miércoles, julio 01, 2015

Expropiación

Exigen devolución de predios expropiados
2015 0701 | Tras la devolución del primero de los predios expropiados, Cholula Viva y Digna llamó al gobierno estatal a cancelar definitivamente la construcción de un parque recreativo alrededor de la zona arqueológica porque atenta la identidad, tradiciones, usos y costumbres del pueblo originario.

La asociación civil consideró que el amparo definitivo concedido a la familia Guevara Espinosa para recuperar su propiedad justifica social, política y legalmente la lucha emprendida por los cholultecas en defensa del territorio, usos y costumbres.

“Es una lucha justa, por lo que los Cholultecas nos seguiremos manteniendo en resistencia ante la imposición de éste Parque turístico planteado en la zona arqueológica de Cholula", advirtió.


A través de un comunicado en su página de facebook emitido esta noche, Cholula Viva y Digna reiteró la demanda de liberación de Adán y Paúl Xicale; la cancelación de las ordenes de aprehensión emitidas contra otros defensores del patrimonio, alto a la represión y hostigamiento al pueblo Cholulteca.

Regresan autos chatarra a predio cholulteca
Uno a uno fueron regresados los vehículos al terreno usado como corralón en las inmediaciones de la Gran Pirámide de Cholula –conocido como el predio 437-, después de que el Primer Tribunal Colegiado de Sexto Circuito declaró inconstitucional el decreto de expropiación con el que le fue quitado a sus dueños legítimos en junio del año pasado para crear el Parque Intermunicipal. A pesar de ello hubo desacato por parte de las autoridades estatales.

La sentencia implicó la restitución de la propiedad como estaba originalmente antes de la acción de gobierno, de modo que se debieron regresar con el apoyo de grúas las unidades que fueron retiradas, explicó Gerardo Guevara Espinosa, uno de los propietarios, quienes son familiares del edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

El afectado dijo que la administración estatal incurrió en desacato a la autoridad judicial porque la determinación del colegiado implicaba la notificación a los interesados en su domicilio y de manera personal; la publicación de la resolución en el Periódico Oficial del Estado, la restitución de la propiedad a las 16:00 horas y la notificación a todos los juzgados, lo cual no había ocurrido hasta ayer por la tarde. El gobierno del estado expropió los terrenos aledaños a la pirámide de Cholula para construir el Parque Intermunicipal, el cual contaría con una fuente lúdica, lago artificial, ciclovía, palapas y por lo cual se cobraría la entrada.

“El amparo más importante es este, el de inconstitucionalidad (…) todo lo que viene producto de esa acción es ilegal; una vez que se demostró que fue ilegal la toma de este predio, la toma del siguiente es ilegal; la sentencia dice que tiene el gobierno del estado que publicarlo en el diario oficial (sic) y decir no hay expropiación de los predios”, señaló Guevara Espinosa.

De acuerdo con esta versión todos los terrenos tomados con este mismo argumento, incluido el ex Hospital Psiquiátrico, deberían ser regresados a sus dueños. Por la mañana, el edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, dijo desconocer el resolutivo judicial y detalló que el gobierno estatal habría expropiado unas 6 hectáreas en la zona de referencia en tanto que su administración adquirió mediante negociación con los dueños, 2.5 hectáreas.

En esta superficie, dijo el edil, ya se tenía considerado un proyecto alterno para desarrollar, principalmente, áreas verdes y de juegos. La batalla legal de los afectados llevó cerca de un año y hoy, el regreso de los 450 autos que se tenían en resguardo, fue un intento desesperado de la administración estatal para evitar una sanción federal, a decir de Guevara Espinosa. Los afectados acusaron ciertas irregularidades a en el proceso, por ejemplo, al inicio se interpuso un solo amparo por parte de los cinco dueños del predio, sin embargo la juez se negó aceptarlo, de modo que se debieron interponer amparos independientes. Otra: hojas del expediente de la juez federal que llevaba el caso fueron sustraídas de manera sospechosa y sin existir un responsable.

La sentencia del Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Sexto Circuito que se votó por unanimidad de los magistrados José Eduardo Tellez Espinosa, Diógenes Cruz Figueroa y Jorge Higuera Corona se dio el pasado jueves pero fue conocida hasta esta semana. Guevara Espinosa reconoció que temen una nueva acción por parte del gobierno estatal para hacer valer nuevamente la expropiación y uno de los elementos en el que se fundamentan es en la falta de notificación a los interesados. Integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna convocaron a unirse al acto de restitución. Josué Xicale, hijo de Adán Xicale, preso por su resistencia a la realización del proyecto de Parque Intermunicipal, dijo que se trataba de un triunfo de la resistencia y pidió sumar esfuerzos para lograr la liberación de su padre y hermano.

La sentencia del Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Sexto Circuito que consideró inconstitucional la expropiación de un predio en las inmediaciones de la Gran Pirámide de Cholula da la razón jurídica a los miembros de la familia Xicale, presos por oponerse a la construcción del Parque Intermunicipal, reveló el diputado Julián Peña Hidalgo. Este miércoles integrantes del colectivo Puebla Libre, entre ellos la panista Ana Teresa Aranda y el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, ingresaron al Centro Regional de Reinserción Social para conocer el estado en el que se encuentran Adán y Paul Xicale.

A su salida, el legislador señaló: “por supuesto que (la sentencia del Colegiado) les da la razón ahora jurídica porque han tenido una razón histórica, social, de la propia comunidad y ahora les asiste la razón jurídica y eso hace entender que todos los opositores por supuesto que tienen la razón y harán lo necesario para revertir las sentencias”. Insistió que la resolución judicial sobre la expropiación es vinculante con el proceso que se les sigue a los Xicale, debido a que se trata de una prueba superviniente que se presentará en el momento procesal oportuno. Pidió al gobernador, al procurador, así como a los jueces locales que analizan el caso revisen minuciosamente los expedientes y otorguen la inmediata libertad a los opositores.

Denuncian amenazas contra ediles auxiliares En tanto, la ex directora del DIF nacional, Ana Teresa Aranda Orozco, dijo que la visita también incluyó a Leonardo Báez, presidente auxiliar de La Resurrección, quien inexplicablemente purga su detención en San Pedro y no en el penal de San Miguel como corresponde.

Reconoció la importancia de la lucha de los ediles subalternos y denunció que existe presión y hostigamiento contra ellos al interior de las cárceles, principalmente contra Javier Montes, ex edil de Chalchihuapan, para que pida la suspensión de una marcha programada para el 9 de julio. “Le han dicho a Javier que si no detiene la marcha del 9 de julio, que se cumple un año de la agresión terrible que sufrieron los pobladores de Chalchihuapan, entonces que se van a ir contra él”, dijo la panista. Además, reveló que la madre de aquel redactó un escrito para dar a conocer las agresiones que sufrió en el penal de San Miguel que lo tienen al borde de crisis nerviosas y aislamiento.

Urgió la presencia de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para revisar las condiciones en las que son recluidos los presos políticos y emita las recomendaciones necesarias. También consideró necesario que el procurador, Víctor Carrancá, se desista de los procesos para acabar con la injusticia. Por último, reconoció que es necesario que como colectivo se revisen las posibilidades jurídicas de pedir a la federación que atraiga los casos y se resuelvan en un ámbito de mayor justicia. -

No hay comentarios.: