lunes, julio 20, 2015

CERESO

José Juan Espinosa pide apoyo al gobierno federal para reubicar el CERESO de Cholula
2015 0720 | El presidente municipal José Juan Espinosa Torres cuestionó que en Puebla no hay garantías de seguridad en los reclusorios municipales, como es el caso de la cárcel de San Pedro Cholula, por lo que demandó a la Federación la reubicación del Centro de Reinserción Social (Cereso) local, el cual se ubica en el primer cuadro de la ciudad cholulteca, después de que el gobierno estatal rechazó hacerse cargo del centro penitenciario.

La declaración fue otorgada al término de la sesión de cabildo de este miércoles, donde se aprobó, además, el Estado de Origen y Aplicación de Recursos correspondientes al periodo del 1 al 30 de junio, y el informe del avance financiero del trimestre del 1 de abril al 30 de junio.

En entrevista, el edil cholulteca refirió que su gobierno tiene una posición muy clara sobre la reubicación del penal de Cholula, así como el gobierno del estado que se ha negado a administrar el Cereso, como marca la ley.

Criticó que la operatividad de las cárceles a cargo de los ayuntamientos “es una figura ambigua” que se debe dar claridad jurídica.

Ante lo expuesto, comparó que si se fugó el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo”, del penal de Altiplano, “que se puede esperar de los centros penitenciarios de los estados y municipios”.

“Lo que paso en el penal de Almoloya, es una muestra muy clara que si eso sucede en un penal de máxima seguridad, que no puede suceder en los Ceresos municipales”, sostuvo; por lo que pidió a la Federación la reubicación del reclusorio de Cholula para la protección y defensa de los derechos humanos de la ciudadanía.

José Juan Espinosa hizo un llamado al gobierno del estado para instalar mesas de diálogo que construyan acuerdos en torno al tema de la seguridad penitenciaria.

“Confió en que en los próximos días se dé el diálogo con la autoridad estatal, que permitan mejorar las condiciones en que está el penal de Cholula”, declaró.

Expuso que hay penales, como Zacatlán, Tepeaca, Huejotzingo, e incluso el de Cholula, de donde se fugaron 11 reos de alta peligrosidad en 2011, que son una muestra de que se tiene que mejorar la infraestructura y seguridad.

“Tenemos que sentarnos a sumar esfuerzos, y de manera respetuosa acordar con los tres niveles de gobierno la mejoría de las instalaciones, así como la reubicación de los Ceresos que sean necesarios”, fue su llamado.

Espinosa Torres dijo que asume su compromiso al tener en las manos la administración del reclusorio de Cholula, porque no ha sido posible evitar legalmente esta responsabilidad.

–¿Funcionan las cámaras de video vigilancia dentro del Cereso? –se le inquirió.

–El edificio no reúne las características para garantizar estándares de seguridad tan altos, cuando en Zacatlán y Huejotzingo ya hubo fugas. El edifico no fue construido para ser un Cereso cuando se encuentra a 25 metros de distancia de un centro escolar.

Sobre este último punto, precisó que es la Dirección de Ceresos del estado la dependencia que controla el centro de monitoreo de las cárceles municipales.

“El gran escándalo que enfrenta hoy el Sistema Político Mexicano por la fuga de Joaquín Loera Guzmán, es una muestra clara que si eso pasa en esos niveles de máxima seguridad, que puede pasar en los Ceresos tradicionales”, cuestionó al último.

No hay comentarios.: