martes, julio 07, 2015

Expropiaciones

Elaboran amparo contra obras en Cholula
2015 0707 | Investigadores del INAH elaboran un amparo contra las obras que se realizan en las inmediaciones de la pirámide de Cholula y contra las licencias que dio el propio instituto para que se construya el Parque Intermunicipal.


Daniel Nahmad Molinari, secretario de orientación ideológica del Comité Ejecutivo Nacional de Investigadores del INAH, detalló que el amparo se iniciará este martes para que se suspendan de manera definitiva las labores en los predios aledaños a la zona arqueológica, la cual fue visitada este lunes por los expertos.

El gobierno del estado realiza obras deportivas, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores en espacios públicos, un lago artificial y la instalación de torniquetes de cobro en esta zona de Cholula.

También planeó el Museo de Sitio en lo que antes fuera el Hospital Siquiátrico Nuestra Señora de Guadalupe, el cual incluye una cafetería y piscina en su proyecto original; además de una estación para el tren turístico Puebla-Cholula.

Van también contra permisos del INAH

"Ya hay listo un amparo contra las obras que realiza el gobernador Rafael Moreno Valle (...) Es un amparo que considera las violaciones a la ley federal, a los tratados internacionales y a los derechos elementales", refirió Nahmad Molinari.

El amparo lo interpone la delegación sindical D-II-IA-1 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también contra las licencias que se emitieron para el proyecto en la delegación de Puebla o en las oficinas centrales del organismo.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 1115100007815, atendida por Arturo Balandro Campos, coordinador nacional de Monumentos Históricos, informó que el gobierno poblano presentó al INAH diseños conceptuales, aunque no recibió formalmente un proyecto ejecutivo, ni su correspondiente solicitud de autorización.

Opacidad impide defensa de patrimonio

Para el investigador del INAH, la opacidad con que se maneja el proyecto del Parque Intermunicipal, así como los cambios de nombre del mismo y la falta de claridad sobre qué dependencia lo ejecuta, dificulta la defensa jurídica.

"Es una estrategia que ha elaborado el gobierno del estado para evadir las recomendaciones y con la complicidad del centro INAH Puebla, pero también de las autoridades superiores", alegó el investigador veracruzano.

Los trabajadores sindicalizados del INAH apuntaron que actualmente están suspendidas las obras del Parque Intermunicipal, pero quieren que sea de forma definitiva.

De igual forma que se haga la reparación del daño y que se finquen responsabilidades a quienes hayan violado la ley y lesionado el patrimonio cultural.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas protege a los "monumentos arqueológicos los bienes muebles e inmuebles, producto de culturas anteriores al establecimiento de la hispánica en el territorio nacional, así como los restos humanos, de la flora y de la fauna, relacionados con esas culturas".

También indica en el artículo 52: "Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado. Cuando el daño no sea intencional, se estará a lo dispuesto en el capítulo de aplicación de sanciones a los delitos culposos del Código Penal Federal".

No hay comentarios.: