domingo, julio 12, 2015

Expropiaciones

Suspenden obras por revisión del INAH
2015 0712 | San Pedro Cholula, Pue.- La suspensión temporal de las obras de imagen urbana que desarrolla el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) en las inmediaciones de la Gran Pirámide de Cholula obedece a una revisión integral que se realiza en las oficinas centrales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó el arqueólogo Arnulfo Allende Carrera, encargado de supervisión de las obras en la zona.

Dijo que desprendido del análisis, el organismo podría decidir cancelar o modificar el proyecto. De acuerdo con un documento dado a conocer en abril, las “Obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores en espacios públicos de Cholula” incluyen un lago artificial, una fuente con iluminación, una piscina, pasto sintético y torniquetes habilitados para el cobro a usuarios.  

El especialista explicó que el gobierno estatal se encuentra en el estatus de “faltas administrativas” debido a que se le dieron varias oportunidades para entregar el proyecto ejecutivo, el cual presentó completo hasta el mes de mayo. Negó que se trate de la cancelación definitiva de las obras, sino más bien el INAH decidió parar por algún tiempo para revisar y determinar si todos los trabajos propuestos respetan las normas para el cuidado y conservación del patrimonio histórico-arqueológico.

“Cuando esté concluida la revisión nos darán indicaciones al centro INAH y al CAPCEE si se puede continuar o no se puede continuar, en el mejor de los casos qué modificaciones se tienen que hacer para continuar”, expuso Allende Carrera. En torno a la decisión judicial que amparó al propietario de un predio expropiado para el también conocido como Parque Intermunicipal, el arqueólogo aceptó desconocer a profundidad el tema, sin embargo accedió a suponer que si la resolución impacta el plan original el INAH procurará el respeto a ésta y, en consecuencia, normar únicamente las áreas donde sean posibles los trabajos. 

Agregó que la suspensión de las obras de construcción no está vinculada con la resolución judicial y explicó que se trata de faltas que se pueden subsanar siguiendo la normativa que el INAH tiene establecida. A pregunta expresa, Allende Carrera consideró que el panorama planteado por un grupo de investigadores, académicos y sindicalistas del INAH sobre las obras donde acusaron destrucción evidente del patrimonio histórico y arqueológico así como negligencia de funcionarios al aprobar licencias a pesar de que violan la normatividad, se trata de una mentira.  Añadió que el trabajo desarrollado por un grupo de profesionales del Centro INAH-Puebla ha cumplido con el rigor de la normatividad, además de que se ha reportado de manera permanente al Consejo de Arqueología. Los llamó un “grupito de investigadores que tienen intereses personales sobre Cholula” y los acusó de querer afectar el trabajo que se ha hecho. “Además de mentira, es injusto y calumnia contra un equipo profesional que ha hecho las cosas bien, nosotros siempre hemos estado abiertos de hacer las precisiones, no hay nada que esconder, es solo para injuriar a gente que está haciendo las cosas bien por intereses personales”, concluyó.

No hay comentarios.: