con relación al ciudadano Armando Guerrero Ramírez manifestó que cumplía con todos los requisitos y no se encontraba impedido para desempeñar el cargo de consejero electoral. Agregó que dentro del currículum del ciudadano Guerrero Ramírez constaba que había sido encargado de despacho del Instituto Poblano para la Productividad Competitiva, órgano que se extinguió en el mes de septiembre del año 2011”.

En 2010, Guzmán Hernández se desempeñó como representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), año en el que se conformó la coalición Compromiso por Puebla (PAN, PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano), la cual llevó como su candidato a la gubernatura a Rafael Moreno Valle; a la alcaldía de Puebla, a Eduardo Rivera Pérez; y para la diputación local a Mario Riestra Piña, quien asumió la  coordinación de la bancada panista.

En el arranque de la LVIII Legislatura, Guzmán Hernández  se integró como parte del equipo de asesores de la bancada de Acción Nacional y versiones periodísticas señalaron que su designación en el área jurídica del Congreso fue una concesión para el partido albiazul, la  cual contó con el aval de Moreno Valle.

En su paso por el Congreso del Estado, Guzmán Hernández mantuvo cercanía con Riestra Piña, quien tras ser nombrado como Secretario General del Ayuntamiento de Puebla, lo incorporó a la administración municipal como titular de la Dirección Jurídica.

MC se negó a validar a Guerrero Ramírez

José Juan Espinosa Torres, ex diputado local, advirtió como integrante de la Comisión Especial que organizó el proceso de selección, que el partido Movimiento Ciudadano no validaría el perfil de Armando Guerrero Ramírez para la designación de los consejeros del IEE, debido a su participación en la administración estatal.

De acuerdo con la versión del acta de la reunión realizada el 22 de octubre, Espinosa Torres pidió a la dirección general de Asuntos Jurídicos, a cargo de Guzmán Hernández, que se investigara si Guerrero Ramírez continuaba cobrando como empleado estatal a través de  la Secretaría de Administración del gobierno.

Cabe señalar que la Comisión Especial Electoral la integraron: Zenorina González Ortega (PRI) como presidenta y Rafael Von Raesfeld (PAN) como secretario. Como vocales fueron  designados Gerardo Mejía Ramírez, Eleofermes Palacios Reyes, David Huerta Ruiz.

Además de los panistas Mario Riestra Piña, Josefina Buxadé Castalán y Jesús Zaldívar Benavides; los aliancistas Enrique Nácer Hernández y José Guillermo Aréchiga Santamaría; así como el perredista Antonio Gali López, el petista Zeferino Martínez Rodríguez.

El integrante del PVEM, Elías Abaid Kuri, y como representante de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres.

Por su parte la Secretaría General del Congreso, área a cargo de José Rodríguez Medina, se negó a proporcionar el expediente que Armando Guerrero Ramírez entregó en octubre de 2012 para registrarse como aspirante a consejero del  Instituto Electoral del Estado (IEE), y en el cual tuvo que integrar la copia de su título y cédula profesional que acreditaran sus estudios como licenciado en Derecho.

e-consulta solicitó a Rodríguez Medina el archivo que Guerrero Ramírez presentó para que fuera revisado por los diputados que integraron la Comisión Especial Electoral, instancia que se encargó del proceso de selección de los aspirantes al Consejo General del IEE.

Sin embargo, el titular de la Secretaría General del Congreso afirmó que era necesario entregar un escrito en el que se solicite la consulta del expediente del ex consejero presidente.

El oficio debe ir dirigido a Patricia Leal Islas (PAN), presidente de la Mesa Directiva, diputada del Partido Acción Nacional y una de las operadoras del gobernador Rafael Moreno Valle en el Congreso.

Rodríguez Medina explicó que el oficio en el que se  solicite la consulta del expediente, se debe entregar en Secretaría General para que se turne a los integrantes de la Mesa Directiva, pero advirtió que la decisión de hacer público el expediente depende de los diputados.

Previo a la respuesta del secretario general del Congreso, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política,  Carlos Martínez Amador (PRD), adelantó que revisarían la documentación que Guerrero Ramírez proporcionó a la pasada legislatura, así como que se abrirá un expediente  para verificar la autenticidad del título que se presentó a la Comisión Especial Electoral.

Incluso, el líder de Congreso señaló que de comprobarse que el documento que el ex consejero proporcionó es apócrifo, se emprenderán las acciones jurídicas necesarias.

En currícula del IEE, Guerrero Ramírez se ostentó como licenciado

Pese a no contar con título y cédula profesional, Armando Guerrero Ramírez se ostentó como licenciado en Derecho, lo cual está asentado en la Síntesis Curricular publicada en el sitio electrónico del Instituto Electoral del Estado.

En la información, se indica que el máximo grado de estudios al que llegó Guerrero Ramírez es la licenciatura en Derecho, sin embargo no se indica en qué institución cursó la carrera ni tampoco el número de cédula que se le asignó.

En el mismo  documento se señala la “experiencia laboral” que tuvo antes de ser elegido como consejero presidente del IEE, y destaca que previo de registrarse como aspirante fungió en 2011 fue “encargado de despacho” del Instituto Poblano para la Productividad Competitiva.

Antes de llegar a la administración pública, Guerrero Ramírez ocupó de 1993 a 2001 “diversos” cargos en el Banco Santander, y fue director general de 2001 a 2012 de Daja Grupo Consultor, S.C.  

No hay comentarios.: